RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

-

 

 

-
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALONCESTO

 


Comunicado Oficial Uros de Rivas

El Club de Baloncesto Uros de Rivas ha sido víctima de una resolución sin precedentes. El club CB Arroyomolinos ha provocado una situación que el Juez Único de Disciplina de la Federación de Baloncesto de Madrid, ha dado como legítima tomando una decisión que ha perjudicado al nuestro. El daño a nuestros chicos, a las entrenadoras, a los padres y madres, al club y al BALONCESTO madrileño puede ser irreversible.

 

El CB Arroyomolinos tras caer derrotado en una eliminatoria de cuartos de final de la categoría alevín de primer año masculina, disputada con total deportividad e igualdad, decide, tras ver el video que un padre graba con el móvil, que hay un error en el acta al anotar la oficial de mesa de la federación una falta a un jugador del CB Arroyomolinos que le correspondería a uno de Uros de Rivas. No mostraron ninguna disconformidad durante el partido, no firmaron el acta bajo protesta por estar en desacuerdo por lo que ésta contenía. ¿Cuántos errores hay en las actas y cuantos errores cometen los árbitros que si miras un video podrían cambiar el rumbo de un partido o podrías decir que no sabes lo que podría haber pasado? Seguramente tantos errores como los que pueden cometer los jugadores o los entrenadores y cualquiera, pues es un deporte y como tal está cargado de aciertos y errores y todos asumimos que se van a cometer en mayor o menor medida.

 

Esa reclamación que presenta el CB Arroyomolinos, se nos trasladada por parte de la federación solo con la solicitud de una comparecencia para el miércoles siguiente. Allí se nos muestra el video, se nos dan unos informes escritos por la anotadora y el árbitro principal y se realiza un careo entre ambas partes donde lo único relevante para el juez era si había ocurrido un error en el acta. Como muestra de algo similar, nos remitimos a la semifinal de ACB entre Valencia Basket y Real Madrid de 2016.

(http://www.elmundo.es/deportes/2016/06/08.html)  

 

Nada de lo que pudiéramos decir era tenido en cuenta, pues a lo único que se ceñía el careo era a si había dicho error y ya el juez se encargaría de si tenía la suficiente relevancia como para tomar decisiones al respecto. Entendemos que si el propio juez había visto el video con el acta y había comprobado el error, ya tenía la decisión tomada de antes, pues era evidente.  

 

Creemos que es importante contextualizar el momento del partido para que luego se puedan sacar las conclusiones adecuadas. Estamos hablando del primer partido de una eliminatoria de playoff de cuartos de final que se juega a 2 partidos y que por clasificación, el Club Uros de Rivas tiene el beneficio del factor de campo. Este factor implica que el segundo partido se juega en casa de los mejor clasificados durante las fases precedentes. Esa ventaja confiere el jugar en tu casa el partido conociendo de antemano el resultado del primero y en caso de empate poder disputar las sucesivas prórrogas en tu pista. En este tipo de play off a 2 partidos, al final de la serie pasa el que más puntos haya sumado en el total de los 2 partidos, valiendo el empate en cualquiera de ambos de manera individual e insistimos, en caso de empate en la suma final de ambos partidos, el factor campo te da la oportunidad de jugar las prórrogas necesarias en tu campo.  

 

El error que existe en el acta se da en el primer partido en casa de CB Arroyomolinos. Ocurre en el minuto 8 del cuarto sexto. En ese momento Uros de Rivas va 14 puntos abajo pero ha remontado otros 14 en unos 3 minutos. Iba 28 abajo a mitad del 4º periodo. Es fácil entender cómo estaba la situación tras ir 28 abajo y remontar 14 puntos. Se dan unos factores motivacionales y psicológicos para unos a favor y para otros en contra, que no se podrían repetir solo atendiendo al acta y los puntos. Al final de dicho encuentro, Uros sigue con su inercia y termina ganando de 1 el partido. Remontada épica de unos chicos de 10 años que fue ejemplarmente felicitada por el entrenador local. En el partido de vuelta, el resultado de ese partido era de suma importancia pues jugamos sabiendo que el empate nos sirve para ganar la eliminatoria como finalmente ocurre. Así pasamos la eliminatoria en la cancha recibiendo nuevamente el reconocimiento del entrenador de CB Arroyomolinos con una felicitación a nuestros deportistas.  

 

Creemos que bajo ese escenario, todos podemos pensar en lo que nos podría parecer justo o no en decidir el Juez. Por nuestra parte, ya nos parecía excesivo que se hubiera accedido a dar trámite a dicha reclamación basándose en un video de un móvil de una de las partes, porque no entendemos que por un error así se pueda abrir un expediente y además, el procedimiento que establece el reglamento disciplinario para estos casos, no es el que se ha seguido, pues si en el primer partido de una serie de 2 hay incidencias de cualquier índole, deben ser resueltas antes de que se juegue el segundo encuentro y para esas circunstancias se envía una delegada federativa, que por cierto en este caso, no fue llamada a la comparecencia para dar su opinión ni se nos presentó el informe que tuvo que realizar por protocolo.  

 

La resolución del Juez Único de Disciplina de la Federación de Baloncesto de Madrid establece que se aprecia un error en el acta y que desvirtúa el resultado final, sentenciando que se juegue sólo ese partido y desde el minuto en que dicho error se ha cometido. Que la decisión de si desvirtúa o no sea a juicio tan subjetivo y no se dé ninguna explicación de en qué está basada es indignante y nos hace pensar que pueda estar sujeta a condicionamientos externos.  

 

El Club Uros de Rivas no ha sido responsable de dicho error y ahora se va a ver perjudicado por tener que repetir la parte de un encuentro en unas circunstancias motivacionales y psicológicas irrepetibles y totalmente diferentes, que favorecen evidentemente a CB Arroyomolinos. Que, además, suponía en principio perder el factor de campo ganado deportivamente durante la temporada, ya que ahora eran ellos los que conocen lo que les sirve finalmente y en un supuesto caso de empate final, las prórrogas se deberían jugar a continuación en su pista. Es del todo inexplicable e injusta esta decisión y el club ha emprendido las acciones propias para que este atropello sea subsanado. 

 

Los adultos al enterarnos de esto, no queríamos ir a jugar. Queríamos reivindicar que no era justo de esa manera. Posteriormente nos paramos a pensar en que es lo mejor para los chicos y que esa decisión no puede ser tomada sin sus principales protagonistas. Creemos que la lección que se puede aprender de esto les puede ser útil para su vida. Pensamos que puede haber hay caídas e injusticias y queríamos transmitirles que es importante sobreponerse a ello y levantarse con más fuerza. Los chicos decidieron que quieren jugar y, o mucho me equivoco, o la lección nos la están dando ellos a los adultos y lo que nos queda por ver en estos días.  

 

Las alegaciones mostradas por Uros de Rivas han resultado desestimadas por el Juez de Apelación, y al parecer, el que el CB Arroyomolinos entienda que se pudiera repetir el segundo partido es el motivo por el que éste también se volverá a jugar. Para completar la situación Uros de Rivas ha sido informado pasadas las 11:00 del horario en que deberá disputar en Arroyomolinos los minutos que se entienden afectados por el error.  

 

Al CB Arroyomolinos le diríamos que si antepone el ganar al EDUCAR, ¿realmente crees que has ganado? Eso se verá con el tiempo. De momento nosotros hemos ganado en el apoyo que el baloncesto madrileño muestra hacia estos chicos, por el apoyo que nos han transmitido desde miembros de la federación y de la AEEB, y de las muestras de comprensión y cercanía de diferentes clubes que han conocido la noticia. Hemos ganado en unión, pues el sufrimiento en grupo, también une. Son un EQUIPO y esto les ha hecho más fuertes si cabe. El club también se ha fortalecido y fusionado, por la sensación de que algo ilícito se ha hecho con unos de sus miembros. Nosotros ya hemos GANADO. 

 

Esta vez hemos sido nosotros, pero en el futuro puede ser cualquier otro club el que reciba este trato tan injusto y esta conducta de parte de otro club tan deshonrosa desde nuestro punto de vista, pretendiendo ganar en los despachos, aquello que no hicieron en la pista de juego.  

 

Si lo ves igual que nosotros, puedes apoyarnos retwiteando este mensaje para dar a conocer lo acontecido y evitar que pueda volver a ocurrir.

 

POR UN DEPORTE BASE LIMPIO

 

UROS DE RIVAS.

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña