RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 29 de octubre de 2020

CRONICA BREVE DEL PLENO ORDINARIO DEL AYTO. DE RIVAS VACIAMADRID CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE DE ESTE AÑO PANDEMICO DE 2020

 

Con cinco minutillos de retraso comenzó el pleno ordinario de este mes de octubre que se nos va entre nieblas de pandemia. Las concejalas/es ripenses a través de videoconferencia realizaron el minuto de silencio en memoria de las tres víctimas que en este tiempo han muerto bajo la violencia machista y en apoyo y ánimo a sus familias. En esta ocasión el total de votos se quedaba en 24 pues Mónica Carazo no podía asistir por motivos personales.

Dos declaraciones institucionales consensuadas por todos. La primera leída por Vanessa Millán y que trataba sobre el apoyo e impulso de los sistemas agroalimentarios locales frente a los riesgos globales. Y la segunda, leída por Luis Mas, era en un primer momento el punto 9 del orden del día, pero el apoyo de toda la corporación convirtió esta moción de los Grupos Municipales C’s y Mixto (Popular) para la elaboración de una solución urgente de movilidad que afronte las necesidades del nuevo desarrollo urbanístico de Los Montecillos, en declaración institucional.

Dentro de la parte resolutiva del pleno ordinario el punto tres era el nombramiento de representante en la Mancomunidad del Este que recayó en Vanessa Millán Buitrago y fue aprobado por 18 votos a favor y 6 abstenciones (C,s y Vox).

El punto 4 trataba sobre la aprobación definitiva del Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en nuestro municipio de Rivas Vaciamadrid. Defendió el punto Carmen Rebollo consiguiendo su aprobación por 23 votos a favor y una abstención (Vox).

En el punto 5 se razonaba sobre la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales. Tras la lectura pertinente de la secretaria Silvia, explicó el proyecto Jose Manuel Castro. La aprobación siguió adelante con 15 votos a favor (IU-Equo-MM, Psoe, Podemos) y la abstención (9 votos) de los demás.

Llegados al punto 6 se trató sobre la convalidación del decreto 1436/2020 sobre la utilización del superávit (20% autorizado por el Estado) de 1,2 MM de €. Jose Manuel Castro explicó que se está usando en el ámbito educativo quedando, aun, 400.000 € por aplicar. Unanimidad del pleno en esta cuestión.

El punto 7 ya entraba dentro de las mociones del pleno ordinario de octubre. Fue la primera la moción de los grupos municipales IU-Equo-MM, Psoe y Podemos para potenciar iniciativas municipales tendentes a conseguir la ampliación del derecho a una muerte digna entre la ciudadanía y de apoyo a la despenalización de la eutanasia. Carmen Rebollo explico y defendió, en cierto momento visiblemente emocionada por el recuerdo de su padre, momento que superaron otros concejales con el recuerdo de experiencias en su propia historia y que trajo humanidad al pleno, cosa que acercó la institución a la vida ordinaria, siempre de agradecer. La moción fue aprobada con 21 votos a favor y 4 en contra (PP, Vox y NA). Ya se había incorporado Mónica Carazo al pleno elevando el quórum a 25 concejales.

El punto 8 trataba de una moción de los Grupos Municipales Socialista, IU-Equo-MM y Podemos sobre el Programa de Inversión Regional, proponiendo para mejorar la gestión pero sin cuestionarla. Defendió la moción Pilar G.Alonso. Fue aprobada por 16 votos a favor, 4 en contra (PP, Vox y NA) y 5 abstenciones (C’s).

Las mociones acababan con la referente al nº 10 realizada por el Grupo Mixto (Vox) para defender la independencia municipal destacando la salida de Rivas-Vaciamadrid de la Federación Española de Municipios. Defendida por Maria Angeles Guardiola. Repaso didáctico democrático de todo el Consistorio ante la ignorancia constitucional, mencionando expresamente la pérdida de tiempo usable en muchas otras cosas de provecho. Muchos hicieron referencia a Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados pero ninguno fue capaz de emularle. Como no podía ser de otra manera la moción decayó con solo un voto a favor.

Tras la dación de cuenta de los Decretos de Alcaldía, hubo (punto 12) una interpelación presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos Rivas-Vaciamadrid (C’s) relativa a la “Convención Internacional de los Derechos de la Personas con Discapacidad”. Realizada por Mª Teresa Cintora fue contestada por Yasmin Manji.

Después, avistando el final de la sesión, los ruegos y preguntas que os rogamos escuchéis junto a la crónica de este pleno mañana viernes en el programa de El Pregonero.

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña