RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

ÚLTIMAS NOTICIAS (REDACCIÓN PROGRAMA "EL PREGONERO" )

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

Twittear

05-10-2013

PARTICIPACIÓN, SI... pero con micrófonos, por favor.

  
    Ya tenemos incrustado en nuestro cerebro que lo malo de esta edad de oro de la sociedad de la información es que no hay manera de saber lo que pasa,  que hay que darle las gracias a las nuevas tecnologías porque nos informan al segundo y lo olvidamos al instante, y que por supuesto la red multimedia interrumpe nuestra concentración porque el  estar en todas partes es como no estar en ninguna.

  Con estas premisas nos colocamos ante el monitor para ver la representación por parte de nuestros concejales del Pleno del Ayuntamiento del mes de septiembre. Nos embargaba la emoción por escuchar las disertaciones, ¡por fin!, sobre  la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, promesa de tratamiento que en sede de Casa de Andalucía en Rivas, todavía bajo los influjos del verbo ágil de D. Diego Valderas,  el portavoz del grupo municipal de IU, D. Pedro del Cura, nos había asegurado.  A los demás portavoces no les preguntamos porque ni saben ni contestan.

  La verdad es que habíamos leído el orden del día del Pleno y no figuraba por ninguna parte,  pero ¡oye! ,lo mismo lo hacían por vía de urgencia, como el endeudamiento de los nueve millones largos de euros que acababa de presentar la Sra. Reboiro con dos folios de explicación. Vamos que nos queríamos engañar porque visto el nulo interés, la dejación de partidos, entidades y vecinos en general por la participación. ¿Urgencia, puf?.

  Atentos, pero, porqué no decirlo, con ausencias espirituales variadas, recordábamos los tiempos pasados cuando esto del internet era ciencia ficción, cuando en nuestros momentos íntimos, como este, nos aparecía el síndrome del perro verde. Si, esa sensación de estar solo con tus angustias por el nuevo orden mundial, las tropelías de las multinacionales, los genocidios de indígenas, la explotación laboral o las desigualdades sociales. Y con el tema participativo, también.

  Y con sonrisa bobalicona, concluimos: INTERNET HA PROVOCADO LO CONTRARIO, rodeados de miles de amigos de twitter o facebook  creemos vivir en la cresta de la ola de la revolución pero el pensamiento crítico y la pelea por los temas fundamentales siguen siendo igual de minoritarios que en los tiempos del perro verde.

  Llegados a este punto se acabaron los puntos del Pleno y se oyó la voz del Sr. Alcalde
que rogaba a los fedatarios de la consulta popular que se hizo hace unos meses sobre la sanidad pública, elevaran su voz para rogar a su vez. Les dio las gracias por su participación, por su trabajo, por haber aguantado la función sin salir apenas un par de veces al retrete,  por haber seguido el procedimiento y logrado hablar en el Pleno.

  Henchidos por la emoción, perplejos ante esta demostración de participación ciudadana sin parangón,  afilamos nuestras orejas, y nos aprestamos a escuchar a estos compañeros. El silencio se podía cortar, la atención en su máxima apogeo..., pero, ¡recáspita!, la dama lectora movía los labios y la mudez, majestuosa, permanecía.

  La tensión quedó rota de nuevo por la voz quebrada de D. José Masa que aceptaba el ruego y el compromiso que se pedía y nosotros no habíamos escuchado nada de la rogatoria, ni el tono siquiera. Sabíamos, pero de antes,  que se pedía consideraran vinculante el resultado de exigir una sanidad pública de calidad y universal y que se declare el Ayto de Rivas Vaciamadrid en contra de su privatización y las leyes que lo permiten.
 
No queremos que creáis que somos como aquel cojo decapitado que contaba historias sin pies ni cabeza pero tenemos la sensación de que lo de mejorar la democracia ciudadana parece interesar lo justo.

  Solo queremos dejar constancia de que estimamos en lo que vale que se ejerza esa participación ciudadana y que nos gustaría que se le colocara un micrófono a los rogadores para que así los internautas  presentes en ausencia, podamos seguir la función sin menoscabo del guión.

  Salud y comunicación desde "EL PREGONERO" programa informativo de RADIO CIGÜEÑA.

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña