RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL CINE"..., COLABORACIÓN DE LA CASA DE ANDALUCÍA DE RIVAS VACIAMADRID

cada quince días una película comentada

colaboración de la "Casa de Andalucía de Rivas Vaciamadrid"

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Twittear

GUILLAUME Y LOS CHICOS ¡A LA MESA!

de Guillaume Gallienne

Un poquitín de lío


Porque lío es, y morrocotudo, que Guillaume, (Guillaume Gallienne) inicie una “road movie” en busca de su identidad homosexual y que acabe con una “salida del armario” ¡heterosexual!

Estupenda película de género… sexual

Es tener mala bava esa madre, (Guillaume Gallienne), que llama a la mesa diciendo: “Guillaume y los chicos”. Porque vamos a ver: si los chicos son machos, ¿de qué género es Guillaume? Una simple y corta frase dicha coloquialmente ya indica lo que todos cuantos rodean a Guillaume creen que es: homosexual. Y él, que es más corto y frágil que un mondadientes, se lo cree y sale en busca de lugar al sol en el que pueda encontrar su verdadera identidad sexual.

Y empieza su peregrinaje aterrizando (que no en patera) frente al peñón de Gibraltar donde todos los de La Línea o San Roque no piensan mas que en bailar sevillanas, de manera que si quiere sobrevivir tendrá que aprender a mover los brazos “como si cogiera del árbol una manzana, se la llevara a la boca para morderla y la tirara hacia atrás” Pero resulta que eso es de mujeres. Los machos bailan de otra manera. Así que estamos como al principio.

Guillaume pasa por terapeutas, por clínicas psiquiátricas y unos cuantos martirios más. En Inglaterra se enamora de Jeremy (Charlie Anson), que le da calabazas,  y tras varios peregrinajes más acaba enamorado de Amandine (Clemence Thyoli).

No se busque chistes malasombra sobre mariquitas o maricones, ni parodias, ni caricaturas. Tampoco se busque apología de complicadas teorías sobre la construcción de género. La risa no es homófoba porque está causada por las situaciones en que se encuentra el personaje presuntamente homosexual. Y la posible construcción de género no es otra cosa que la interiorización de la visión que los otros tienen sobre sí mismo.

Tampoco se busque un armazón argumental. Aquí se yuxtapone un gag a otro gag y así hasta el final. Guillaume Gallienne, productor, guionista, director y protagonista doble, pues interpreta a Guillaume y a la mamá, es un Juan Palomo que todo lo condiciona a su forma de actuar y a hacer reír a la gente. Pero cada carcajada es también un directo a la mandíbula. Afortunadamente su humor no es “contra” (lo único que saben hacer los humoristas de ahora), sino "de" y “con” él, que es sin duda lo más difícil del arte dramático. Y Gallienne lleva a cabo un ajuste de cuentas feroz consigo mismo y con su madre pues, al parecer, la obra contiene rasgos biográficos. .

Su humor abarca todo el arco posible: comicidad del personaje, comicidad de situación, comicidad de la reflexión, comicidad de la acción… Y me acordaba de Charlot, de Billy Wilder, de Laurel y Hardy, de Blake Edwards, de Jacques Tatí, de Francis Veber y, en especial, del primer Woody Allen, el Allen preocupado por sus neurosis y su fragilidad sexual. No otra cosa es el humor de Gallienne. Hora y media de hilaridad… y de reflexión.
Dicen que la película fue, en principio, un monólogo teatral que el propio Gallienne ha interpretado por toda Francia. Es aparentemente un cine que no innova nada. Pero tiene el descaro y la valentía de no ocultar en ningún momento su procedencia teatral e incorpora, con mucho brío, el  monólogo en “off”, para lo que ya se necesitan redaños en el cine actual de fuegos artificiales. Y sumergido en un minimalismo, que para sí hubieran deseado pintores y decoradores de los años ochenta, exhibe todas sus dotes interpretativas que son auténticamente portentosas y la verdadera base de la película.

Me dicen que ha sido el taquillazo del año en Francia y ha ganado todos los premios. No estoy muy seguro que en España…

Es su primera película como director y guionista. Yo espero que haya más.

Vicente Parra Fenollar

enlace directo al comentartio en la web de la casa de Andalucía de Rivas Vaciamadrid

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña