RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL CINE"..., COLABORACIÓN DE LA CASA DE ANDALUCÍA DE RIVAS VACIAMADRID

cada quince días una película comentada

colaboración de la "Casa de Andalucía de Rivas Vaciamadrid"

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Twittear

EL AMOR ES UN CRIMEN PERFECTO (L'amour est un crime parfait)

de Arnaud y Jean Marie Larrieu

¿De qué murió la muerta… desaparecida?

Érase una vez un don Juan provinciano, Marc (Mathieu Amalric), escritor frustrado pero, como suele ocurrir en casi todos estos casos, reputado profesor de “escritura creativa” y literatura en la Universidad de Lausana. Y como emboba a todas sus alumnas, entre poema recitado y orientación de objetivos escriturales, se lleva a todas las que puede a la cama. Y son muchas. Aunque también es cierto que alguna se lo lleva a él, ya que si no hubiera esa tensión dialéctica no habría película. Hasta que una de ellas no tiene mejor idea que desaparecer complicándole la ida al pobre Marc. ¿Asesinada por Marc? ¿Muerta de muerte natural en la cama de Marc después del ñaca-ñaca? ¿O se ha ido de vacaciones al Everest? El inspector de policía (Damien Dorsaz), la madre de la chavala, (Maïwenn), y la hermana de Marc, (Karin Viard) quieren saber. Y el espectador también.

Tan glacial. Tan ardiente.

Al carajo los parajes pirenaicos de santa Bernadette Soubirous tan queridos de los hermanos Larrieu y, hechas las maletas, emigran a la  monetarista Suiza y sus Alpes nevados. ¿Por qué ese cambio radical de paisaje respecto a sus películas anteriores? Al final de la película el espectador tiene cumplida respuesta: esos metros de nieve espesa que cubre todo el paisaje no es suficiente para congelar las incendiarias pulsiones primarias de las personas que lo habitan. Y para confirmarlo, entre guiños al surrealismo de André Breton y de Luis Buñuel, la cita del japonés Kazuo Kamimura, recitadaen la ultramoderna y fantasmagórica aula de la Universidad en la que Marc ha asentado su poderío: “Lo que marca a las personas no es tanto sus experiencias pasadas como los paisajes en los que ha vivido”. Así pues bajo la superficie helada de esos paisajes cubiertos por la nieve, frío que se contagia a la realización y su planificación, pugnan por desarrollarse los instintos más primarios y las pulsiones más violentas de los protagonistas: las frustraciones y los deseos de Marc, el descubrimiento de sí misma de la madre y la pasión de la hermana, que si se desarrollara en la Grecia clásica daría lugar a una verdadera tragedia con el incesto como motor desencadenante. Los cuerpos de los protagonistas como el paisaje, o son también paisaje. Y mientras el hitchckoiano “affaire” policiaco avanza casi fuera de campo, las pasiones de la madre de la chica y de la hermana por Marc ocupan todo el primer plano.

Los Larrieu conciben una puesta en escena casi matemática, estructurada inauditamente por el decorado que, sumergiéndose en el hiperrealismo del paisaje y la ultra modernidad de los espacios habitables, especialmente el edificio de la Universidad, consigue envolver toda la película en un clima fantástico, extraño e irreal. Cosa curiosa: con una estética naturalista propia de las actuales series televisivas, los Larrieu consiguen un clima ambiguo lleno de sugerencias, cosa que desearían multitud de dichas series.

Y al despiste y ambigüedad juegan las espléndidas interpretaciones de Mathieu Amalric y Karin Viard, que hacen posible que el espectador dude a la hora de culpabilizar a los personajes, ¿inocentes? ¿culpables?, y clasificar la película: ¿”Polar” francés”? ¿Drama policiaco? ¿Película de suspense? Pues… todo ello. Y añadamos unas gotas de comedia romántica, otras gotas de comedia grotesca, unas gotas de surrealismo…

En fin, una película muy personal de los hermanos Larrieu.

Vicente Parra Fenollar

enlace directo al comentartio en la web de la casa de Andalucía de Rivas Vaciamadrid

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña