RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada| Sanidad | Deportes | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Nuestra Historia | Contacto | Añádenos a favoritos

"EN EL AIRE" - LAS NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

CARTELES, ACTOS Y CONVOCATORIAS

CARTELES SOBRE LA SANIDAD EN RIVAS VACIAMADRID

CONSTITUCIÓN PLATAFORMA MATUSALEN

En Defensa de la Sanidad Pública de Rivas Vaciamadrid... y demás

19-10-2009

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE RIVAS
POR EL TERCER CENTRO DE SALUD PÚBLICO Y DE GESTION DIRECTA.


NO AL CIERRE DEL CENTRO DE SALUD JOVEN

Desde el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de Rivas hemos convocado esta concentración para denunciar tanto el incumplimiento de las promesas del PP en materia sanitaria, como el deterioro galopante que viene sufriendo la sanidad pública en nuestro municipio.
Lo que está ocurriendo con la sanidad pública, no es gratuito, sino que es resultado de un plan preconcebido y elaborado por el PP para hacer de la sanidad un negocio, al poner en manos privadas las partes rentables de la sanidad pública. Para poder privatizar a su antojo, primero hay que deteriorar y eso es lo que está haciendo el PP, con el objetivo de crear la falsa sensación de que lo público no funciona y que es inevitable la privatización.
En el caso de Rivas, el deterioro es mayor debido, por una parte a una serie de razones demográficas (importante aumento de población general y de niños en edad pediátrica, altas tasas de natalidad...), y por otra, al incumplimiento de las promesas que tanto los Consejeros Lamela como Güemes hicieron al Ayuntamiento y a todos los ciudadanos en su día, y que hoy vemos que se han quedado en eso, en promesas:

- El tercer centro de salud que se debería haber abierto en 2007.

- Deberían haberse aumentado de plantillas en atención primaria
(fisioterapia, pediatría, personal no sanitario).

- Se deberían de haber creado plazas de las especialidades médicas de oftalmología, traumatología, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, y radiología para no tener que desplazarnos fuera del municipio.

- Deberíamos disponer de una UVI móvil medicalizada.

-A ello se añade el anuncio de la Consejería de que a final de año no se renovará el acuerdo con el Ayuntamiento sobre el Centro Joven de Salud.
Pero además de no cumplir lo prometido, en los últimos meses la situación no ha mejorado, sino que se ha deteriorado:

- Las consultas de ginecología han pasado a depender del hospital de gestión privada de Arganda, por lo que los especialistas rotan aq diario por las consultas, no siendo siempre el mismo, con lo que una embarazada puede ser vista por 4 profesionales diferentes antes del parto.

- Durante todo el verano, de julio a septiembre, se ha suprimido la consulta de ginecología de la tarde (hecho que no se había producido antes nunca), quedando solo operativa la consulta de la mañana para todas las mujeres de Rivas.

- En las última semanas hemos tenido constancia a través de pacientes, de que no han podido conseguir cita para primera consulta, de las especialidades de alergia, endocrino y oftalmología………., comunicándoles que el hospital de Arganda tenía cerradas dichas agendas, e impidiendo por tanto a los pacientes acceder al especialista y por tanto retrasando su diagnostico.

- En estos momentos se están dando las citas para Ginecología y Alergia para el mes de marzo de 2010, es decir, para dentro de 150 días, mucho más allá de los 40 días que nos vende Esperanza Aguirre.

- Incluso en el propio hospital de Arganda se ha negado a pacientes de Rivas la cita para especialidades como Neumología, alegando de nuevo que las agendas estaban cerradas.

- Las plantillas de profesionales de atención primaria siguen congeladas por lo que la atención se deteriora.

Además llevamos meses esperando que los grupos municipales de PSOE e IU lleven a Pleno, para su votación, dos mociones: una condicionando la cesión del solar al compromiso de la Comunidad de que el centro que en él se construya sea de propiedad y gestión públicas; y la otra de apoyo a la derogación de la Ley 15/97 -la que permite privatizar la sanidad pública-. La única respuesta que hemos obtenido a estas propuestas ha sido el "silencio administrativo".
Por otra parte, ahora el PP, con la disculpa de establecer una supuesta “libre elección”, pretende romper la actual estructura sanitaria y crear un mercado en el que los hospitales funcionarán como empresas, compitiendo entre sí por “clientes” (cuantas más personas se apunten a un hospital, más dinero recibirá dicho centro) en lugar de coordinarse y colaborar entre ellos. En este modelo, ya fracasado en otros países, muchos pacientes no son rentables (crónicos, enfermedades complejas…), por lo que se acabará creando una red de segunda categoría (beneficencia) para estos pacientes.
Ante esta situación, que a los políticos no parece preocupar, los ciudadanos de Rivas, independientemente de nuestras diferencias, debemos de organizarnos para defender lo que es de todos, ese sistema sanitario que tantos esfuerzoscostó crear. Solo la movilización continuada, junto con el resto de ciudadanos de toda la Comunidad de Madrid, podrá frenar la agresión del PP. Nos jugamos nuestra salud y la de nuestros hijos.  Por el tercer centro de salud de titularidad y propiedad públicas y de gestión directa. Por la continuidad del Centro Joven de Salud, exigiendo además la ampliación de servicios. No al cierre del Centro Joven de Salud. Por el cumplimiento del resto de promesas incumplidas (especialidades en Rivas, aumento de plantillas…). No a los hospitales con ánimo de lucro como el de Arganda. Por la derogación de la Ley 15 /97, aprobada con los votos del PP y del PSOE (los únicos grupos que votaron en contra fueron IU y BNG), y que se presentó como “el instrumento para modernizar la sanidad”. Sin embargo hoy día ya podemos comprobar que ha servido para que empresas privadas con ánimo de lucro, y sin ninguna relación con la sanidad (FCC, Caja Madrid, Sacyr Vallehermoso, Acciona, Dragados…), se hayan hecho dueñas por 30 años de los nuevos hospitales. Hemos de exigir su modificación / derogación.

En defensa de una sanidad pública y de calidad.

Contra la privatización de la sanidad: derogación de la Ley 15/97.
¡¡ LA SALUD NO ES UN NEGOCIO!!

Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de Rivas, 19 de Octubre de 2009

gruposanidadrivas@gmail.comInicio

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña