RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari





TODAS LAS NOTICIAS DE 2020
 
 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 05 de agosto de 2020 

PRIMEROS DATOS DEL PROYECTO CORONASURVEYS EN RIVAS VACIAMADRID Y ARGANDA DEL REYAMPLIAR

 

El pasado lunes día 3 de agosto y en rueda de prensa a los medios de comunicación de Rivas Vaciamadrid, solo estuvieron presentes dos (Diariorivas y Radio Cigüeña), se presentaron los primeros resultados de ll proyecto  Coronasurveys en su vertiente en Rivas Vaciamadrid y Arganda.

 

El proyecto científico Coronasurveys, impulsado en el seno del IMDEA Networks y liderado por Antonio Fernández Anta, fue lanzado en pasado jueves 30 de julio en Rivas Vaciamadrid y Arganda, en colaboración con la iniciativa ciudadana ripense CriptourbanIA, una encuesta digital específica para Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. El objetivo: ofrecer datos sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 a lo largo del tiempo, de manera continua y con el más alto nivel de fiabilidad posible, en cada una de las dos ciudades.

 

Los resultados de la primera oleada fueron los siguientes:

 AMPLIAR

Según las manifestaciones de Antonio Fernández Anta estos datos presentan un intervalo de confianza del 95 %  y permiten obtener una imagen en movimiento de la evolución de la pandemia. Es una forma barata de estudio pero menos precisa de los estudios de prevalencia 

 

Los datos se irán actualizando día a día contando con la colaboración ciudadana y los voluntarios que se apuntan en los diferentes grupos de Telegram.  El objetivo es estimar como está evolucionando la pandemia para adelantarse a los hechos y prevenir los brotes

 

No obstante, hay que tener en cuenta que esa imagen se va actualizando día a día gracias a la colaboración ciudadana y a las comunidades de centinelas, personas que participan diariamente y ofrecen datos actualizados.

 ampliar

Los datos se han obtenido de unas 515 personas involucradas en el tema.

 

Aunque son pocos días desde que se lanzó Coronasurveys en Rivas Vaciamadrid y Arganda, los datos señalan la posibilidad de rebrotes en Rivas Centro (191 nuevos casos en la última semana) y en Arganda del Rey (77 en el mismo periodo) .

 

Según manifestaciones de Rubén Muñoz, que nos interpretó los datos en las diferentes áreas geográficas, el dato significativo de fallecimientos en Rivas Oeste se puede deber a que en su área geográfica incluye la residencia Geriatel que sufrió lo más duro de la pandemia. Las cifras de Rivas Centro de prevalencia podría ser debido a la existencia de una población más joven con más casos asintomáticos. De Arganda llama la atención el número de personas que pasan por UCI quizás por ser personas de edad más avanzada.

 

Se informó que en torno a 100 son las personas activas o centinelas  distribuidas: 18 en Arganda; 20 en Rivas Este; 41 en Rivas Oeste y 39 en Rivas Centro.

 

Se volvió a reseñar que todas las encuestas son anónimas. También se señaló que sería conveniente que los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Arganda pusieran esta iniciativa en sus redes sociales. Incluso se mencionó la posibilidad de que se seleccionase a 40 o 50 personas por distrito o localización geográfica para hacerlo en paralelo, es decir que ya que se había movilizado a la sociedad civil sería conveniente que los estamentos oficiales municipales se movilicen con cierta celeridad.

 

Seguiremos informando según nos vayan llegando datos para ello.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña