RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada| Sanidad | Deportes | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Nuestra Historia | Contacto | Añádenos a favoritos

"EN EL AIRE" - LAS NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Cabecera de noticias

 

Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de Rivas

24-10-2008

Sindica Asambleario de la Sanidad de MadridSINDICATO ASAMBLEARIO DE SANIDAD DE MADRID
COMUNICADO DE PRENSA

 

Continúa el deterioro del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Arganda

Los especialistas del servicio no son suficientes para atender con garantías la demanda existente.
Las pacientes están siendo derivadas masivamente desde Arganda del Rey al Ambulatorio de Peña Prieta (Puente de Vallecas) y al Hospital Gregorio Marañón.
La apertura indiscriminada de mini-hospitales en la Comunidad de Madrid, como baza electoral, y eludiendo tanto las normas más básicas de la planificación sanitaria, como el más mínimo sentido común, está empezando a mostrar sus resultados.
A pesar del esfuerzo de los profesionales por sacar el trabajo diario, las repercusiones en los pacientes no dejan lugar a dudas: los nuevos hospitales de modelo privado son una bomba de relojería.
El Servicio de Ginecología del Hospital de Arganda continúa sin jefe desde que fuera cesado por solidarizarse con las peticiones de aumento de plantilla de l@s ginecólog@s.
Los 12 ginecólogos planificados (más 1 jefe de servicio) nunca se han cubierto. El Servicio ha venido funcionando únicamente con 8 médicos, de los cuales –debido a las penosas condiciones de trabajo y al importante riesgo de ser demandados por las carencias en la asistencia- 4 han presentado su renuncia (a pesar de la amenaza de no volver a contratarles en la Comunidad de Madrid).
Es decir, si no se encuentran relevos, a primeros de noviembre sólo quedarán 4 ginecólogos, lo que podría hacer imposible el mantenimiento del servicio.
Entre los motivos que han llevado a los facultativos a presentar la renuncia, está el que sólo de forma ocasional (2 días por semana) coinciden 2 ginecólogos de guardia, (cabe recordar las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, de al menos 2 ginecólogos de guardia).
Situaciones como ésta han dado lugar a importantes problemas y deficiencias en la asistencia, como la que denunciada por los propios
SINDICATO ASAMBLEARIO DE SANIDAD DE MADRID
http://www.nodo50.org/sasmadrid
E-mail: sasmadrid@nodo50.org
Teléfono y fax: 91 390 99 90
médicos la pasada semana y que pudo poner en grave riesgo la vida de una mujer.
Las propuestas de los trabajadores de reducir la actividad para adaptarla a los recursos existentes (por ejemplo, cerrar los paritorios hasta que se incrementen los recursos y poder garantizar una atención adecuada) provocan taquicardias en el equipo directivo.
Como consecuencia de la situación descrita y dada la imposibilidad de atender en el hospital de Arganda la asistencia de las pacientes de ginecología y obstetricia, desde hace semanas se está produciendo una “derivación masiva” de pacientes al Centro de Especialidades de Peña Prieta, en Vallecas, y al Hospital Gregorio Marañón.
En el Ambulatorio de Vallecas se atienden las consultas de obstetricia (seguimiento del embarazo) y ginecología, y al Hospital Gregorio Marañón se derivan las pacientes que precisan pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas.
No sólo se está poniendo en riesgo la asistencia en el Hospital de Arganda, sino que las carencias de este hospital privado están obligando a las pacientes a desplazamientos de 30 kilómetros, incumpliendo las promesas de Esperanza Aguirre y parasitando los hospitales públicos.

Inicio

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña