RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"LIBROFORUM DE RIVAS"..., ASOCIACIÓN CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID

cada mes un libro comentado

colaboración de la asociación "LIBROFORUM DE RIVAS"

próxima

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN LIBRO AL MES HACE BIEN

LIBRO-FORUM DE RIVAS

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

(De Marta Sanz)


ampliarIgual que en el cuadro de Rembrandt "lección de anatomía " el doctor Tulp hace un estudio del cuerpo humano ante sus alumnos, Marta Sanz se desnuda ante nosotros con un texto sincero y combativo.

Se trata de un relato narrado en primera persona por un personaje femenino que evoca su vida desde la infancia hasta los cuarenta.

La familia es el núcleo temático del que arranca todo, los signos coincidentes entre la narradora y la autora son tan fuertes que creemos que es una novela autobiográfica

No se cuenta nada inverosímil ni grandioso sino todo es muy normal y cotidiano, en esta narración lo importante son los matices, los pequeños detalles, los hechos minúsculos, que pasarían desapercibidos al espectador externo, solo la persona que los vive es consciente de ellos.

El debate en Libroforum se centró en:

La importancia de las mujeres, su madre, su abuela, sus tías, en su vida... Los hombres son sólo como una pequeña pincelada de color.

El curriculum oculto de los niños, eso que los niños aprenden porque lo perciben pero que nadie se lo enseña explícitamente, ejemplo de ello es como olvidaba las matemáticas que su madre tan machaconamente le explicaba, pero no olvidó la desilusión de su madre por su torpeza, ni su orgullo herido.

El parto de su madre, que contado con una gran precisión, deja en ella una huella de pánico tal, que no querrá ser madre. A menudo no somos conscientes de lo importante que es el léxico familiar en nuestras vidas, en el está, se decía en Libroforum, la base de nuestra personalidad

El empoderamiento de sus  personajes: hay personajes secundarios que llegan a Benidorm y se hacen importantes, casi parecen imprescindibles.

El pudor, la religión, la sexualidad o la política no están ausentes pero no tienen una mención muy detallada. Dedica más atención a las relaciones de poder y competitividad, a la amistad, al amor maternal.

Como remate final diremos que reivindica el derecho a mentir y el derecho a equivocarnos. 

Recomendamos el prólogo muy, muy sugerente de Rafael Chirves.

Al final de este juego de realidad ficción nos damos cuenta que hemos leído excelente literatura.

 

Nuestras próximas lecturas serán:

Septiembre     Manhattan Transfer (de John Dos Passos)

Octubre El vagabundo de las estrellas (de Jack London)

 

La próxima reunión será el viernes 17 de junio a las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

También podéis seguirnos en:

https://www.facebook.com/Libroforum-Rivas-1519840134979172/?fref=ts

https://libroforumrivasblog.wordpress.com/

 

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña