RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

EDITORIAL DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 

 



02-09-2014

NUESTRO ALIENTO EN EL AIRE LLEGARÁ DONDE FUERE MENESTER

  Una ráfaga de solidaridad, buena música y envolvente rollito levantó su vuelo desde las fiestas solidarias de Rivas Vaciamadrid y zarandeó los escombros de Gaza, sopló las pavesas,  aclaró las calles e imaginó las hileras de ladrillos que serán levantadas para la reconstrucción de esos hospitales que nunca debieron ser arrasados porque no hay justificación que razone una barbarie. 

  Y todo ello en septiembre en las fechas de aquellas fiestas de las urbanizaciones, que eran de Rivas Vaciamadrid, y que nos levantaron desde el Ayuntamiento con excusas económicas y apegos a “tradicionales” ancestros que provocaron que nuestros cabestros glorificaran a San Isidro en perjuicio de la laicidad y los aniversarios de los colonos covibareños y pabloiglesistas implantadores para siempre del nombre de nuestra ciudad en los anales de la historia hispánica. Pero, bueno, por lo menos no se ha vuelto a hablar de lo taurino y con eso hemos de conformarnos. A lo hecho, pecho y vamos adelante.

   Desde la institución municipal estos últimos años se ha ido ayudando y poniendo en valor el trabajo de los vecinos que andaban un poco frustrados con aquel cambio de festejos y han florecido dos fiestas que (sin olvidar las de Covibar que son de solera comprobada pero en junio, mes en que la llaga no supura) se van consolidando. Una, la de los jóvenes del barrio de la Luna que fechan su edad en la misma que los colonos llegaron a estos parajes de Rivas Vaciamadrid, y cuyas calles se han llenado de nietos y nietas de aquellos pioneros. Y otra la del Parque Copima (C/ Los Astros) en la Urbanización Pablo Iglesias que comenzó con la excusa del 30 aniversario y ha continuado con motivos solidarios.
  Como eventos importantes decir que dentro de las fiestas podemos señalar que en una, la selenita, se inauguró la sede (C/ Manuela Malasaña, 7 bajo) de la Asociación Vecinal La Luna y en la otra, la de la calle los Astros, reverberando entre aureolas solidarias, sucedió un acto que por un momento nos recordó aquel libro de D. Gonzalo Torrente Bachiller, ( la saga/fuga de J.B.) en el que los vecinos de una ciudad conseguían elevarla de sus cimientos cuando se entusiasmaban o preocupaban todos a la vez.

  D. Jorge López Cardiel vecino histórico de “La Pablo”, inasequible al desaliento, con su humor ciudadano eterno, con su casa que tiene como portal la urbanización completa, con su carretilla, su silueta al viento, creador y mantenedor de aquel parque reivindicativo, genio y figura, sus ganas de aprender, de enseñar, de VIVIR en convivencia ciudadana, fue el artífice del milagro.

  Durante un luminoso instante, mientras los vecinos y vecinas coreaban su nombre y le rodeaban en el escenario, al que hubo que llevarle con engaños técnicos de “échanos una mano que esto no funciona” para darle un homenaje sorpresa, la plaza de Los Astros levitó con naturalidad,  mientras la luna sonreía conchabada.

   Y es que hay personas que marcan el devenir de un barrio, que consiguen que estos actos solidarios no sólo sean de cortesía sino de ánimo en el aire, de apoyo en ráfagas inacabables de cordura y naturalidad que llegan a cualquier parte y que nos hacen crecer como colectivos.

  Y los pañuelos palestinos revolotearon en la noche.

Salud y comunicación desde El Pregonero, que no es una persona, es un programa informativo de Radio Cigüeña.

ACTC RADIO CIGÜEÑA

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña