RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"LIBROFORUM DE RIVAS"..., ASOCIACIÓN CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID

cada mes un libro comentado

colaboración de la asociación "LIBROFORUM DE RIVAS"

próxima

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


UN LIBRO AL MES HACE BIEN

LIBRO-FORUM DE RIVAS

JUEGO DE TRONOS

(De George R.R. Martin )

Esta novela es el primer título de la saga “Canción de hielo y fuego” y posiblemente ha sido la obra que más discrepancia de opiniones  ha suscitado entre los libroforer@s, pues mientras unos participantes reivindicaban la corona de laurel para su autor, otros pedían la corona de espinas. Lo cierto es que a nadie que la haya leído o visto la serie en TV le ha dejado indiferente.
La obra se desarrolla en un escenario pseudomedieval y mágico, un universo imaginario pero en el que las virtudes, los vicios y las ambiciones son las que han condicionado a la especie humana a lo largo de la historia.

El argumento es enrevesado, con una enorme cantidad de personajes que se mueven  de un lado a otro, lo cual hace difícil, en un primer momento, entrar en la novela y se necesita haber leído muchas páginas para centrarse. La ambigüedad de muchos de los personajes también reviste de complejidad a la obra.

El argumento principal es la lucha por el poder, la cual se desarrolla dentro de un conflicto cosmológico entre la luz y las tinieblas. Al principio magia y religión no juegan un papel relevante pero, a medida que se avanza, van tomando cada vez un papel más relevante.

En cada capítulo aparece centrado uno de los personajes importantes, entrecruzándose con otros y haciendo evolucionar la historia en paralelo entre ellos. Cada capítulo acaba en suspense, pero al empezar el siguiente ya te olvidas de él, hasta que vuelve a aparecer otra vez un nuevo capítulo de ese personaje. El suspense siempre está servido, mientras lees crees que sabes cómo va a seguir la historia, pero siempre te sorprende con algo inesperado que desbarata tus ideas.

La trama se va desarrollando paralelamente en tres escenarios diferentes pero interrelacionados: Los siete reinos de poniente, el norte y las tierras orientales del otro lado del mar.

Con Canción de hielo y fuego vuelve la literatura épica, más concretamente la épica fantástica, un género que decayó tras la Segunda Guerra Mundial en beneficio de la lírica y la introspección. Hasta el momento la obra cumbre contemporánea ha sido El Señor de los anillos, pero esta nueva saga, aun inconclusa, amenaza su liderazgo.

Y ya sabéis “Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir”, y si no lo sabéis “que los Otros os lleven”

Recomendamos esta novela, escrita de una forma distinta e impactante y recordad: UN LIBRO AL MES HACE BIEN

Nuestras próximas lecturas serán:

Octubre La doctrina del Shock de Naomi Kleinde

Noviembre El Real Sitio de J ose L. Sampedro

Diciembre Señas de Identidad de Juan Goytisolo

Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes  a partir de las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña