RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"LIBROFORUM DE RIVAS"..., ASOCIACIÓN CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID

cada mes un libro comentado

colaboración de la asociación "LIBROFORUM DE RIVAS"

próxima

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN LIBRO AL MES HACE BIEN

LIBRO-FORUM DE RIVAS

ASESINATO EN EL COMITÉ CENTRAL

(de Manuel Vázquez Montalbán)

 

 

El detective privado, Pepe Carvalho, ex comunista y ex agente de la CIA, investiga el  apuñalamiento y muerte de Fernando Garrido, Secretario General del Partido Comunista de España, en una reunión  de su Comité Central. Las puertas estaban cerradas, sólo estaban ellos. Sólo una mano amiga y traidora podría dar rostro al asesino.

 

 La ficción de la novela da comienzo allá por 1980, la muerte política real de Santiago Carrillo llegará unos años más tarde. Comentamos en el Libroforum cómo las escenas de su entierro recordaban vivamente  la manifestación por Javier Sauquillo, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Benavides y Enrique Valdevira, víctimas de la matanza en Atocha 55. En 1977, el PCE se legalizaba en abril y Santiago Carrillo lideraba un partido, que se debilitaba en luchas internas ideológicas y estratégicas, contra otros líderes prosoviéticos y otros renovadores. Nueve años después, también en abril, la dirección federal del PCE, entre ellos Julio Anguita, Gerardo Iglesias, Marcelino Camacho, Dolores Ibárruri  decidió expulsar a su presidente.

 

  Manuel Vázquez Montalbán se adelanta al escribir esta novela policíaca-política que el propio Carrillo consideró una verdadera puñalada contra él. A través de sus personajes encubiertos radiografía el momento político y plasma las entrañas del PCE, su cultura y sus contradicciones. Cristina Almeida comentó al leer el libro que la realidad fue una dolorosa experiencia por aquellos momentos de tendencia a la no discrepancia, a la uniformidad, a la vuelta al pasado de fe dogmática, a la intransigencia, a la intolerancia y a la división por alcanzar el poder.

 

  Pepe Carvalho Tourón, gourmet de la literatura, que alimentaba su chimenea con obras antológicas de la literatura por considerar que la cultura le separaba de la vida nos recomienda en esta ocasión la novela  Enterrad mi corazón en Wounded Knee del historiador Dee Brown. En ella será enterrado el último guerrero sioux Caballo Loco muerto por la cuchillada traicionera de una bayoneta casi como la que partió el corazón al veterano comunista.

 

  Pepe Carvalho, famoso detective de nuestra literatura que se atrevió a quemar en la hoguera  Antología poética de Gil de Biedma, Los hermanos Karamázov de Dostojevskij o Las uvas de la ira de John Steinbeck nunca la encendería con una obra de Federico García  “Sólo una vez indulté un libro, Poeta en Nueva York, y fue por una opción sentimental. Me pareció como si quemar el libro fuera fusilar dos veces a García Lorca y lo salvé”

 

  Al finalizar el coloquio el Libroforum Rivas llegamos al acuerdo de seguir considerando válida y atractiva la lectura de El Asesinato en el Comité Central de Vázquez Montalbán pues, afortunadamente, el socialismo queda vivo como proceso y como objetivo emancipador de los seres humanos tal como pronunciara Carmela, compañera de Carvalho en esta novela: “Sigo creyendo en el Partido como vanguardia política de la clase obrera, como clase ascendente que da un sentido progresivo a la Historia”.

 

Nuestras próximas lecturas serán:

Marzo: Economía sin corbata (de Yanis Varoufakis )

Abril:El último día de Terranova  de Manuel Rivas

Las reuniones serán el segundo viernes de cada mes, a las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

También podéis seguirnos en:

https://www.facebook.com/Libroforum-Rivas-1519840134979172/?fref=ts

https://libroforumrivasblog.wordpress.com/

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña