RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Deportes | Noticias | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Nuestra Historia | Contacto | Añádenos a favoritos

"EN EL AIRE" - LAS NOTICIAS Y CONVOCATORIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

Otras Imágenes

20 años en la comunicación

20 años en la comunicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL CONSEJO RECTOR DE COVIBAR ANTE LA PRENSA LOCAL DE RIVAS VACIAMADRID.

(789 votos deciden el futuro inmediato de la cooperativa Covibar)

El 15 de septiembre, cinco días después de las elecciones, se presentó ante la prensa el nuevo Consejo Rector de la cooperativa Covibar.

Tomó la palabra el presidente del nuevo Consejo Rector, D. José Enrique Yáñez, manifestando que el tema del cambio de uso de las piscinas, levantó un malestar que llevó a determinar el fin de la etapa como presidente a TADEO. Durante el tiempo que han permanecido en funciones desde junio, ha habido un proceso entre los socios de aportación de ideas y de opiniones que ha concluido con las elecciones del día 10 de septiembre.

También señaló que ha sido una renovación integra del Consejo Rector. No ha tenido ninguna vinculación con el Consejo anterior, estando en este momento en el proceso de recabar información sobre la situación real de la cooperativa.

 

 

A continuación se pasó al turno de preguntas por parte de los medios de comunicación presentes, Este de Madrid, Rivas Actual, Radio Cigüeña y Zarabanda.

PREGUNTA Z.: ¿Cuáles han sido los resultados de las elecciones del 10 de septiembre?

J.E.Y. R.:789 votos  José Enrique, 380 Jarad  257,  Ángela Ruiz 63.

PREGUNTA P.EM: ¿Como se ha desarrollado el proceso electoral?

J.E.Y. R.: No ha habido facilidades para esta candidatura, hemos tenido que pagar por usar los locales de la cooperativa y ha habido parcialidad actuaciones de parcialidad como las manifestaciones efectuadas en una carta por parte del anterior presidente de la cooperativa en favor de la otra candidatura.

PREGUNTA Z: ¿El detonante y razón del vuelco electoral, ha sido el asunto de la piscina.?

J.E.Y. R.: La piscina es un símbolo que ha sensibilizado a la gente, es desde el principio el único espacio donde se tenía una relación social entre los cooperativistas. Un proyecto de la envergadura del que planteo el Consejo anterior en la asamblea de junio, debería de haber sido consultado a los socios antes de iniciarlo, mas cuando planteaba el cambio de uso de un espacio tan querido por los socios, la realidad es que a los socios se nos ha escuchado muy poco.

PREGUNTA RC.: La carta que ha circulado por parte de un representante de I.U., claramente a favor del anterior Consejo Rector, ¿les hace replantearse el papel de la cooperativa Covibar con respecto a I.U. vía ayuntamiento?

J.E.Y. R.: La carta está fuera de lugar. El nuevo Consejo Rector no van contra nadie y lo que no quieren tolerar es que se use la cooperativa como plataforma política. Tomar partido por una opción política excluye automáticamente a los socios que no optan por la misma, hay socios que son de IU, otros del PSOE, otros del CDR y otros del PP......

PREGUNTA RC.: ¿Qué opinión tiene el Consejo Rector sobre la creación de una supuesta fundación que gestionaría el patrimonio de la cooperativa?

J.E.Y. R.: Es mi opinión particular, la fundación puede tener su utilidad como protección del patrimonio, señalando y dando a conocer sin ningún lugar a duda, que con la fundación el socio pierde cualquier competencia con respecto a la decisión sobre el patrimonio, por lo que serán los socios los tendrán que decidir en su momento, si se plantea la creación de la fundación.

PREGUNTA EM : ¿Cuáles son las prioridades del nuevo Consejo Rector?

J.E.Y. R.: Devolver la cooperativa a los cooperativistas. Trabajar mas en el aspecto social, por ejemplo, los socios con exclusión social podrían acceder a actividades sin ninguna cortapisa.
Aprobación de las cuentas.
Reunir los datos económicos reales.

PREGUNTA RC.: ¿Se planean hacer una auditoría externa?

J.E.Y. R.: Sí, una auditoría externa que contemple el aspecto económico y de gestión, es un compromiso adquirido con los vecinos y es una actuación que no va contra nadie, es un proceso “sano”, si tienes la conciencia tranquila.

PREGUNTA RActual.: ¿Después del resultado, hay una actitud de colaboración por parte del anterior Consejo Rector?

J.E.Y. R.: No hay colaboración con el Consejo Rector anterior, entendo que ha existido mal perder, sin en tender el mensaje de la asamblea. Una carta en un medio digital de Rivas Vaciamadrid por parte del candidato de otra de las candidaturas, demuestra ese talante de mal perder.

PREGUNTA RC.: Sobre el asunto de la Cañada Real Galiana ¿Cuál es la opinión y que pasos piensa dar este Consejo Rector?

J.E.Y. R.: LA CAÑADA HACE DAÑO A COVIBAR Y A RIVAS, y no es por que haya emigrantes, que son gente que se busca la vida como los demás trabajadores de este país. Hay que arremeter contra los que “compran los terrenos”, edifican sobre los mismos y “tienen la desfachatez de venderlos”, “ese es el delincuente”,  ir contra los que trafican con drogas, sobre todo al otro lado de la N-III.
El asunto es competencia de las administraciones públicas y la cooperativa lo que puede hacer es presionar para que el asunto se solucione. “CUANDO ESTAS NECESITADO ES FACIL QUE TE ENGAÑEN”, se viene de otros países y no se conocen las leyes de este en temas como las vías pecuarias, por lo que es fácil estafarles, los emigrantes vienen para mejorar una situación lamentable en su país y se encuentran con que se puede empeorar aquí, hay que estudiar situación por situación y seguramente habrá gente que habrá que realojar, vuelvo a repetir, ver caso por caso.

PREGUNTA EM.: ¿Qué piensan sobre los locales?

J.E.Y. R.: Se invitará a la comisión de patrimonio a las grandes olvidadas, que son las mancomunidades y de la mano de estas y de los inquilinos de los locales se buscarán soluciones, evitando el “a río revuelto, haya ganancia de pescadores”. Es necesario que EL CENTRO CÍVICO TENDRÁ QUE TENER MAS VIDA. Los locales comerciales, por medio de los ingresos que generan, son el sustento más importante de la cooperativa.

PREGUNTA EM.: ¿Se plantea esta junta prescindir de los locales, es decir venderlos?

J.E.Y. R.: Yo he oído y leído que este nuevo Consejo Rector vendería los locales, pero he sido claro en la anterior respuesta, SIN LOS LOCALES, COVIBAR DESAPARECE”, lo que si es cierto, es que el anterior Consejo Rector ya enajenó un local en la Avenida de Velázquez.

PREGUNTA EM.: ¿Se piensan mantener los convenios en vigor, por ejemplo con el Ayuntamiento y con FUNDAR?

J.E.Y. R.: Primero debemos de conocer en profundidad los convenios actuales, habrá convenios que será bueno para la cooperativa mantener, habrá convenios que puedan mejorarse, habrá convenios nuevos y habrá que revocar convenios que sean perjudiciales para la cooperativa. En otras épocas Covibar era mas grande que el ayuntamiento, pero en la actualidad el Ayuntamiento es mayor y no necesita que Covibar preste una infraestructura extra, aunque dejo claro que se seguirá colaborando el la mejora de la gestión social del municipio.

PREGUNTA RC.: ¿Cómo se contempla la actividad deportiva por parte de este nuevo Consejo Rector?

J.E.Y. R. El C.D. Covibar, no va a desaparecer, desmiento otro de los rumores que han circulado. Es una de las joyas de la cooperativa, eso sí mirando los niveles en los que se puede intervenir o no, por eso se ha separado del Rivas Ecópolis, pues no se podía mantener parte del presupuesto de Rivas Ecópolis. Se ha hecho muy buena labor por la actuación de los monitores del club. Lo que se van ha hacer es que no haya socios en lista de espera en el club, mientras haya otras personas que no son de la cooperativa y ni siquiera viven en el municipio.

PREGUNTA EM.: ¿Qué piensan hacer con la revista Covibar?

J.E.Y. R.: Lo que queremos es dinamizarla, que los socios intervengan mas y no siempre en la misma línea, pues veías las editoriales y las cartas al director y nadie discrepaba, siendo esta una libertad de opinión relativa. Queremos DEVOLVER LA REVISTA A LOS SOCIOS”, que participe todo el tejido social de Covibar, socios, mancomunidades, locales comerciales, etc... En su momento se planteará una reducción de su tirada, adecuándola a ámbito geográfico de la cooperativa. Por último lo que pensamos es que tiene que ser un medio de comunicación con los socios, que sepan lo que hace el Consejo Rector para que le puedan controlar, comprobar si las finanzas van bien o mal...

PREGUNTA EM.: ¿se va limitar la información a la actividad de la cooperativa Covibar?

J.E.Y. R.: Ya en los últimos números se interiorizaba más la información, informado de las actividades en cultura y aspectos directos de la cooperativa, pero recalco que no va a desaparecer.

PREGUNTA RC.: ¿Qué plazo se da el Consejo Rector para tener asumido completamente el control de la cooperativa?

J.E.Y. R.: Con el equipo que tengo 0,5 segundos, nos va a tocar crecer rápido, pues hay un asunto como es la entrega de las 170 viviendas para jóvenes hijos de cooperativistas, que nos obliga a ello, suponemos que un mes, dos meses, dependerá de la burocracia interna de la cooperativa en la entrega de la documentación.

PREGUNTA RC.: ¿Se han fijado plazos u hoja de ruta en el traspaso de poderes con el Consejo Rector saliente?

J.E.Y. R.: En la fecha actual, el Consejo Rector saliente no se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos los procesos que estan en marcha, lo estamos recabando de las oficinas de la cooperativa.

PREGUNTA RC.: ¿Cuál ha sido la reacción de los trabajadores, ante este cambio tan radical?

J.E.Y. R.: Ellos esperaban continuismo, tienen cierto temor y ojito con algunas situaciones que nos estamos encontrando, pensamos que hay gente muy experimentada y muy útil para la labor de la cooperativa. Lo que deben de tener en cuenta es que trabajan para la cooperativa y no para Tadeo o para José Enrique, hoy estamos nosotros y mañana estarán otros.

PREGUNTA RC.: ¿Ha habido alguna reunión formal con los trabajadores?

J.E.Y. R.: Hemos tenido un contacto informal con un componente del comité de empresa a la espera de otra reunión formal pues el presidente del comité estaba fuera en excedencia.

PREGUNTA EM.: ¿Se plantea la dedicación exclusiva del presidente a la cooperativa?

J.E.Y. R.: No se contempla en los estatutos y hay una empresa, Covibarges, que cobra y  bien por la gestión diaria y burocrática, que libera de estos aspectos. Niego rotundamente la liberación para la dedicación exclusiva del presidente a la cooperativa.

Para finalizar la rueda de prensa, José Enrique Yáñez manifestó que espera que el apoyo obtenido de los socios en las elecciones, se plasme con una participación e implicación de los mismos en la iniciativas que se planteen, pues este Consejo Rector no es nada si los socios.

No hay que conformarse en decir ahora hemos quitado a los anteriores y ya está. Necesitamos que el cambio solicitado se refleje en la participación en las comisiones de trabajo y en las subáreas que se crearán. Siempre contaremos con la opinión de los socios.

Posteriormente, en conversación coloquial al final, nos manifestaron que una de las primeras actuaciones, será la modificación de los estatutos, limitar el mandato de los componentes del Consejo Rector, modificación del voto delegado y límite a la libre disposición, sin consultar a los socios, de un millón de euros.

Finalizando la presentación con la foto de rigor.

Socios de Covibar por el Cambio

Presidente: Jose Enrique Yáñez
Vicepresidente: Vicente Caballero
Consejeros:

Inicio Menú

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña