RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

"EN EL AIRE" - EDITORIALES DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

Otras Imágenes
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31-08-2012

HUBO UN TIEMPO DE VINO ESPAÑOL Y CANAPÉS DE CACHÉ

   Un tiempo de tantas fiestas en Rivas Vaciamadrid que no teníamos días para celebrar todas, que el elegir era la madre de todos los tormentos, para no quedar mal con nadie, y nuestros cuerpos serranos no encontraban tregua para tanta degustación de viandas y libación  de espirituosos néctares. Todos los actos finalizaban con un vino español.

  Hoy las nubes de tormenta financiera truenan como el vientre glotón de un caballero que hubiera escapado a  la frugalidad de una despensa racionada, asustan como el gordo hielo de la última granizada ripense que casi nos descalabra a los que caminábamos en descampado. Momentos negros que nos dejan sin fiestas de septiembre. Las epeiras pueblan las arcas municipales, como antaño en tiempos de D. Antonio Manuel Serrano, y, ¡la verdad!... sienta muy mal, tras tantos años, el perder uno de los encuentros esenciales y esperados por la gente del lugar.

  Ya habíamos notado, hace tiempo, la falta del vino, y por supuesto tras ser trocados por cacahuetes y papas fritas, la ausencia excelsa de los canapés. Luego nos percatamos de un cambio de concepto, fundamentalmente poner en manos de promotores privados las contrataciones festeras y el pago de una entrada al auditorio Miguel Rios, cuando antiguamente la gratuidad era el cariño y el camino hacía el pueblo votante. Concepto que versaba, sobretodo, en contratar a los que llenan, a los que salen en la tele, a los… ¡en fin!, bastante “popular”, en la doble vertiente del término.

   Todo ello lo llevábamos con cariño y paciencia porque seguíamos disfrutando de los chiringuitos que nuestros vecinos y vecinas trabajaban con sus respectivas organizaciones vecinales, allá en el recinto ferial, con vasos solidarios y voluntariedad encomiable, consumiendo, animando y saludando a muchos que sólo puedes encontrar en esas calendas pues allí estábamos todos. Este año no podremos cenar la panceta, la morcilla, el chorizo histórico en comunal compañía porque no habrá fiestas septembrinas.

  Podemos entender que por mor de las finanzas trabajemos el descanso festivo, pero nos gustaría que D. Curro G. Corrales nos lo dijera clarito. Oímos eso de ”no es una suspensión es un cambio de concepto”, “un cambio de paradigma”, también en tono demagógico y navegando por la tangente, que es “el momento de la reunificación”. Frases que recuerdan el chiste de Gila, aquel de no es que esté cojo es que me fusilaron mal. No somos pobres es que no tenemos un euro. 

  El colmo eufemístico-cachondo ocurre cuando escuchamos al citado concejal, contestando una pregunta en el último pleno de julio, sobre ese festival modernazo “En vivo”, que sucederá a finales de septiembre. El cuitado habla de poner en valor nuestro municipio, de las sinergias comerciales que acarreará el citado evento, como negando que esas sinergias puedan suceder con los kioskos de las asociaciones vecinales, como queriendo desmantelar nuestro sentimiento de que la cosa parece mas bien la de aprovechar que el Ebro pasa por Zaragoza para colocarnos un “en vivo” por el festival pop-rock de Rivas, que tiene mucha menos transcendencia noticiera.

 Creemos que el recorte será vano, que el Ayuntamiento gastará por horas extras del personal, por acondicionar el terreno para la acampada, por mantenimientos varios, lo que se piensa ahorrar en las fiestas de septiembre y eso por mucha publicidad que nos dé allende nuestras fronteras, nos capa el encuentro vecinal y expulsa a las asociaciones chiringuiteras de un evento que muchas necesitan para redondear presupuestos.

  De todas maneras, para que no se diga que entramos en tristezas, para recordar tiempos pasados que siempre debieran estar presentes, habrá fiesta en Rivas Vaciamadrid porque las vecinas y vecinos de la Urbanización Pablo Iglesias celebran su 30 aniversario del día 21 al 23 de septiembre. Una fiesta de las de toda la vida, sin un duro, con todos currando gratis por una causa común, demostrando que para divertirse solo hace falta tener ganas de divertirse y de generar convivencia con los tuyos.

Salud y comunicación les deseamos desde EL PREGONERO, programa informativo de RADIO CIGÜEÑA.

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña