RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"LIBROFORUM DE RIVAS"..., ASOCIACIÓN CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID

cada mes un libro comentado

colaboración de la asociación "LIBROFORUM DE RIVAS"

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


UN LIBRO AL MES HACE BIEN

LIBRO-FORUM DE RIVAS

LOS AMORES OSCUROS
De Manuel Francisco Reyna

Esta magistral novela de un joven y polifacético escritor jerezano, aporta nuevos datos al conocimiento de los últimos meses de la vida de Federico García Lorca y de sus obras postrimeras, gracias a una inédita documentación a la que el autor tuvo acceso.

La obra se centra en la relación entre Federico y el joven Juan Ramírez de Lucas, el cual conservó en su poder una serie de documentos, fruto de su truncada relación con el poeta, que entregó a una de sus hermanas para hacerlos públicos tras su muerte en 2010. Destaca una carta, fechada el 18 de julio de 1936, donde Lorca insistía en que Juan, que era menor de edad por tener cumplidos sólo 19 años, convenciera a su padre para que le permitiera acompañarle a México, donde pensaban escapar del convulso y peligroso ambiente previo a la guerra civil. Entre otros documentos del poeta se encuentra un poema dedicado a su “rubio de Albacete”, escrito en el reverso de un recibo de mayo de 1935 de la academia madrileña donde Juan estudiaba para ayudante de obras públicas. Manuel Francisco Reina cree que este poema es indicativo de que los Sonetos del amor oscuro estuvieran dedicados a Juan Ramírez de Lucas y no a Rafael Rodríguez Rapún, que es a quien siempre se ha creído que estaban dedicados estos sonetos.

Varios de los participantes en Libroforum habíamos asistido a la presentación que, meses atrás, el autor hizo de la misma en la Casa de Andalucía de Rivas, donde nos contó que a su obra no la consideraba una novela histórica, sino una “novela testimonio”, haciendonos quedar a todos maravillados de su personalidad, de su profundo conocimiento del tema y desgranandonos las claves del amor de Lorca por un corazón gemelo al suyo al que entregó en su vida.

En nuestro debate apreciamos que la obra, amena y de fácil lectura, llega a ser bastantes repetitiva en lo concerniente a la homosexualidad de Federico, y  habría sido  también una gran novela si se hubieran escrito cien páginas menos.

Para el próximo 10 de mayo  leeremos la obra de  Marguerite Durás  El amante de la china del norte (1991)
Para el mes de junio tenemos prevista la lectura de Amo y criado de Leon Tolstoi

Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes  a las 20 H   en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que disfrutéis con su lectura.

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña