RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

EDITORIAL DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


19-02-2016

CONSTANTINO, LA LUNA LLENA Y EL CARNAVAL RIPENSE


Este año muchos vecinos se bajaron de la carroza de la cabalgata monárquico mágica y, sin pausas  para dimes y diretes,  se subieron a la carnavalera. No les dio tiempo ni a fumar el pitillo, ni a tomar el vermú.

La culpa de estas prisas la tiene Constantino el Grande, un jefazo romano,  que convocó el Concilio de Nicea el año 325 y allí se trató sobre la semana más santa del año, esa que pasean a un señor crucificado y sangrante por todos sitios y que, tal como está la ley mordaza,  si el ministro del interior en funciones no fuera tan de rezar, les metería un puro por apología de la violencia como si de titiriteros se tratara…

Pues, eso, que acordaron que la semana santa se celebrara "el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio invernal". O sea que la semana santa cristiana sería siempre en el domingo siguiente a la primera luna llena tras la entrada de la primavera. Y 1.690 años con el tema. Tu verás.

¿Y qué tiene que ver esto con el carnaval de Rivas de Janeiro, diréis? Pues que allí también acordaron que a ese evento le precedería un espacio de cuarenta días en los que obligatoriamente el personal debía realizar actos de sacrificio y penitencia para preparar el cuerpo (como cuando te van a operar, por ejemplo) y que llamaron cuaresma, que es una palabra que así dicha de pronto como que da miedo, prevención, susto.

Y, claro, siempre hay algún cachondo que salta juguetón y dice:...”pues antes de entrar en ayunos y abstinencias nos vamos a dar un atracón, vamos a vivir un día del revés y nos vamos a disfrazar”. Conclusión que los carnavales se celebran como portal de acceso a esos cuarenta días que marca la luna llena. Aunque la verdad es que, ahora, de aquello, solo queda el porqué de la fecha y la fiesta, claro.

Así que este año las chirigotas sólo fueron siete (doce el año pasado) las que entonaron sus cantatas en el Pilar Bardem y las comparsas y bullangueros, en el desfile de  carnaval,  prácticamente la mitad que en el año anterior. La fiesta fue, como siempre, genial, imaginativa y alegre, pero con mucha menos participación que otras veces porque, y sobre todo las Ampas, los vecinos y vecinas participativos habían dejado las carrozas de los Reyes Magos casi sin aparcar y se habían puesto a trajinar en las de las carnestolendas.

Bajón tremendo por culpa del Constantino y es que las fechas han influido de manera importante. No damos abasto a tanta fiesta junta. No somos de piedra pómez. Pero no por eso hemos dejado de pasarlo de maravilla y quedamos con fuerza para volver a decir que el premio del público del concurso de chirigotas es un rompe ritmo del espectáculo y un pie para trampas y rollos que lo mejor sería hacerlo desaparecer.
Fijáos, si llegó tan de repente  el evento que nuestros chirigoteros de la Radio Cigüeña que este año anduvieron adorando verduras lombarderas, solicitaron a la Junta Rectora de Covibar (por supuesto a través de sus componentes, socios de la cooperativa, como todos los años desde hace..¡auuuu!..) un local para ensayar sus gritos y desvaríos y, todavía, no han recibido respuesta.

Ahora ya no saben si decir que dejen sin vigor la petición o si enviar una rectificación para el año próximo. En fin, nos han dicho que aprovechemos el texto para dar las gracias a la Junta Rectora  por los anteriores diez años que estuvieron ensayando allí. Pero por este, 2016, no. Lo mismo se han enfadado por algún cántico y les han puesto una cruz.

Y es que algunos no saben aguantar una broma, solo desean transcender, tomarse la vida en serio, pero ¿en Carnaval?.

Salud y comunicación desde EL PREGONERO programa informativo de RADIO CIGÜEÑA.

www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña