RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

EDITORIAL DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 

 

 


04-05-2015

¿TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS?

Puede ser y debiéramos mirarnos en el espejo al salir de casa e intentar reconocer a ese hombre o mujer que se refleja en el cristal. Y cuando volvamos a entrar, otra vez,  y así hasta que estemos seguros de que somos nosotros y no un alienígena que con vaina o sin vaina nos ha transustanciado.

Debemos estar atentos porque el poder se expresa con metáforas. Y, cuando consigue que las aceptemos, la ideología penetra en nosotros por la puerta de atrás, como algo natural, de un modo inmediato y sin reflexión. 

Una de las metáforas imprescindibles para la pervivencia de los que siguen en el machito es la de “las manzanas podridas”,  la que “suele referirse al comportamiento inmoral de un individuo, y no a una inmoralidad política, sistémica o cultural”. Las manzanas podridas nos hacen imaginar un mundo de árboles sanos donde, de cuando en cuando, sin más motivo que el devenir natural de las cosas, aparece un elemento aislado enfermo. Una vez eliminado vuelve la pureza al vergel. Te hace ver natural lo que tantas veces es organizado y falaz.

Hay un partido político en España, el Partido Popular, en el que todos sus tesoreros desde su fundación hasta el día de hoy han estado (presuntamente) implicados de algún modo en tramas de financiación ilegal. La financiación ilegal (no “irregular” como dicen los periodistas amigos) está vinculada necesariamente al cohecho, al tráfico de influencias y la malversación de caudales públicos. Sin estos delitos hermanos no es posible. Pero, gracias a los efectos mágicos de la metáfora de las “manzanas podridas”, el hecho de que durante tres décadas todos sus responsables económicos hayan bautizado con su nombre casos de corrupción se debe, no a una estructura creada para delinquir ni a que los sucesivos empleados hagan lo que su jefe espera de ellos, sino a una desafortunada coincidencia. 

No hay ni una sola organización de delincuentes que haya sufrido ni una décima parte del número de detenciones entre sus cabecillas que las que ha tenido el PP. Y no importa cuán desmedidamente alto sea el número de (presuntos) delincuentes, incluso podrían serlo todos: siempre se considera una suma de malas elecciones personales.

La metáfora también opera en el modo de explicar la inacabable cadena de tramas idénticas que se suceden en todos los territorios. Basta que se detenga a dos o tres jefecillos de algún cártel para que los periódicos anuncien emocionados: “¡Golpe a la mafia tal!” “Desarticulada una red de…”. ¡Vaya tela! ¡Y sólo pescaron a unos cuantos segundones!.

¿Qué se tendría que decir, siguiendo la misma lógica periodística, cuando detienen a los cargos públicos del PP en auténticas avalanchas? Y no a cuatro subalternos de tres al cuarto. No, no. A dirigentes con auténtico poder.   Pues de nuevo las “manzanas podridas” vienen a explicarlo: no se trata de una red organizada para delinquir, faltaría más, es mala suerte. Casualidades de la vida. Los matemáticos del PP dirían que una recta es en realidad un grupo infinito de puntos sin relación entre sí. Ah, cuánto envidiarían esta lógica argumentativa las mafias criminales que se dedican a otros asuntillos. Qué no darían los jefes de la Camorra por salir en la tele vertiendo lagrimones de cocodrilo y lamentando las conductas de sus lugartenientes, defendiendo la presunción de inocencia y terminando: “Si es corrupto, que pague”.

Y nada, por eso, por pensar en tiempo electoral y pensar que pueden seguir con el mando nos dejamos llevar por esa pregunta: ¿Tenemos lo que nos merecemos?

Salud, comunicación y hechos os deseamos desde EL PREGONERO programa informativo de Radio Cigüeña.

www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña