RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

"EN EL AIRE" - EDITORIALES DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

Otras Imágenes
 
20 años en la comunicación
20 años en la comunicación
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTAS  PARA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID QUE PRESENTA LA “ASOCIACION CULTURAL TALLER DE COMUNICACIÓN RADIO CIGÜEÑA ” A LOS DISTINTOS GRUPOS MUNICIPALES

Estimados/as Sres./as.:

En los últimos meses estamos asistiendo a un amplio movimiento ciudadano que denuncia la existencia de trabas de toda índole (legales, administrativas, económicas, etc.) que impiden el desarrollo de una auténtica democracia participativa en nuestro país y restan representatividad a las instituciones que surgen de las urnas cada cuatro años.

Nuestra Asociación  anima a su grupo municipal a poner en marcha mecanismos que garanticen una democracia municipal real. Con esta finalidad le presentamos las siguientes propuestas:

  1. Información y publicidad de los asuntos municipales.
  2. los Plenos y reuniones de las Comisiones que sean abiertas al público estas se celebrarán por las tardes o en días no laborables para facilitar la asistencia de los vecinos a las mismas.
  3. Las convocatorias y órdenes del día de los Plenos y sesiones de las Comisiones serán expuestos con antelación a su celebración en la web municipal y en todos los paneles informativos municipales.
  4. Las normas, acuerdos y actuaciones municipales, sin perjuicio de hacerlo donde establezca la ley, serán divulgadas en la web municipal y, difundidas directamente a todos los vecinos utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
  5. Las asociaciones inscritas en el Registro municipal y las plataformas ciudadanas:
    1.  Recibirán en su domicilio social con la suficiente antelación las convocatorias y órdenes del día de los Plenos, de la Comisión de Gobierno y de las Comisiones Informativas.
    2. Recibirán las publicaciones informativas, periódicas o no, que edite el Ayuntamiento y, en especial, la información resumida de los acuerdos del Pleno y las Comisiones.
    3. Celebrarán reuniones informativas con los concejales delegados o el Alcalde sobre asuntos de la competencia de las mismas, previa petición por escrito y en el plazo máximo de 30 días desde la presentación de dicha solicitud.
    4. Accederán al uso de los medios de comunicación municipales: web, revista municipal, televisión municipal, etc., para difundir sus actividades.

  6. Participación ciudadana.

  7. Modificación del vigente Reglamento de Participación Ciudadana municipal:
    1.  reduciendo al 1% el número de las firmas verificables necesarias para que asociaciones o particulares puedan incorporar al orden del Día Pleno una Proposición
    2. reduciendo al 1% el número de firmas verificables de la población empadronada en el municipio mayor de dieciséis años para ejercer Iniciativas Populares.
    3. posibilitando a las entidades ciudadanas inscritas en el Registro municipal que acrediten en conjunto un mínimo de 300 asociados la petición de Audiencia Pública.
    4. suprimiendo de sus artículos 46, 47 y 48 los requisitos burocráticos exigidos para la inscripción y permanencia en el Registro de Asociaciones municipales que la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación no exige: Certificación del/de la secretario/a de la entidad del número de socios y socias, desagregado por sexo, inscritos en el momento de la solicitud;  Informe anual de sus actividades; Presupuesto anual de la entidad.
  1. Desarrollo en la web municipal de una “Plaza Pública” (véase un ejemplo orientativo en www.Ciudadanos2010.net) en la que los vecinos y sus representantes políticos y civiles puedan exponer públicamente propuestas de interés para el municipio, someterlas a debate y apoyo vecinal.

Atentamente,

ACTC Radio Cigüeña
Noviembre de 2011

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña