RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"LIBROFORUM DE RIVAS"..., ASOCIACIÓN CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID

cada mes un libro comentado

colaboración de la asociación "LIBROFORUM DE RIVAS"

próxima

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN LIBRO AL MES HACE BIEN

LIBRO-FORUM DE RIVAS

MANHATTAN TRANSFER

(DeJohn Dos Passos )


ampliar

Era el comienzo del Siglo XX y un nuevo mundo emergía. Broadway era en Nueva York el centro de todas las cosas y John Dos Passos, uno de los principales escritores de la llamada generación perdida, nos presenta la ciudad naciente salpicando a todos los sentidos. En la novela se perciben multitudes de ruidos, de voces, de luces y olores con la velocidad de los locos años veinte.

Es una novela moderna, ordenada y caótica, si se quiere, como son las grandes ciudades, como es hoy nuestro mundo Online, pero con la belleza y estilo de la gran literatura que marca tendencia y se hace clásica por su riqueza de lenguaje, estilo y compromiso con la humanidad.

En sus numerosas páginas se puede mirar a La Gran Isla de Coral surgiendo entre carriles de acero y cristal, entre solares vacíos, anuncios y carteleras, se puede admirar los rascacielos apilados en pirámides mientras millones de personas vagando como batallones perdidos operan en el mercado del futuro. La gran ciudad, Nueva York, es la protagonista. Lo son hoy Tokio, Nueva Delhi, Seúl, Shangai, Bombay, Ciudad de México, Sao Paulo, Pekín, Osaka,...todas con más de veinte millones de personas donde crecen y se transforman y mueren los sueños y realidades de sus habitantes como copos que se devoran al pasar junto a un farol.

Es una novela intensa e inmensa. Como en un collage se agolpan personajes e historias de amor y desamor donde se mueven como en la cubierta de un gran barco, como en una gran estación de tránsito. Marea tanto movimiento de gente que aparece y desaparece, buscando diariamente un buen trabajo para llenar sus bolsillos sin fondo, perdidos, solitarios y desesperanzados. “...Nunca veo el amanecer que no me diga: quizá... pues,...es igual, vayas donde vayas no podrás ir a ninguna parte...”

Atrapados en la jaula de cristal y acero dando vueltas como en los caballitos de feria, aparecen y desaparecen de la vista del lector, del espectador, hombres y mujeres de todas las clases y condición, porque lees y ves y hueles y miras a lo alto como la luz del sol sale y se pone prendiendo las torres de fuego de las mil ventanas. Mientras, la muchedumbre arrastra sus pies bajo la tierra y los banqueros maniobran en conferencias secretas.

La Gran Manzana, como el Hada Verde del cóctel de absenta, baila con una Generación Perdida entre Dos Grandes Guerras. Llegó la hora del Shuffle Along, fue la hora de Broadway que centró todas las cosas, fue La Belle Époque con pasos de claqué y tango, donde se arrastraron mil pies sembrando de huellas pisadas de prisa. Fue el adiós del Majestic, del Titanic de decenas de millones de emigrantes que cruzaron el Gran Charco para hacer las américas.

Una novela que sigue vigente con nuevos emigrantes, sin trasatlánticos, con pateras y barcos de pesca, con ciudades inmensas. Pero yo aún recuerdo una imagen : “...de puntillas y en silencio al borde del muelle un pañuelo rojo se agitó y se oyó el grito de una muchacha: ...International shall be the human rase...

Nuestras próximas lecturas serán:

Octubre: El vagabundo de las estrellas (de Jack London)

Noviembre:   La mirada fría de Serafín Garzón de Francisco Torres (de Francisco Torres)

Diciembre:     La Cartuja de Parma (de de Stendhal )

Las reuniones serán el segundo viernes de cada mes, a las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

También podéis seguirnos en:

https://www.facebook.com/Libroforum-Rivas-1519840134979172/?fref=ts

https://libroforumrivasblog.wordpress.com/

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña