RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"LIBROFORUM DE RIVAS"..., ASOCIACIÓN CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID

cada mes un libro comentado

colaboración de la asociación "LIBROFORUM DE RIVAS"

próxima

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN LIBRO AL MES HACE BIEN

LIBRO-FORUM DE RIVAS

ECONOMÍA SIN CORBATA

(de Yanis Varoufakis)

 

 

ampliarEn esta ocasión, hemos leído el libro “Economía sin corbata” de Yanis Varoufakis, ministro de Grecia, que tuvo que negociar uno de tantos rescates con diferentes organismos económicos.

En el subtítulo aclara el sentido de la obra: Conversaciones con mi hija. Es un libro que el autor escribe para mostrarle a su hija adolescente, de forma muy básica, la evolución de la sociedad en su aspecto económico, desde el origen de la historia hasta nuestro estado actual.

Hay que destacar  lo ameno y lo fácil de entender que resulta su lectura. Nos da una visión de cómo la economía rige la vida, resalta, que es la escasez y no la abundancia, lo que hace evolucionar al hombre; por ejemplo, cuando la caza escasea, los hombres tienen que hacerse agricultores.

Sostiene que en la Edad Media existía una sociedad “con mercado”. Cuando se comienza a comercializarla tierra y el trabajo, la sociedad se transforma en sociedad “de mercado”.

Diferencia claramente el concepto de precio, que tiene carácter económico, y el valor que tiene carácter sentimental.

Por otra parte, manifiesta que la deuda es lo que motiva los cambios. Los terratenientes dejan sus tierras a los agricultores, y estos tienen que pagarles un alquiler. Esa deuda les obliga a ser más productivos. También pone como ejemplo de productividad el momento en el que los propietarios de los telares en Inglaterra introducen la máquina de vapor para producir más y abaratar los costes.

Afirma que los banqueros al hacer un préstamo, es como sí el futuro lo hicieran presente. Al prestarle dinero a un empresario, le están dando hoy el beneficio que producirá su negocio en el futuro. Cuando estos bancos quiebran por malas prácticas, mantiene la idea de que es el estado el que debe rescatarlos por el bien común, y tomar medidas contra los banqueros causantes de la situación.

Para él, el pesimismo y el optimismo, son claves fundamentales en la evolución de la economía. Cuando las noticias económicas son buenas, los empresarios invierten, crean puesto de trabajo. Por el contrario, sí son malas, dejan de invertir, y la economía se paraliza o retrocede, generando un aumento del paro y, por consiguiente, de la pobreza.

Nuestras próximas lecturas serán:

Abril:El último día de Terranova  de Manuel Rivas

Junio: La luz que oculta la niebla (de José Guadalajara)

Las reuniones serán el segundo viernes de cada mes, a las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

También podéis seguirnos en:

https://www.facebook.com/Libroforum-Rivas-1519840134979172/?fref=ts

https://libroforumrivasblog.wordpress.com/

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña