RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

"EN EL AIRE" - EDITORIALES DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

Otras Imágenes
20 años en la comunicación
20 años en la comunicación
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16-10-2011

YA LO DIJO ROMANONES: “USTEDES HAGAN LAS LEYES, QUE YO HARÉ LOS REGLAMENTOS”

   Si,  el mismo Conde de Romanones, el conocido popularmente por unas letrillas de cortinones y por las fáciles rimas cuarteleras que genera su título nobiliario.  Dicen fué él , D. Alvaro de Figueroa y Torres para los cultos, quién con su bigote puntiagudo y su cojera simpática verbalizó este famoso dicho de leyes y reglamentos que hizo historia y destila verdad entreverada de ironía reveladora.

   Y es que ahora, con el viento favorable, a los cigüeñeros,  nos ha dado por leer, con las gafas de ver, el Reglamento de Participación Ciudadana al uso en Rivas Vaciamadrid y tras largo y prolijo estudio de esos renglones de buena fe, maravillosa esperanza, en su día loados hasta la espesura, hemos conseguido descifrar, un tanto, la puñetera realidad: reglamentos inaplicables con letras más muertas que las pesetas de Franco.

      Resulta que (artículo 22 de nuestro Reglamento) a un ciudadano ripense le hace falta para incluir una propuesta en el orden del día del pleno del Ayto de Rivas Vaciamadrid el muy notable requisito de 5.000 y picotazo de firmas, mientras que para presentarse a las elecciones generales en la circunscripción de Madrid sólo necesitaría 4.500. ¡Que bonito, podemos proponer!..., pero tal vez nos consumamos en el empeño y ahoguemos nuestra ilusión en alborotado intento.

   Amigos y amigas, es menester aportar la solidaridad del 10% de los vecinos/as empadronados en la localidad mayores de 16 años (según el Instituto Nacional de Estadística somos 55.156, luego calcula y asómbrate), para proponer algo al pleno, proponer, solo proponer, sin más,  o para gestionar una iniciativa popular con referéndum adjunto (art. 18 de nuestro Reglamento). Es curioso el observar que los valedores de los partidos políticos se quejan de que para presentar su formación a elecciones generales les hace falta  recoger un montón de firmas, pero escuchad, ¡en toda la comunidad autónoma!, en nuestro triste caso, los ripenses sólo podemos hacer la recolecta en nuestro pueblito. Mas no acaba ahí la cosa, resulta que ¡oh, defecto jurídico!, ¡oh, musas traidoras del escribiente!, ¡maldita contradicción que nos empeora la tarea!, en el texto reglamentario se equipara a los ciudadanos de 16 años, con los ciudadanos con derecho a sufragio activo, con lo que el espectro dónde aplicar el porcentaje de firmantes se engrandece en dos añazos, y como todos sabemos la Constitución (art. 12) indica que el derecho a voto comienza en los 18, y como todos podemos entender, ello, nos aumenta el montante del requisito previo.

   Vislumbramos, como pardillos, el porqué nadie usaba nuestra maravillosa participación ciudadana, todos tan felices con nuestro papel, hasta que es menester usarlo y entonces, ¡cielos!, necesitas 500 firmas verificadas por notario o secretario del Ayto. para que te conceda audiencia el jefe de la vara, si, que ya sabemos que nos la concede, que es muy buen chaval, pero si no quiere y tratas de cumplir la norma, pues, 500 y bien verificadas. Participación imposible por reglamento inaplicable.

   Resumiendo que desde Radio Cigüeña estamos dispuestos a que se rebajen esos requisitos aunque sea hasta el 1%, que no está nada mal, que es un curro importante y que hagamos las cuentas sobre los ciudadanos/as con derecho a sufragio activo, o sea a partir de 18 añitos y para ello hemos hecho que rulara nuestra Propuesta para una democracia participativa en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y estamos dispuestos a discutirlo con quien fuere y quisiere y por ello hacemos pública la intención.

 

Salud y comunicación desde EL PREGONERO, programa informativo de RADIO CIGÜEÑA emisora en bodas de plata ripense.

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña