RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
EDITORIALES DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los editoriales de 2.018


Rivas Vaciamadrid, 19 de SEPTIEMBRE 2018

¡BWUANA!..., A MI NO

 

Hay un chiste muy viejo, de la época colonialista y huérfana de derechos humanos, que cuenta que los porteadores de un safari por el África, a los que el cazador disparaba creyéndoles trofeos de caza, le decían cuando se veían encañonados por su rifle: ¡A mí no, Bwuana! ¡A, mí no!.

El escopetero volvió a su país y le preguntaron que había cazado. El respondió: un león, un elefante, un tigre y varios aminobwuanas. La extrañeza cundió entre los interpelantes y, obviamente indagaron: ¿que son los aminobwuanas? y él respondió: unos animalitos negros que saltaban y gritaban eso.

Aquellos Bwuanas (señor en suajili) nunca pensaron que en Rivas Vaciamadrid alguien le iba dar la vuelta al nombre de aquellas inocentes piezas de caza, lo iba a purificar, iba a darle esplendor  y, en suma, lo iba a convertir en una vivencia histórica, orgullosa y ejemplar de nuestra ciudad, exportable a todo el universo mundial. Hablamos de Guanaminos, sin fronteras.

Ellas y ellos, los/as guanaminos, con ingenio, desparpajo y mucho curro han transitado el camino de la solidaridad desde sus inicios y la han mezclado con la vida vecinal de una manera digna de enmarcar, pues aparte de llegar a los rincones del mundo que fuera menester para hacer el bien, han dado alegría a la convivencia de nuestra ciudad con sus nocheviejas, sus fiestas solidarias y, podemos dar fe de ello, los cigüeñeros/as, con esos maravillosos momentos carnavaleros que hemos vivido en el Pilar Bardem (y sedes anteriores) enfrentándonos en el escenario y cerrando “heridas” en el desfile de Rivas de Janeiro con cánticos, bailes y líquidos espirituosos.

Ellas y ellos, los/as guanaminos, han conseguido lo difícil, a través de lo personal, de lo subjetivo, han convertido lo personal en general, como en verdad siempre hace la vida transformando en algo mucho más amplio una experiencia privada.

A veces, aprisionados y sin fuerzas para romper las barreras. ¿Cuál es el umbral a partir del cual se pueden poner cabeza y compromiso en el trabajo común sin que la maleta que trae cada uno entorpezca demasiado el camino? ¿Cómo llegar a sentir el problema personal dentro del comunitario y no en colisión?. Haciendo espacio para que la política no sea sólo de quienes se la pueden permitir.

Y qué mejor que mostrarles nuestro cariño ahora que han finalizado las Fiestas Solidarias de La Pablo (las sextas, ¡ahí es ná!) de la que son inventores y ejecutores. Amigos y compañeros cuando seamos mayores queremos ser como vosotros: buenas personas.

Tenemos la sensación de que el día que pase algo transcendente en la política del país, mientras hacemos la cena o cuidamos al niño, y sin que hayamos estado en el candelero, ese día, si que habremos ganado. Porque tenemos la sensación de que, quienes nos rodean, aunque no están, están. Porque tenemos la sensación de mucha gente que no está, pero está… y es gracias a gente como vosotros.

Amigas/os y compañeras/os de Guanaminos sin fronteras, os queremos, si no existieseis habría que inventaros.

Salud y comunicación desde El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.

.Salud y comunicación desde EL PREGONERO, programa informativo de RADIO CIGÜEÑA. 

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña