RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

MANUEL ARCOS
Presidente
RIVAS PQE. SURESTE

MANUEL ARCOS
Presidente
RIVAS PQE. SURESTE
Palabras en el vestuario

JAVIER FORT
Entrenador
RIVAS PQE. SURESTE
CADETE

ANA ISABEL ÁLVAREZ
Entrenador
RIVAS PQE. SURESTE
CADETE

IZIAR UGARTE
Jugadora
RIVAS PQE. SURESTE
CADETE

Jugadoras
RIVAS PQE. SURESTE
CADETE

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALONCESTO FEMENINO,
CADETE
FINAL A CUATRO

 


RIVAS PARQUE SURESTE - 67

MOVISTAR ESTUDIANTES - 59

 

¡¡¡CAMPEONAS!!!

Un grandísimo Rivas Parque Sureste acaba con la hegemonía de Estudiantes

 

Comentario:

 

AMPLIARCuando tras la primera jornada de competición nos atrevíamos a aventurar lo que iba a pasar en la segunda, anticipábamos que la lógica nos depararía una final tácita entre Rivas Parque Sureste y Movistar Estudiantes para la última sesión de este sábado.

 

Si hubiéramos seguido profetizando, a buen seguro que hubiéramos dicho que en la final Rivas competiría con dignidad y que terminaría ganando Estudiantes.

 

Pero en el deporte, de cuando en cuando, las cosas no salen como estaban previstas y los equipos se rebelan contra su destino y terminan cambiándolo. Hoy, ha sido uno de esos días. Movistar Estudiantes llegaba a la fase final con un inmaculado bagaje de 24 victorias. Las diez de la primera fase, las diez de la segunda, los dos partidos de cuartos y los dos primeros de esta fase final.

 

Dentro de las 24 victorias, destacaban dos conseguidas en la segunda fase ante su rival de hoy en el Cerro del Telégrafo y además, y por si esto fuera poco defendía título. Querían revalidar lo conseguido la temporada pasada cuando ganó el campeonato de Madrid en todas las categorías del baloncesto femenino e intentaba hacer lo mismo esta temporada tras la victoria conseguida ya en junior.

 

Rivas Parque Sureste, entrenado por Fort, había competido bien en los partidos ante Estudiantes, pero había terminado doblando la rodilla ante un equipo con un físico superior.

 

AMPLIAREl inicio del partido no invitaba al optimismo. Pese a los cinco puntos conseguidos por Paula Real, a 4’21” para el final del primer cuarto, Javier Fort pedía tiempo muerto porque las de Estudiantes les doblaban en el marcador.

 

Entraba en cancha Itziar Ugarte y además de contagiar a sus compañeras de su excelente trabajo en defensa, conseguía anotar dos triples consecutivos  que sumados a una buena acción de Blanca Fernández, permitía dar la vuelta al marcador y pasar de un 6-12 a un 14-12.

 

No duró mucho la ventaja de las de Rivas y al final del primer cuarto seguía habiendo partido, pero las de azul dominaban por 19-20.

 

En el segundo cuarto, un nuevo triple de Itzi y una canasta de dos de Raquel colocaban a las de Rivas con un 24-20 que entonces creíamos que iba a ser circunstancial y que sin embargo se convirtió en algo definitivo puesto que desde entonces hasta el final del partido no volvieron las jugadoras de David Gallego a colocarse con ventaja y eso que algo se debía de temer David puesto que con el 24-20 a falta de casi 9 minutos para el descanso consumió uno de sus tiempos muertos.

 

En este segundo cuarto es dónde se fraguó el triunfo de las ripenses. Con una María Torres genial, la actuación de la jugadora local en este periodo fue decisiva de cara a la ampliación de la renta en el marcador. Varias acciones a la contra que las finalizó con bandejas, un triple y un buen número de rebotes capturados catapultaron a su equipo hacia una renta de ocho puntos al descanso, 41-33,  que hacían soñar con el milagro a las de Fort.

 

En el tercer cuarto tras una canasta de María Rubio se conseguía la cifra de diez puntos de ventaja, pero un parcial estudiantil de 0-9 parecía volver las aguas a su cauce y llevaba a pensar a las de casa aquello tan manido de “fue bonito mientras duró”. Restaba mucho partido y el 43-42 no invitaba al optimismo. Pero volvió a aparecer Ugarte, ahora con una bandeja para dar aire a su equipo. Una canasta de Blanca y un dos más uno de María Torres complementaban una canasta de Rubio para dejar al final del cuarto la misma renta que al descanso: 52-44. Se había superado un gran obstáculo  pero quedaban aún diez larguísimos minutos.

 

Un triple de Itziar Ugarte al límite de los 24 segundos de posesión era un gran presagio y además colocaba una renta de once puntos. Se intercambiaban canastas y no se recortaba apenas la renta de las de casa. Se llegaría a los doce puntos de ventaja con un triple de María Rubio a falta de 4’33” para el final y el ver tan cerca la victoria puso ligeramente nerviosas a las jugadoras locales.

 

El problema estaba, sin embargo, en el otro lado de la pista. Las jugadoras de Estudiantes no habían vivido ninguna situación como esta a lo largo de la temporada y si las de casa “sufrían” el miedo a ganar, las de fuera empezaron a verse atenazadas por los nervios al constatar que la renta no se reducía.

 

Con todo, del 60-48 aún fueron capaces las de casa de ponerse 64-51 tras un nievo triple, el quinto, de Itziar y un tiro libre anotado por Celia Jiménez Santana, mientras que los tres puntos de Estudiantes los aportaban Nerea con un tiro libre y Helena con una canasta de dos puntos.

 

Quedaba menos de tres minutos y las de Fort empezaron a jugar a conservar el marcador. Eso propició un parcial de 0-7 con cinco puntos a cargo de Begoña y dos de Páez que obligaron a Fort a pedir tiempo con un 64-58 a falta de minuto y medio para el final.

 

Las de Estudiantes hacían faltas para llevar a las de Rivas al tiro libre, y aunque las de Fort no estaban muy acertadas, las de Estudiantes cuando atacaban o bien se precipitaban o bien se agarrotaban pero no aprovechaban sus opciones.

 

Cuando cometieron una de las faltas sobre Paula Real, la jovencísima jugadora de Rivas, con la frialdad de una veterana experta, transformó sus dos intentos y abrió la brecha necesaria para cerrar el partido entre la más absoluta  locura de sus compañeras de equipo.

 

La Clave:

 

El excelente trabajo defensivo mostrado por todas y cada una de las jugadoras del equipo y la gran personalidad demostrada por unas cuantas de las jugadoras locales. Sabían que era su partido, su momento, se abstrajeron de todo lo que les rodeaba y remaron unidas en pos de un resultado que llegó.

 

Destacadas:

 

Por parte de Estudiantes demostraron tener un nivel importante todas sus jugadoras aunque el descubrir una situación nueva, la de ir perdiendo y a remolque, les pasó una gran factura, Pese a eso, Helena, Begoña y especialmente Cristina Mato, demostraron el porqué de su reconocida calidad.

 

En Rivas, si bien en trabajo se merecen todas el sobresaliente, hubo algunas que aportaron algo más  y especialmente demostraron personalidad. Jugadoras que a veces, en partidos intrascendentes, no dan el mejor de sus niveles y que hoy han demostrado ser muy buenas y enormemente competitivas.

Itziar Ugarte, María Rubio, Raquel Gómez y especialmente María Torres. Una jugadora extraordinaria que hoy nos ha mostrado lo mejor de su juego ante las mejores de Madrid.

 

Mención aparte para Paula Real. La más joven de su equipo. 37 minutos en pista y ha hecho las cosas con una entereza y un saber estar dignos de una veterana. Para refrendar su gran actuación el anotar los dos tiros libres que certificaban el triunfo. Una gran jugadora dentro de un equipo de lujo.

 

Anotadoras:

 

Rivas Parque Sureste: 67 – Torres (14), Ionele, Rubio (12), Ugarte (17), Raquel (6), Santana (2), Blanca (7), Silvia, Inés (2), Ruidíaz, Real (7) y Pilar.

 

Movistar Estudiantes: 59 – Mato (17), Galiana, Yasmine (4), Páez (2), Delicado (3), Torres, Helena(13), Tamurejo (3), Arriero, Flores, Begoña (10) y Nerea (7).

 

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña