RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"LIBROFORUM DE RIVAS"..., ASOCIACIÓN CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID

cada mes un libro comentado

colaboración de la asociación "LIBROFORUM DE RIVAS"

próxima

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 


UN LIBRO AL MES HACE BIEN

LIBRO-FORUM DE RIVAS

LAS SIETE CABRITAS

(De Elena Poniatowska)

Elena Poniatowska es una escritora mejicana de origen francés que en el año 2013 recibió el Premio Cervantes.

Con este título, tan cercano a la mitología y la astronomía: las Siete Cabritas es uno de los nombres que recibe el cúmulo de las Pleyades, en la constelación de Tauro, y que para la mitología griega eran un grupo de hermanas, hijas de Pleione y Atlas, el cual fue condenado a sostener el cielo sobre sus hombros; Poniatowska nos hace un bosquejo de la vida de siete mujeres - Frida Kahlo, Guadalupe Amor, Nahui Olin, María Izquierdo, Elena Garro, Rosario Castellanos y Nellie Campobello– , que fueron siete estrellas en la vida cultural de Mejico durante las décadas centrales del pasado siglo, un Méjico heredero de la revolución de Emiliano Zapata y Francisco Villa, y cuya cultura se vio trufada por la acogida que el presidente Cardenas dispenso a numerosos artistas e intelectuales españoles y de otras nacionalidades, que se vieron forzados al exilio.

Se trata  de las biografías heterodoxas de unas mujeres independientes y rupturistas, en las que, mediante pinceladas y anécdotas, combinando el drama y el humor, nos da a conocer una época cultural encarnada en sus representantes femeninas, mujeres guerreras a las que la lucha por sus ideales nos hace admirarlas y respetarlas, sin importar lo excéntricas que resulten, unas mujeres apasionadas y apasionantes, tormentosas y atormentadas, escandalosas  y admiradas, que rompieron moldes, y cuyo denominador común es ver como la vida y la adversidad marca y define sus obras.

Esta obra nos ayuda y nos invita a conocer y profundizar en el conocimiento de la cultura mejicana, superando la visión estereotipada que nos llega con la filmografía de su vecino del norte.

Recomendamos que lo leáis y que os acerquéis al conocimiento de la obra de estas siete mujeres y recordad que un LIBRO AL MES HACE BIEN.

Nuestras próximas lecturas serán:
Mayo:  El viejo y el marde Ernest Hemingway

Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes  a partir de las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña