RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

EDITORIAL DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 

 

 

 


26-08-2017

DE LA SOMBRA DEL MANZANILLO A HACERSE LA RUBIA

Es habitual, y referente, entre la tribu cigüeñera, en los atardeceres caniculares de agosto, repantigados en las sillas de cualquier terraza del Rivas Centro, alegrarse (evitar deprimirse, vamos) de no estar de vacaciones y poder acabar bajo el acecho asesino de la sombra del manzanillo.

El “manzanillo de arena” (Hippomane Mancinella), una especie con apariencia de manzano, nativo de la playas de las islas del Caribe y América Central, que es un peligro mortal, puestodo en él es puro veneno. Ni siquiera se aconseja echarse una siesta debajo. La mayoría de las muertes se han producido cuandolos incautos turistas que visitan las playas caribeñas han comido la sabrosa manzana que da como frutos y que se pueden encontrar desperdigadas por la arena. Al probarlas, el gusto dulce y agradable del mordisco inicial se convierte a los diez minutos en una inflamación virulenta de las mucosas, la tráquea se cierra y, en algunos casos, se produce una hemorragia masiva en cuanto la toxina alcanza el estómago.

El pobre manzanillo, con miles de años en sus ramajes, está en peligro mortal, pues se encuentra en proceso de erradicación total debido a los temores por la forma en que puede afectar a los turistas que visitan el Caribe. Y cuando no es cortado, se le señala con un gran cartel que indica que es mejor no acercarse al él. Asi que, es mejor no ir, no vaya a ser que la caguemos (mentira y envidia al unísono).
Por todo este birlibirloque, cuando en el último pleno ordinario del mes de julio escuchamos a doña Beatriz Sobrino pedir matarile para las adelfas, nuestras cabezotas y pensadas giraron hacía esas tertulias veraniegas de ni chicha, ni limoná.

Hemos de decir que aprendimos cosas y muchas cosas (que diría el presidente de todos los hispanos). La concejala no adscrita doña Cristina Arévalo nos habló del alquimista y astrólogo Paracelso, que defendía aquello de que “todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio” También apareció, Hiroshima , en boca del concejal con mando don Rubén Tadeo que nos recordó que desde el día 6 de agosto de 1945, su símbolo oficial es el de una flor, la adelfa, la primera que floreció después del estallido, sobre las cenizas de sus muertos.
Y, bueno, entre estas anécdotas variadas escuchamos lecciones magistrales sobre la cría y captura de esta planta apocinácea, su desarrollo mediático en las autopistas, su facilidad de cuide y ornamento, etc. Todo para no llegar a nada partiendo de menos.

Tal vez, sería bueno evitar dar la impresión de currar en barbecho buscando otras posiciones, como esa que pregona la presidenta madrileña doña Cristina Cifuentes de “hacerse la rubia”.

Y si no fijaros, hacía dos años que nuestro alcalde don Pedro del Cura le había pedido audiencia y ella se dejaba querer pero no encontraba el momento oportuno. Y, fíjate, ha sido en agosto, en la mitad, cuando se celebran las fiestas de todos los pueblos que vieron nacer a los madrileños de pro adoptados, el momento de llamar al cuitado a su presencia presidencial.

Se dijeron bellas cosas y él la invitó a conocer nuestra ciudad.

Tal vez nos visite el año que viene, en agosto, de madrugada, en los días en que las Perseidas ocupen nuestros cielos…, o en Nochevieja, o en Semana Santa.

Y es que… ¡cómo no se va de vacaciones!

Salud y comunicación desde EL PREGONERO programa informativo de RADIO CIGÜEÑA.

www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña