RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

ÚLTIMAS NOTICIAS (REDACCIÓN PROGRAMA "EL PREGONERO" )

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 

 

Twittear

31-03-2014

 

 La primera Comisión de Investigación celebrada en nuestro municipio ha dado por concluidos sus trabajos y ha trasmitido a la ciudadanía un resultado que no deja de ser sorprendente para cualquiera que conozca cómo transcurre la política en nuestro país: que hay unanimidad entre los componentes de la Comisión (PP, PSOE e IU) en que no existe responsabilidad “política” alguna en las irregularidades de diversa índole que se señalaban en el Informe de la Cámara de Cuentas de Madrid. Todo ello, según se afirma en el Dictamen, sin perjuicio de lo que resulte de la auditoría interna que debe realizar la Intervención Municipal (ya en marcha) y la auditoría externa (no iniciada aún) a efectuar por una empresa auditora contratada al efecto .

En algo parecido al mundo al revés, el Partido Popular, según puede leerse en las Actas de la Comisión que se han hecho públicas, (ver enlace del acta que se refiere) se erige en el adalid del vergonzante secretismo con que ha transcurrido todo el funcionamiento de la misma. En efecto, en el  Acta del 5 de diciembre de 2013, se puede leer: “Por D. Jesús Rafael González Espartero que quiere dejar muy claro que las deliberaciones y lo que se trate en esta Comisión de Investigación, no puede salir de la misma hasta el momento en que finalice su s trabajos y se haga el informe final, y que en caso de que se produzcan filtraciones por parte de cualquiera de los miembros o partidos que la componen, su Grupo (grupo Popular) se retirará de la Comisión y la abandonará”. 

Al final, el Partido Popular ganó el órdago al contar con el apoyo disparatado del Alcalde, Sr. Masa y del otro miembro del equipo de gobierno municipal, y los ripenses nos quedamos desinformados durante meses. Leemos atónitos en el Acta del 12 de diciembre: ”Por el Sr. Alcalde, D. José Masa Díaz, se señala que de lo que se hable en la Comisión debería no divulgarse, hasta que se plasme todo ello en el informe final, que constituye su objetivo para elevarlo al Pleno”. Para que no quedase duda de su posición, opuesta a que los vecinos nos enterásemos de lo que estaba ocurriendo en la Comisión, el Sr. Masa une su voto al del Partido Popular en la sesión del 19 de diciembre: “Dª Janette Novo [representante del PP]dice que debe haber una reserva sobre los trabajos de la Comisión, sometido el asunto a votación votan a favor de transmitir el directo las sesiones los dos representantes de IU y los dos del PSOE y votan en contra los dos representantes del PP y dos del Gobierno, por lo cual y con el voto de calidad del Sr. Presidente se acuerda no emitir en vivo estas sesiones”.

Si hemos de hacer caso a las Actas, frente a la opacidad defendida por el PP y el Alcalde, siempre estuvieron dos miembros de IU: D. José Manuel Castro y D. Pedro del Cura. Basta leer las Actas del  5, 12, 17 y 19 de diciembre, 8 de enero, 20 de febrero y 18 de marzo, para darse cuenta que desde las primeras sesiones, en las que ya D. José Manuel Castro denuncia el secreto de la Comisión por ser contrario al Reglamento de Organización Municipal (ROM), pasando por el voto que él y D. Pedro del Cura emitieron defendiendo la publicidad de las sesiones, hasta llegar en las últimas a pedir la difusión pública de las Actas y demás material elaborado por la Comisión, estos dos miembros de IU dejaron bien claro que ellos sí querían luz y taquígrafos. Es de justicia que nuestra Asociación, que ha venido realizando una labor reivindicativa de la participación ciudadana y de la presencia los medios de comunicación locales en las sesiones de la Comisión, deje plasmado aquí la coherencia de los dos miembros mencionados de IU-LV en la defensa de la transparencia municipal.

Si resulta inexplicable el papel jugado por el PP y el Sr. Alcalde en lo relativo a la participación ciudadana en la Comisión, no menos desconcertante es que “todos” los grupos municipales hayan acordado dar por finalizada la Comisión de Investigación apartándose de lo que dice el ROM en su Sección Sexta. Comisiones de Investigación:

 Art. 79. Conclusiones.- Las conclusiones se plasmarán en un dictamen que será incorporado al orden del día del Pleno ordinario siguiente para su debate y aprobación.

El texto del ROM es suficientemente claro: el Dictamen de la Comisión de Investigación debió ser llevado al Pleno “Ordinario” del día 27 de marzo, para su debate y aprobación (por votación de los concejales, se entiende). En vez de hacerlo así, el Sr. Alcalde convocó un Pleno extraordinario el día 20 de marzo, en el que no se sometió a votación el Dictamen puesto que la convocatoria ya indicaba que se trataba tan sólo de “dar cuenta” del mismo.

En buena lógica, el representante de CDR (Sr. Querencias), que abandonó la Comisión en su segunda sesión, tras calificar de “paripé” lo que había ocurrido en ella (ver el Acta del 12 de diciembre), debería exigir ahora que  su voto en contra al Dictamen se recoja en el Acta de un Pleno Ordinario. Asimismo, la Concejala Sira Abed Rego, que puso en conocimiento de la Fiscalía varias irregularidades denunciadas por la Cámara de Cuentas en su informe, debería tener la ocasión de manifestar su voto en contra del Dictamen. Eso sería lo lógico, pero parece ser que la lógica no sirve para explicar lo que ha ocurrido en esta Comisión de Investigación.

Un poco de luz a este laberinto lo arroja la firma de un documento, a cuyo borrador tuvo acceso nuestra emisora, titulado “Hoja de Ruta para el diálogo y que garantice la cohesión de IU, la estabilidad municipal y el cumplimiento programático”. Hoja de Ruta que habría sido firmada finalmente el 10 de marzo (antes, por tanto, de la aprobación del Dictamen de la Comisión) por el Sr. Alcalde, el Sr. Pedro del Cura y un representante de IU-Comunidad de Madrid. En el borrador de dicha Hoja se recogía expresamente el apoyo del grupo de IU de Rivas al Dictamen que aprobase la Comisión, y se hacía una apuesta por poner paz en las filas de IU de Rivas, al menos hasta las elecciones de mayo de 2015. Pero lo cierto es que ya se oyen voces que acusan al Sr. Alcalde de estar incumpliendo dicho acuerdo, lo cual siembra la incertidumbre sobre lo que acontecerá en el los próximos meses.
Quedan, por tanto, muchas cuestiones aún por resolver: la auditoria de la interventora, la auditoría externa, el pronunciamiento de la Fiscalía sobre si existen conductas delictivas tras las irregularidades denunciadas en el Informe de la Cámara de Cuentas y, finalmente, el cumplimiento o no de la Hoja de Ruta firmada en el seno de la organización IU de Rivas. El Dictamen, por tanto, es un punto y seguido, una pieza más y, quizás, no la más importante de este puzle.
Nuestra Asociación, mientras tanto, seguirá apostando por obtener respuesta a algunas cuestiones relacionadas con la EMV. Para ello nos hemos dirigido a la Intervención Municipal (ver aquí el doc) y esperamos que esta vez sí se atienda nuestra petición. Aunque adelantamos que si no vemos cumplidos nuestros deseos, llevaremos el tema a la empresa que se contrate en su día para realizar la auditoría externa de la EMV.

Seguiremos informando…. mal que le pese a algunos.

ACTC RADIO CIGÜEÑA

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña