RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

"EN EL AIRE" - EDITORIALES DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

Otras Imágenes
20 años en la comunicación
20 años en la comunicación
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22-07-2011

AMANECER EN TIEMPOS DE CACHIPORRA

   No volverán las churras ni las merinas a balar su carga de chicha, lana y leche por los recovecos de la Cañada Galiana. Ya fuere real o se trocase en republicana, esta vía pecuaria posee otras riquezas, otros habitantes escondidos. De aquellos huertos primigenios de solaz y provecho madrileño, llegaron negocios malsanos, jugadores con la necesidad del emigrante, huérfanos de  actitud y de justicia social.

  Pocos, salvo sus propios pobladores, hemos paseado o intentado conocer ese territorio, unos por miedo, otros por dejadez, todos asustados por su mala prensa, los dimes y diretes y por la dificultad y valentía que entrañan las soluciones necesarias.  Pero amanece. A pesar de las tormentas, amanece.

  Abdul, joven, vitalista, sufridor de derribos y optimista a pesar de los pesares. Abdul Kader, más granado, pelo blanco y en árabe. Fátima, mujer de empuje, poco idioma y mucha fuerza. Los tres  empleando en este estudio de Radio Cigüeña argumentaciones, trabajo hecho, ilusiones, para seguir  luchando por sus casas, amparados en esa Constitución que nos habla de derecho a una vivienda digna, empeñados en que amanezca, en que el parto de su Asociación de Vecinos “AMANECER”,  tras largos y fatigosos papeleos, se convierta en diálogo fructífero y tangible, que sea reconocida por la Federación Regional de AAVV y no tenga el lastre de haber participado en ningún aprovechamiento indigno o lucro vergonzoso. Los tres representando a esos emigrantes que llegados tras mil peripecias desde Tánger, desde Casablanca, sólo desean vivir en paz, criar a sus hijos dónde sea, pero con dignidad.

  Es duro amanecer en tiempos de cachiporra. Algunos conocemos otros momentos vallecanos muy parejos, en Palomeras o el Pozo del Tio Raimundo,  cuando los migrantes de Andalucía, Extremadura, Cuenca…, sembraron sus “flores de luna”, aquellas viviendas solidarias techadas en una noche, construidas en terreno rústico y cuya legalización en aquellos planes parciales costó mil y una luchas al movimiento vecinal. Allí salió el sol justiciero y se consiguieron unas viviendas dignas para todos los vecinos.

  Toda la Cañada Real tiene dueño parcelador y no es el Estado. Aquellos Hermanos Santos vallecanos vendían terreno rústico, los de ahora “venden” terreno público medrando con lo ajeno, la desgracia del pobre y la indefensión del extranjero. La solución justa no puede ser igual para todos.

  Nuestros tres amigos nos dicen que el Ayuntamiento de Rivas tiene el censo terminado, que no ha realizado ningún derribo, que el quincemayismo ha hecho suya la consigna de que se detengan los derribos y les han ayudado en la recolecta de 12.000 firmas de apoyo a su pelea en el campamento de la Puerta del Sol, así como con su presencia física ante las piquetas, que a pesar de la aprobación de la Ley para la Cañada de marzo pasado, siguen merodeando en la zona de Madrid.

   Nuestros tres amigos, con otros muchos, están consiguiendo que la problemática de la Cañada aparezca en la prensa al uso, que se centre el foco buscando el camino, pero, en su discurso, fuera de las grandes tareas inmobiliarias, hay sobretodo una frase en que su petición es reveladora: “Somos personas normales, que policía y vecinos no nos miren mal”. Una petición de la que nos hacemos eco para que resuene en las calles de Rivas Vaciamadrid. No son drogadictos, ni delincuentes, ni gente malsana, son trabajadores que con mas o menos fortuna sobreviven en los tiempos que corren y que nos nos cabe ninguna duda terminaran reuniéndose y hablando de sus cuitas en La Casa de las Asociaciones como todos nosotros.

Salud y comunicación desde EL PREGONERO, programa informativo de RADIO CIGÜEÑA emisora en bodas de plata ripense.

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña