RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

ALFONSO CABEZA.
Presidente
RIVAS ECOPOLIS

JOSÉ IGNACIO HDEZ.
Entrenador
RIVAS ECOPOLIS
JUNIOR FEMENINO

BLANCA RUIZ
Jugadora
RIVAS ECOPOLIS
JUNIOR FEMENINO

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALONCESTO FEMENINO JUNIOR CAMPEONATO DE ESPAÑA FINAL

 

GRAN CANARIA 2014 – 52

RIVAS ECÓPOLIS – 46

 

Plata de ley

 

Comentario:

 

El deporte es cruel. A veces, incluso en exceso. No hay nada más duro y más injusto que las finales. Es el momento en el que uno, de entre dos excelentes equipos, suele quedar frustrado. Hoy le ha tocado el turno al Rivas Ecópolis. Supongo que tal como pase el tiempo, como lo vayan asimilando las jugadoras, se les hará más llevadero, pero hoy, al finalizar el partido, las lágrimas eran las protagonistas. Desconsoladas por haber perdido. Quedar subcampeonas de España y llorar por haber perdido el título de campeonas.

 

Lo han merecido ambos equipos y de verdad que no me ciega la pasión. Las canarias han sido justas vencedoras pero no hubiera habido injusticia alguna si el título hubiera caído del lado de las de Rivas. Que lo han tenido cerca, muy cerca. Por eso, seguramente por eso, ha dolido más si cabe esta derrota.

 

Todos los partidos de la temporada ganados. Desde el primero hasta el penúltimo. Prácticamente en toda la temporada no se ha ido con el marcador en contra. Debajo en el electrónico. Hoy ha cambiado todo. Empezaba el partido contra el Gran Canaria y tras dos ataques fallidos de cada equipo recogía el balón Salvadores, corría alejándose de sus rivales y finalizaba la carrera con una bandeja para poner el 0-2. A continuación llegaban seis puntos de manera consecutiva a cargo de Nuria Sáez. Los únicos que anotó en el partido pero que dieron un 6-2 en contra de las de José Ignacio. Iba a ser más difícil que otras veces. Las defensas se imponían a los ataques y con 13-6 a falta de menos de dos minutos para terminar el cuarto, José Ignacio pedía tiempo muerto.

 

No mejoraba la cosa hasta final del cuarto. Empeoraba  con un triple de Aída Santana que llevaba el marcador, casi, a la máxima diferencia con 16-6.

 

Se movió el segundo cuarto por parámetros similares. Las canastas de Hermida, Muhate e Irene Vicente mantenían la desventaja alrededor de los diez puntos. Se encargó de recortarla Blanca Ruiz. Salió enchufada y decidida y por un lado consiguió una canasta de dos y a continuación un triple que hizo parar el partido a la entrenadora canaria con 21-17 en el marcador. Tras el tiempo hubo una canasta de Muhate para apretar el marcador al descanso e incluso tuvieron opciones las de Rivas de llegar con ventaja al intermedio.

 

Al inicio del tercer cuarto se repitió un poco el guión del primero. Solo anotaron por Rivas Salvadores y Hermida y las amarillas, a través de Kamara y Lidia que anotaron de dos y de  Naira y Natalia que lo hicieron de tres, llevaron la diferencia nuevamente a los diez puntos con 33-23.

 

Un triple de Blanca volvió a ser el revulsivo. Luego Muhate, Inés Mata en dos ocasiones, Hermida y nuevamente Blanca, colocaron la diferencia al final del cuarto en dos puntos 38-36. Lo positivo es que la distancia se mantenía. Lo negativo que cada vez que el Rivas se acercaba se escapaban las isleñas.

 

Muhate empataba el partido a ocho minutos del final y Begoña Santana pedía tiempo muerto. Salvadores, como ya hiciera con la canasta inicial volvía a colocar, muchos minutos después, a su equipo por delante: 38-40 y la esperanza en todo lo alto. Empataba Naira y un tiro libre de Hermida, más tres puntos de Blanca Ruiz ilusionaban a los seguidores madrileños. Aún ampliaba la renta Blanca con dos puntos más. 40-46 a menos de cinco minutos.

 

Pero ahí se acabó todo. Al menos para el Ecópolis. Entre Naira Cáceres y Aída Santana empataban a 46. Con tiempo de Rivas que no solucionó nada. Dos nuevas canastas de Naira y otra de Kamara decidieron definitivamente el partido. El parcial final de 12-0 cercenó de raíz las ilusiones de las ripenses.

 

La Clave:

 

La falta de puntería. Algo tan habitual en cualquier equipo pero que define resultados. En triples, dónde el equipo se maneja con solvencia, solo se sumaron 3 de los 31 que se intentaron. Nada que reprochar. Desde mi modesto punto de vista, todos estuvieron bien tirados. Pero no quisieron entrar. Con 40-46 hubo oportunidades de abrir bastante más la brecha. No hubo manera de hacerlo. Por el contrario, a las canarias, en esos momentos claves, si que les entraron. ¿suerte? ¿acierto? ¿calidad? ¿templanza? Seguramente un poco de todo. Rivas ha finalizado por cuarto año consecutivo en el podio y ha conseguido su primera medalla plata. Las canarias seis de oro en las siete últimas ediciones. La experiencia es un grado o más.

 

Destacadas:

 

Cada una en una faceta, Naira en lectura del juego y saber estar, Kamara en dominio reboteador y Lidia en dirección fueron las más destacadas del equipo canario. Además,  Natalia en anotación y Aída, a pesar de sus cuatro tempranas faltas, en todo.

 

De Rivas, la más completa de todas fue Cecilia Muhate. Hizo un paritidazo. Lástima la derrota. Es lo que determinó el MVP entre ella y Kamara. Bien Blanca Ruiz que agitó al equipo y le sirvió de revulsivo. Buen nivel en Marta Hermida y buenos minutos en la segunda parte de Inés Mata. Salvadores lo intentó como suele hacerlo. No estuvo afortunada. Sus tiros, habitualmente certeros, no querían pasar por el aro. Faltaron sus puntos. Los mismos que han hecho posible en otras ocasiones las victorias. Esta vez se negaron a entrar. Una lástima.

 

Conclusión:

Sería injusto no dar valor real a lo conseguido. Sabor amargo para todo el equipo, pero se ha ganado en Madrid, no se ha perdido partido alguno y a un equipo como el canario, experto, acostumbrado a moverse al máximo nivel, le han hecho sufrir de lo lindo. No es un consuelo, pero desde luego es un orgullo tener un equipo que no se conforma con ser segundo y que no baja los brazos jamás. Se merecían el titulo, pero el Gran Canaria también y con ellas jugaba la suerte. Una jugadora decisiva cuando todo está igualado.

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña