RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 26 de noviembre de 2020

CRONICA BREVE DEL PLENO TELEMÁTICO ORDINARIO DEL MES DE NOVIEMBRE 2020 EN EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID

 

 

Comenzó el pleno  a las 9,30 horas.  Fuera un día lluvioso y pandémico, otoño ancestral y formas nuevas telemáticas de soledades en común a través de recuadritos en la pantalla. Veinticinco ventanitas, una por concejal. Se leen los nombres de las mujeres asesinadas por violencia de género desde el pasado pleno, se guarda el minuto de silencio y seguimos en la esperanzada llegada de un día sin este ominoso minuto.

 

Y en el aire el eco: ¡ La Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó ayer una enmienda que eleva hasta seis millones de euros la partida para el acceso a la M50 desde Rivas, tal y como proponía el Ayuntamiento de nuestra ciudad!. ¡Enhorabuena a todos/as!.

 

En el orden del día un rosario de unanimidades, de lo que nos alegramos. Una declaración institucional con motivo del 30 Aniversario de la Carta de Ciudades Educadoras leída por José Luis Alfaro. En el punto dos, otra declaración institucional a propuesta del Consejo de Mujeres de Rivas Vaciamadrid con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas que informa Yasmin  Manji.  Otra declaración institucional se lee en tercer lugar, aunque su puesto era el cuarto en el orden del día, que trata sobre la Planta de Tratamiento de Residuos de Rivas-Vaciamadrid, que lee Janette Novo.

 

Tras ello se lee otra declaración institucional que en el primigenio orden del día ocupaba el punto nº 11, como moción Grupos Municipales de Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, Socialista, Ciudadanos (C’s) Rivas Vaciamadrid y Mixto (Podemos) de apoyo al pueblo saharaui ante la ruptura del alto el fuego. En el camino encontró la unanimidad y la informa Aida Castillejo.

 

La última declaración institucional, que debía haberse leído como punto 3º, es un acuerdo institucional para establecer un convenio de colaboración entre la Consejería de Políticas Sociales, Natalidad, Familias e Igualdad de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para la detección y prevención de la violencia de género y sensibilización en materia de igualdad. La lee María Teresa Cintora.

 

Llegando a la parte resolutiva del pleno, se comienza con otra unanimidad respecto a la determinación de las Fiestas Locales para el próximo año y que explicando Aida Castillejo que se traslada la fiesta de mayo por mor de la pandemia, deja como fiestas locales los días 9 y 10 de septiembre.

 

El punto 7 del orden del día era la aprobación inicial de modificación 26 del presupuesto 2020 para reconocimiento extrajudicial de créditos que tenía, evidentemente, conectado el punto 8 (reconocimiento extrajudicial de créditos).Ambos puntos fueron discutidos juntos pero se votaron por separado. Defendió los puntos Jose Manuel Castro que fueron aprobados con 17 votos afirmativos y 8 en contra (Cs, PP         y Vox).

 

El siguiente punto, el 9, trataba de la aprobación inicial modificación de crédito 27 del Presupuesto 2020 de utilización del remanente de tesorería para gastos generales. Fue presentado y defendido por Jose Manuel Castro que consiguió su aprobación con 16 votos a favor (IU, Psoe, Podemos)  y 9 abstenciones.

 

A continuación, punto 10, se aprobó el calendario de sesiones ordinarios del pleno del Ayto de nuestra ciudad para el año 2021. Esencialmente queda como en este, los últimos jueves no festivos de cada mes. El alcalde pudo hacer alarde de otra unanimidad.

 

El apartado de mociones del pleno, tras tanta unanimidad, quedó limitado a una. Era la de los Grupos Municipales Socialista, Izquierda Unida-Equo-Más Madrid y Mixto (Podemos) para instar a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid a la coordinación, reactivación y reformulación de las políticas culturales en la Comunidad de Madrid. La defendió Elena Muñoz y fue aprobada con 16 votos a favor, 6 en contra (Cs y Vox) y 3 abstenciones (PP y NA).

 

En el apartado de control y tras la dación de cuenta de los Decretos de Alcaldía hubo una interpelación presentada por el Grupo Municipal Popular relativa a la ubicación del mercadillo de los sábados que fue realizada por Fco  José  Gallardo  y contestada por Elena Muñoz.

 

Con los ruegos y preguntas, que os emplazamos a escucharlos en nuestro programa de El Pregonero del viernes 27 y que son interesantísimos porque hacen una foto de la actualidad instantánea de nuestra ciudad, terminó este pleno que fue cerrado por el señor alcalde levantando la sesión.

 

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña