RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Noticias | Deportes | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Nuestra Historia | Contacto | Añádenos a favoritos

"EN EL AIRE" - EDITORIALES DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

Otras Imágenes
20 años en la comunicación
20 años en la comunicación
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-05-2011

EL PUERCOESPÍN, SU DISTANCIA Y LO NUESTRO

   Andamos en lides electorales. Todos los políticos nos quieren e incluso nos tratan con cariño. Es época feliz para los ninguneados del mundo porque entonces eres sólido, te ven, incluso pareces de verdad. Mas no nos engañemos hermanos cigüeñeros del mundo ripense y aledaños, siempre es menester mantener la distancia del puercoespín.

   Y eso lo hemos aprendido de D. Iñaki Gabilondo, comunicador de pro, que basado en las teorías de Schopenhauer nos habla, en su último libro, de esa distancia purificadora referente a los políticos. Los puercoespines se colocan a una distancia cercana para sentir el calor del otro, pero no tan cercana como para quedar herido por esas púas que les hacen tan graciosos. Y he ahí donde está la dificultad y el mérito para intentar contar las cosas sin caer en precipicios vanos.

   Porque los que contamos cosas, sobretodo los profesionales de la información, (nosotros somos unos mindundis aficionados, pero honestos),  han pasado de creerse unos liberados de la sociedad para vigilar el poder, a ser unos liberados del poder para vigilar a la sociedad y viven en una zona fronteriza con la publicidad o la propaganda. Muchos terminan por querer forjar la opinión pública con la repetición de falsedades o con el hurto de las noticias que no le interesan a sus mentores. ¿Qué cosa es noticia?, ¿quién decide que es noticia?... y es en la prensa local dónde mas presión existe y donde estamos notando esa triste realidad a través de nuestra relación literario informativa. Mas ya hablaremos de ello.

   Volvamos al ruedo electoral ripense y a ese debate covibareño, que trasladado por mor del fútbol a otro día más propicio, obvió una manifestación a la misma hora en los madriles, mucho más importante para nuestros devenires sanitarios y educacionales que Messi o Ronaldo, pero así es la culturilla actual, ¡que le vamos a hacer!.

   En Radio Cigüeña realizábamos debates electorales cuando éramos mas pueblo que ahora, cuando nos conocíamos, pero hace unos años que consideramos que nuestra humildad y pobreza no alcanza para ello..., y nos aburre, la verdad, porque los candidatos al uso hablan y hablan lo políticamente correcto y ni se escuchan, ni lo intentan. Horas y horas se repiten, claro, que ayudados por el público presente, pues entre los forofos de cada quisque y los listeros (habitantes de las listas electorales) sólo algunos poquitos íbamos con afán escuchante y no palmero. Las preguntas mas que preguntas parecían desahogos o mítines para los suyos.

   Y nosotros optamos, para retratar a los candidatos en las distancias cortas, por preguntar por lo nuestro.

   Lo nuestro es la derogación del apartado seis del artículo 61 de la Ordenanza de Gestión de Residuos Urbanos,  pues, se ha acabado la legislatura y no han sido capaces de enmendarlo, cuando ya lo habían quitado de  la Ordenanza de Publicidad tras las alegaciones de variadas asociaciones vecinales.

   Y, oye, conseguimos el retrato. Por un lado D. Félix Torres de UPyD y Dª Inmaculada Sánchez Ramos del PP, que no sabían de que íba la vaina, dando constancia, el primero de su novatez y la segunda de su paracaidismo y desparpajo, y que no contestaron pues eran ignorantes. Y por el otro D. J.C. Querencias del CDR, D. Guillermo Magadán del PSOE y D. José Masa de IU, que hartos están de que se lo comentemos y que contestaron en sus estilos variados. El Sr. Querencias, de ademán rotundo y palabra tosca, a favor de la derogación en populista pose. El Sr. Magadán, didáctico, de largo explique con prolija y laberíntica oratoria que no entendimos muy bien (somos algo lerdos) y parece ser está a favor. Y el Sr. Masa, el más hábil, el jefe de la vara, nos dijo que no está en su programa pero que si sigue preocupando el tema, se tratará...vamos, como si viniera de nuevas la cosa y él , paternal, brazo al hombro, nos quisiera. La AIRV, no estuvo ni se la nombró así que nada podemos contar de sus integrantes.

En fin, que votéis lo que esté de acuerdo con vuestras ideas, no hagáis la vida a la contra, cread, inventad, que la indiferencia es la peor de las actitudes y que lo que sea que sea bien para todos.

Salud y comunicación desde EL PREGONERO, programa informativo de RADIO CIGÜEÑA emisora en bodas de plata ripense.

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña