RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"LIBROFORUM DE RIVAS"..., ASOCIACIÓN CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID

cada mes un libro comentado

colaboración de la asociación "LIBROFORUM DE RIVAS"

próxima

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN LIBRO AL MES HACE BIEN

LIBRO-FORUM DE RIVAS

LA CARTUJA DE PARMA

(de Stendhal)

AMPLIAR

Ponernos a estas alturas a hablar de una novela que es, por derecho propio, una de las obras maestras de la literatura universal, sobre la que se han hecho infinidad de estudios y tesis doctorales, resultaría muy pretencioso, pero en Libroforum Rivas no nos acobardamos con nada y somos capaces de emitir opiniones sobre cualquier cosa.

Lo único es que nuestra osadía, en esta ocasión, nos lleva a decir lo que ya ha dicho todo el mundo: que es una inmensa novela cuyas traducciones al castellano no son todo lo buenas que la obra merece.

Para los no muy versados en literatura diremos que Sthendal es el seudónimo que utilizaba el escritor francés Henri Beyle, uno de los precursores del realismo en literatura y un gran creador de personajes, valiéndose del análisis psicológico para presentárnoslos, haciéndonos entrar en su profunda humanidad.

La historia nos cuenta las peripecias de Fabricio del Dongo y sus amoríos con Clelia Conti, en un contexto de las intrigas políticas de la Italia post-napoleonica. Las  profundas relaciones personales que van marcando la narración se ven enriquecidas con otros personajes de  gran idiosincrasia y calidez humana, como son  la duquesa Sanseverina y el conde Mosca.

La narración muestra una gran pasión por el detalle y una elegancia que invitan a una lectura lenta y meditada.

Por último, añadir el autor presta su pseudónimo a una dolencia conocida como “síndrome de Stendhal”, caracterizada por vértigos, temblores, mareos y aceleración del pulso, con motivo de la exposición de personas sensibles a la contemplación de muchas y buenas obras de arte en un momento y lugar concretos.  El síndrome de Stendhal, descrito por él tras su visita a la iglesia de la Santa Cruz de Florencia, se ha convertido en un referente de la reacción ante el goce artístico, lo cual nos da idea de su buen gusto y sensibilidad.

Nuestras próximas lecturas serán:

Febrero: Asesinato en el Comité Central (de Manuel Vázquez Montalbán).

Marzo: Economía sin corbata (de Yanis Varoufakis )

Las reuniones serán el segundo viernes de cada mes, a las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

También podéis seguirnos en:

https://www.facebook.com/Libroforum-Rivas-1519840134979172/?fref=ts

https://libroforumrivasblog.wordpress.com/

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña