RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

ÚLTIMAS NOTICIAS (REDACCIÓN PROGRAMA "EL PREGONERO" )

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

Twittear

21-02-2014

A LA HORA EXACTA LLEGAN LOS RETRASOS... Y LAS MILONGAS

 La política y quienes la ejercen han caído en demasía y los ciudadanos no parecen dispuestos a restituirles la reputación perdida según las encuestas de eso que se llama CIS.

Al desarme ideológico que se dio en llamar “el ocaso de las ideologías” hay que añadir episodios de corrupción y nepotismo protagonizados por políticos mas preocupados por lo suyo que por lo de todos. La sumisión a la dirección, la ductibilidad y maleabilidad en las acciones son “virtudes” indispensables para medrar en los partidos, que se han ido desarmando y convirtiendo en sociedades de amigos o compañeros, sin otro compromiso que la fidelidad a cuanto dice la dirección que no siempre coincide con lo que dice el partido. Este modo de obrar apenas perjudica a la derecha, que aboga por defender intereses, pero está arreando un KO inapelable a la izquierda al uso, que, en el rincón del cuadrilátero malamente resuella, como un púgil noqueado. Mas los vientos cambiarán y lo nuevo aparecerá un día u otro.

¿Extraña que la política y los políticos se hayan convertido en un problema?, ¿Extraña que no se confíe en ellos que consideran que las cosas de la política hay que hablarlas en secreto, sin que los ciudadanos sepan realmente a que dedican su tiempo? Porque lo grave es que el secretismo se rompe para dictar a un periodista los datos que a cada cual le interesen (léase Rivas al Día, febrero del 14, entrevista a D. José Masa), casi siempre verdades de Perogrullo o milongas oportunistas.

¿Por qué las Comisiones de Investigación terminan siempre en humo de pajas?. Simple como asa de cubo: porque en su composición, en la aprobación de sus decisiones y en la aprobación del dictamen final se reproducen las mismas mayorías que existen en el órgano que las creo, en nuestro caso el Pleno del ayuntamiento. El voto es ponderado o sea corregido por la proporción que representa el votante respecto a un colectivo. O sea, fuera milongas: no es una persona un voto.

La única y gran prueba de transparencia que aporta el Sr. Alcalde-Presidente, es la de haber delegado, él ,la presidencia de la Comisión en un miembro del Partido Popular. Pues bien, después de empaparse de cómo se toman las decisiones en las Comisiones de Investigación (por voto ponderado) y en el Pleno que ha de aprobar el dictamen final, se entiende que el ceder la presidencia a la oposición poco aporta al resultado final de la misma, puesto que IU tiene la mayoría absoluta en Rivas-Vaciamadrid e impondrá su criterio a la hora de aprobar el dictamen final, salvo que en este grupo se produzca una división de votos y pudiese encontrar apoyos en otros grupos municipales de la oposición, la fracción que se opusiese a la aprobación, lo cual es poco probable. Seguimos con las milongas.

¿De qué sirve plasmar en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, tanto del vigente como el que se encuentra aún en fase de alegaciones tras su aprobación inicial por el Pleno el 17 de diciembre, que el Ayuntamiento fomentará la presencia ciudadana en todos los ámbitos donde se discutan temas que le afecten y, en particular, en los órganos de administración de las empresas municipales? Los hechos no acompañan a las declaraciones y la participación ciudadana se convierte así en una milonga, en papel mojado.

Es incomprensible que no se permita la presencia de dos representantes ciudadanos, con voz y sin voto, en las sesiones de la Comisión de Investigación y que no se acredite a los medios de comunicación locales para que asistan a dichas sesiones. Incomprensible, igualmente, que no se publiciten las actas de las sesiones. Asimismo, es lamentable que el señor alcalde se haya dirigido a la ciudadanía con tanto retraso, cuando ya había cesado de sus cargos a dos concejales y cuando circulaban por los mentideros mil y un rumores.

Nuestra Asociación le pide que dé explicaciones de viva voz a la ciudadanía y lo haga convocando una Audiencia Pública abierta a todos los vecinos y representantes de las entidades ciudadanas. Audiencia donde se someta a las preguntas que se le quieran formular. ¿Para qué sirven si no las Audiencias que se contemplan en el Reglamento de Participación municipal?.

Salud, comunicación y ¡basta de milongas!, os deseamos desde El Pregonero programa informativo de Radio Cigüeña.

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña