RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

EDITORIAL DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



28-01-2015

QUE SU TALANTE NO CAIGA EN BARBECHO

El día 22 de diciembre cuando el soniquete lotero comenzaba a revolotear sobre la ciudad con sus esperanzas de dinero navideño, Benito Galán, recién afeitado, bien alineada la perilla, se desplomó en el baño.

Sus familiares acudieron solícitos al sentir el ruido extraño de su caída y al no verle reaccionar con normalidad, al sentirle fuera de sí, inconsciente, llamaron telefónicamente al cercano, apenas 300 metros de su domicilio covibareño, centro de salud de La Paz. La urgencia parecía vital.

Tras unos minutos de angustia llegó el horror de tantos comentarios vertidos en conversaciones sin florecer y que de pronto se hacían presentes a través de la cruda realidad: en el centro de salud La Paz no existía médico que pudiera desplazarse para ayudar a la familia, lo mejor sería llamar al 112, aconsejaron desde la profesionalidad sanitaria.

¿Cuántas veces se habrá comentado esto en tertulias, cruces de vecinos, asambleas, saludos…? ¿Cuántas veces hemos pensado en la insuficiencia de las urgencias ripenses y por pereza u otras prioridades  no hemos concretado el camino a seguir?

Tras cerca de 28 minutos agónicos de impotencia, de una eternidad de desamparo con una esperanza escondida en los rincones más positivos del cerebro, se concretó la llegada de los sanitarios y la certeza de la muerte de Benito.

Probablemente el desenlace fatal estaba escrito. Probablemente nada hubiera cambiado si el desarrollo de la historia hubiese sido otro, pero siempre, en el fondo del alma, arropada por el cariño, queda la duda razonable.

Posteriormente, su esposa, Julia, ha presentado una reclamación ante el servicio madrileño de salud y lo comunicó al Sr. Alcalde y a la Concejala responsable del área. Una reclamación digna del talante de Benito, sin malas palabras, sin petición de indemnizaciones. Sólo en el afán de que a ningún vecino de Rivas Vaciamadrid le pueda suceder este desamparado final.
¿Se cumplió el protocolo de atención de urgencias del centro de salud La Paz?. ¿Ningún médico pudo trasladarse al domicilio de nuestro querido vecino?. ¿Por qué en nuestra ciudad, con 80.000 habitantes, no hay una maldita ambulancia para estos menesteres?

Benito Galán ha sido un ciudadano que apoyó a un sinfín de organizaciones vecinales con su tiempo, su ánimo, su cariño y su dinero. Todos le conocíamos. De este a oeste, de norte a sur, en Rivas, su figura parecía pintada en el paisaje. Su talante de ong andante regó nuestra vida ciudadana y lo constatan los homenajes realizados y los que quedan por realizar.

Justo sería que, en recuerdo de su estilo, en homenaje a sus últimos momentos, solicitáramos, peleáramos, para esta, que siempre será su ciudad de Rivas Vaciamadrid, la implantación de un servicio de urgencia de 24 horas. Que las angustias de su familia en esos últimos instantes no hayan sido en vano.

Salud y comunicación desde El Pregonero programa informativo de Radio Cigüeña.

www.radiociguena.org

ACTC RADIO CIGÜEÑA

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña