RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

"EN EL AIRE" - EDITORIALES DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

Otras Imágenes
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

15-05-2013

¿QUO VADIS, COVIBAR?

   
 Redacción / 15 de mayo de 2013.


Muchos vecinos de Covibar han podido ver colocados en muros y farolas de su urbanización unos carteles que llevan por título “Covibar: 40 familias en la calle. La Junta Rectora expulsa a 40 socios y socias despreciando la decisión de la Asamblea”. En la parte inferior del cartel se puede leer que los autores del cartel (la Asociación Amigos de la Cooperativa) convocan a los cooperativistas a un acto informativo en la Casa de las Asociaciones.

¿Qué está pasando en Covibar?. Los oyentes de nuestra emisora y lectores de nuestra web conocen algunas de las claves del conflicto que se está viviendo en esa cooperativa a través de los documentos que hemos ido publicando en nuestra página web a demanda de algunos socios cooperativistas.

Para comprenderlo aún mejor el conflicto hay que remontarse a una Asamblea General de socios celebrada el 17 de junio de 2012. Este día, el órgano supremo de expresión de la voluntad social de los cooperativistas, la Asamblea General, aprobó no ratificar la propuesta del Consejo Rector de expulsar a unas decenas de socios. Fue la única propuesta del Consejo Rector votada en dicha Asamblea que no contó con la aprobación de la Asamblea.

Parecía, por tanto, que el conflicto surgido con el tema de las expulsiones hubiese quedado resuelto con esta decisión asamblearia, pero no, no hubo punto y final. Y no lo hubo porque en marzo de 2013 (casi un año después de la Asamblea) los socios de Covibar se enteraron a través de un escrito del Consejo Rector de que finalmente la propuesta de expulsión de los socios iba a ser ejecutada gracias a una sentencia que había dictado un juzgado. Sentencia que ya era firme e irrecurrible.

La redacción de Radio Cigüeña ha tenido acceso a dicha sentencia a través de personas afectadas por la expulsión y la reproduce, suprimiendo los datos personales de los actores, para posibilitar a los lectores y oyentes la compresión del embrollo judicial que vive Covibar desde la toma de posesión del nuevo Consejo Rector en septiembre de 2010.

Aclaramos algunas dudas: los seis socios denunciantes que pedían la nulidad de los acuerdos de la Asamblea son, según ha comprobado nuestra Redacción, miembros del Consejo Rector, y tuvieron como abogado en el juicio al que es abogado de la cooperativa. La parte demandada fue, como figura en la sentencia, la cooperativa Covibar, que estuvo representada en el juicio por un abogado del que nuestra Redacción no ha podido encontrar ninguna vinculación anterior con Covibar. Este abogado, contratado en buena lógica también por el Consejo Rector, fue el que se allanó (es decir, aceptó la pretensión planteada en su contra) a las peticiones de seis socios coincidente con las del Consejo Rector en la mencionada asamblea (expulsar a los socios) y el que, presuntamente siguiendo instrucciones del Consejo Rector, renunció a recurrir la sentencia.

A los que lean la sentencia del Juzgado de lo Mercantil tal y como la publicamos, le surgirán todavía algunas dudas: ¿cómo es posible que los representantes de la cooperativa se allanasen a los intereses de seis socios y aceptasen sin resistencia la expulsión de una treintena de socios?¿por qué los representantes de la cooperativa no apelaron ante la Audiencia Provincial la sentencia del Juzgado?¿estamos ante un presunto fraude procesal, tal y como denuncian algunos socios?.


Si damos crédito al cartel de la Asociación Amigos de la Cooperativa, este asunto terminará siendo denunciado ante los Tribunales. Pero antes de que se celebre el juicio, tendremos ocasiones de ver como la sentencia del Juzgado de lo Mercantil contribuye a caldear aún más los ánimos de los socios de Covibar.

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña