RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"LIBROFORUM DE RIVAS"..., ASOCIACIÓN CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID

cada mes un libro comentado

colaboración de la asociación "LIBROFORUM DE RIVAS"

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


UN LIBRO AL MES HACE BIEN

LIBRO-FORUM DE RIVAS

EL AMANTE DE LA CHINA DEL NORTE
De Marguerite Duras

Esta novela nace de la reescritura que Margueritte Duras hizo de una novela anterior “El amante”. La escribió en 1991 cuando se enteró de la muerte real del amante chino, que ella había tenido en Indochina en 1927 cuando tenía 15 años. Es, por tanto, un libro autobiográfico en el que ella misma es la narradora, por eso está escrito con una intensidad brutal, dolorosa, casi insoportable, un sufrimiento del que hace partícipe al lector a través de sus palabras desnudas, atropelladas…

La novela nos narra la vida de la niña en Saigón con su familia: su madre, el hermano mayor, drogadicto y predilecto de la madre, el hermano pequeño agredido constantemente por el mayor y siempre defendido por laniña, con la que tiene relaciones incestuosas, y con la ausencia de amor de la madre. En este ambiente y con la vuelta de la niña a su pensionado en el trasbordador se produce el encuentro con el chino. Las chipas surgen desde el primer momento pero ellos saben que es una relación sin futuro, es un choque entre dos culturas.

La novela marca la ausencia del padre, muerto cuando ella tenía cuatro años,  la incapacidad de la madre para educar a sus hijos y hacerle frente a la vida; marca la miseria que los convierte en seres agotados y abatidos; marca el erotismo que aquí es como un bálsamo, que a ella le hace sentirse seductora y atractiva, incluso puede sentirse poderosa ya que gracias a él va a poder comprar para ella y para su familia el pasaje a Francia, y marca el final de su infancia.

Está escrita con un lenguaje poético, imágenes sugerentes, líneas cortas y directas.

En libro-forum nos ha conmovido el fascinante mundo interior de Margueritte Duras y su capacidad de romper cadenas y convenciones.

Próximo libro:

-En la orilla de Rafael Chirbes
-Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes
Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes  a las 20 H   en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que disfrutéis con su lectura.

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña