RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 10 de febrero de 2021

 

¿CERRAMOS LA HOSTELERIA POR LA EPIDEMIA? PUES …. VA A SER QUE NO, … POR AHORA

 

En el día de hoy conocíamos el Auto de la Sala contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV, en lo sucesivo). Auto, que resuelve la solicitud de medidas cautelares formulada por asociaciones de empresas de hostelería vascas, frente a las resoluciones autonómicas de cierre hostelero frente a la pandemia. Estas medidas cautelares se fundamentan en la idea de que la Sentencia no tenga lugar cuando ya la solución al problema no tenga remedio. Se le pide al Tribunal que se pronuncie con celeridad sobre qué interés es prevalente: el ejecutar la normativa del Gobierno vasco sobre el cierre de la hostelería o paralizar esta ejecución porque hay otros intereses en juego que también son dignos de protección.

 

Casi todos los días se escuchan las quejas de los hosteleros, tanto de Rivas Vaciamadrid como del resto del país, sobre la situación de desesperación que están viviendo como consecuencia de las restricciones que impone la Administración autonómica a su funcionamiento.

 

La suspensión que solicitaron las asociaciones de hosteleros vascos afectaba una parte del articulado de un Decreto del Lehendakari que hace referencia a la posibilidad de reapertura de los establecimientos de hostelería y restauración en los municipios de más de 5.000 habitantes cuando la tasa de incidencia acumulada de casos positivos por COVID-19 en los últimos 14 días que sea inferior a 500 por cada 100.000 habitantes, debiendo permanecer cerrados si la tasa es igual o superior a la citada.

 

Sin embargo, el TSJPV, a la hora de valorar las dos posiciones enfrentadas, manifiesta que: no puede desconocerse que días antes de la escalada del nivel de contagios se adoptaron diversas medidas en relación, fundamentalmente, con la movilidad y, sobre todo, comenzaron a producirse encuentros de familiares y amigos en espacios privados con motivo de las celebraciones navideñas. Tales encuentros, según una parte importante de los epidemiólogos puede producir en torno al 80% de los contagios. De tal forma, la primera conclusión a la que ha de llegarse es que no aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad.

 

Por otra parte, tal apertura queda sometida a importantes medidas de corrección de la actividad que permiten minimizar los riesgos de su desarrollo para la salud pública. Dichas medidas, recogidas por la propia Administración demandada cuando la incidencia es inferior a 500 sobre 100.000 habitantes, limitan de forma importante la actividad en cuanto a horarios, aforos, distancia entre mesas, ocupación de mesas, prohibición de uso de la barra o consumo de pie.

 

En definitiva, la conjugación de los intereses en conflicto hace que el TSJPV entienda que la apertura de la actividad hostelera, en las condiciones mencionadas, hacen que la apertura de los locales hosteleros no constituye un riesgo cierto y grave para la salud.

 

Como consecuencia, el TSJPV acepta, tal como solicitaba las asociaciones de hosteleros, suspender cautelarmente los artículos del Decreto del gobierno del País Vasco.

 

El Auto del TSJPV tendrá sin duda una repercusión en el resto de España, por lo que creemos desde Radio Cigüeña que vale la pena que divulguemos su contenido entre nuestros oyentes/lectores.

 

Aquí tenéis el enlace.Sentencia medidas cuatelares TSJPV.pdf

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña