RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

EDITORIAL DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 

 

 

 


20-10-2017

UTOPÍAS, DISTOPÍAS Y EL FAMOSO DÍA A DÍA

Contemos por el calendario juliano(25 de octubre) o por el gregoriano(7 de noviembre), ya hace cien años de la revolución rusa, mas conocida por soviética. Cien años en que ha pasado de todo, cien años en que aquel terremoto se llevó a los zares, a las antiguas ideas, iluminó conciencias, navegó como pudo y acabó enfangado en guerras frías, capitalismos absorbentes y nula cintura para sobrevivir.

Los compañeros de Libroforum decidieron leer “Los diez días que estremecieron al mundo” de John Reed para divagar sobre el evento, pero nosotros en pos de algo que aplicar a nuestro día a día hemos optado por “Nosotros” de Evgueni Ivanovich Zamiátin, escrito allá por el 1.920.

Y es que nos llama la atención el paso en estos años de la utopía a la distopía.

El señor Tomás Moro dijo que la utopía era la sociedad ideal en la que los seres humanos alcanzarían la felicidad. Y algunos, a pesar de ser un lugar inexistente, la buscaron con esperanza. Pero llegó el señor John Stuart Mill y en un debate parlamentario propuso la palabra distopía para designar una utopía negativa que empezaba a encalabrinar las mentes y los cuerpos y la puso de moda.

Si hace cien años hubo aquel brote utópico de conseguir una sociedad mejor. Hoy, los síntomas mas claros de nuestro tiempo son el escepticismo y la indiferencia. La base de estos síntomas es el cinismo que nos caracteriza como sociedad. Y ese cinismo solo puede generar distopías.

Es decir, vivimos en un tiempo en el que todos los sistemas sociales, políticos, económicos, éticos, filosóficos, religiosos,… han demostrado su falibilidad cuando han pretendido abarcar todas las facetas de la existencia humana. Y lo sabemos. Y nos cuesta rebelarnos contra esta realidad.

Contra los postulados idealistas del comunismo nos encontramos el desastre soviético, contra los del capitalismo, la pobreza del Tercer Mundo y la crisis económica del 2008, contra los de la religión, los fanatismos, sus permanentes choques con los descubrimientos científicos, amén de su lentitud de adaptación e hipocresía y contra los de la democracia las manipulaciones e imposiciones de los grandes partidos y de las grandes empresas.

En la novela, el Estado Único gobernado por el Benefactor dentro del Muro Verde y bajo un cielo siempre azul, hace disfrutar de una felicidad idéntica a todos los ciudadanos, superado al fin el estado de salvaje libertad de anteriores civilizaciones, hasta que I-330, una mujer, hace ver al protagonista un mundo de enfermedades y pasiones, un mundo prohibido y desterrado hace mucho tiempo de aquella sociedad.

La vida es lo que tiene. No nos queda mas que buscar el punto medio, ni tanto ni tan calvo que diría aquel, Ya no pensamos en utopías, manejamos distopías, pero seguimos peleando por mejorar el mundo que nos rodea. ¿cómo?... ¿puede ser con tranquilidad y mucho cariño?.

En fin, que estamos perdidos y si alguien quiere encontrarnos, el dia 6 de noviembre no estaremos celebrando centenarios sino entregando el VI Trofeo Radio Cigüeña a la deportividad, en el salón de actos del Ayto de nuestra ciudad, a eso de las 20 horas y lidiando con el maravilloso día a día de nuestra vida ripense.

La vida es mejor que nosotros.

Salud y comunicación desde El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.

www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña