RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"LIBROFORUM DE RIVAS"..., ASOCIACIÓN CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID

cada mes un libro comentado

colaboración de la asociación "LIBROFORUM DE RIVAS"

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


UN LIBRO AL MES HACE BIEN

LIBRO-FORUM DE RIVAS

SABER PERDER

(DeDavid Trueba)

Este mes hemos leído la tercera novela publicada por David Trueba, “Saber perder”.

David Trueba es quizás más conocido por su faceta de director de cine, en este momento una de sus películas ha sido elegida para representar a España en los Oscar,  en la sección de habla no inglesa.

Esta novela, Premio Nacional de la Crítica 2008, narra la historia de 3 personajes unidos por un vínculo  común, el familiar.

Nos describe en un periodo corto ( en torno a un año), la vida del abuelo, el hijo y la nieta. Son tres historias paralelas e independientes, que por sí solas bastarían para crear una narración.

La nieta está despertando a la vida y al sexo, nos la presenta con una gran madurez aunque sólo tenga 16 años.

El hijo, de unos cuarenta años, acaba de salir de un traumático divorcio, no tiene trabajo y se encuentra totalmente desorientado y deprimido.

El abuelo, en el ocaso de su vida, se siente superado por las vicisitudes que atraviesa:  el cáncer de su mujer, el sentimiento de que toda su vida ha sido un fracaso, etc., por lo que se refugia en el sexo como tabla de salvación.

En realidad el tema central de esta novela es la soledad.

Las tres relaciones son disparatadas y sus protagonistas son conscientes de ello.

El abuelo paga por la compañía y el sexo, lo que le sirve para evadirse de la realidad. El hijo, sabe que su relación sentimental no tiene sentido ya que su pareja pertenece a un ámbito social y cultural muy diferente del suyo. La nieta aunque quiere al chico con el que está, sabe que su historia va a tener un fin a corto plazo.

Quizás lo más llamativo de la novela sea que estamos esperando un final dramático en el que los personajes no son capaces de recuperar el curso de su existencia, y nos sorprende darnos cuenta que no solamente continúan dicho curso, sino que  aceptan sus respectivos desengaños, y se adaptan a las nuevas circunstancias, de ahí el título de la novela.

Tal y como está narrada la historia, valdría para un guion de cine. 

Nuestra próxima lectura, para el mes de diciembre, será: Adiós a Hemingway de Leonardo Padura

Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes  a partir de las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña