RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

JAVIER VILLAR
Entrenador
Rivas Ecópolis Benjamin Femenino

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CANTERA RIVAS ECOPOLIS
(BENJAMÍN FEMENINO)

 

Primeros pasos para llegar al cielo

 

Comentario:

 

Poco a poco la cantera de los clubes de baloncesto de Rivas se ensancha por la base. Algo imprescindible si tenemos en cuenta que para que lleguen a ser protagonistas en los equipos de mayor categoría del club son muchas las jugadoras que tras iniciarse en este deporte se van quedando a un lado y otro del camino que lleva a la cumbre.

 

Muchas lo dejan por voluntad propia. Estudios, cambios en las aficiones, desmotivación…..otras lo hacen aconsejadas por los clubes. Especialmente cuando se trata de un club que trata de pelear al máximo nivel y en la máxima categoría.

 

El Rivas Ecópolis es un club de estas características. Cuando en 2011 dejó aparcada su vinculación con Covibar y se transformó en Club Baloncesto Rivas, se centró en el baloncesto femenino y empezó a estructurar su cantera con la premisa clara de ir dando pasos cortos y firmes en busca de una mejor formación de las jugadoras desde pequeñas. Pocos equipos por categoría, pero con la idea clara de acoger en ellos a las jugadoras más dotadas de Rivas para la práctica de este deporte y recibiendo de buen grado a cualquiera de otros lares que pudiera esta interesada en participar y tuviera la calidad o posibilidades de promoción necesarias para poder crecer dentro del club.

 

Jorge Osma es la persona que ha diseñado la estructura de cantera del club. Su trabajo está dando frutos. Actualmente, por debajo del primer equipo, hay un equipo junior, dos cadetes, tres infantiles, tres alevines y un benjamín.

 

Esta temporada no habíamos visto todavía a ninguno de los equipos de canasta pequeña y en la mañana de hoy nos hemos acercado al Parque Sureste con la idea de poder observar a alguno de estos equipos.

 

No nos han decepcionado. Por un lado hemos presenciado parte del partido que ha enfrentado al benjamín 2005 del Rivas Ecópolis, el más joven de los equipos, contra el Valdeluz. Al frente del mismo un técnico en progresión. Un apasionado del baloncesto como es Javier Villar.  No solo está en este equipo. Entrena también al infantil del 2001 y ejerce de delegado en el cadete de Javier Fort.

 

“Hacer club”, lo llama él. Está dispuesto a hacer cualquier cosa que pueda servir para echar una mano y de paso aprender. Su labor es de las más complicadas y al mismo tiempo de las más gratificantes de todas. Iniciar a jóvenes jugadoras en un deporte que en muchos casos desconocen totalmente siempre es difícil. Observar después semana a semana sus progresos es algo que le tiene que llenar de honda satisfacción.

 

Junto a él, Alex Hernández al que Javi considera una persona fundamental en el aprendizaje y progresión del equipo que entrena. “Cuatro ojos ven más que dos “  y además entre dos se puede trabajar mejor con niñas tan pequeñas.

 

Nunca los resultados fueron importantes en estas categorías, menos en el primer escalón de la carrera deportiva, pero pese a ello, en la primera fase ganaron tres partidos y empataron cuatro de un total de ocho. En la segunda fase, han perdido ocho y ganado dos. El segundo hoy. Se han impuesto por 37-24 al Valdeluz.

 

Las jugadoras que componen el equipo son las siguientes: Nerea Ortega (13), Carol Bravo (11), Paula González (8), Beatriz Rodríguez (2), Irene Moreno, Lucía Jarque, Silvia Moreno, Carolina Raya, Vega Molina, Sara Sánchez y Marina Martín. Entre paréntesis los puntos anotados por cada una en el partido.

 

Dos años más, ver fotos para apreciar la diferencia, tienen las jugadoras del equipo alevín del 2005 que entrena Miguel Santos. Otro entrenador muy joven y también enamorado de este deporte. Conocimos a su equipo en la radio antes que en la pista. Miguel entrena al alevín y está como entrenador ayudante de José Ignacio Hernández tanto en el equipo de Liga Femenina como en el junior. Para él aprender al lado de José Ignacio y de Nacho es un privilegio y una experiencia importantísima.

 

Su equipo ha ganado 19 de los 20 partidos que lleva disputados. Viéndolas sobre la pista se entiende todo. Una progresión importante, tanto física como técnica y táctica. Además de a su ayudante Claudia Anido, Miguel agradece siempre el extraordinario trabajo que hizo Diego Blázquez la temporada pasada y los entrenadores que estuvieron antes guiándolas en los primeros pasos deportivos.

 

Hoy se enfrentaban al Tres Cantos en el último partido de la segunda fase. El resultado real 111-47 aunque el oficial se quedará en 77-27 porque en estas categorías cuando se alcanza una diferencia de cincuenta puntos se sigue compitiendo igual pero “se cierra” el marcador y se deja de anotar.

 

Los 77 puntos que figurarán en acta los repartieron entre las siguientes jugadoras:

Marta Escobar (2), Sofía Martín (5), Patricia Tamurejo (9), Yaiza Colado (9), Eva Redondo, María García (13), Pilar Rodríguez (16), Noelia Velasco (2), Paula Real (7), Laura Rubio (3) y Olivia de Benito (12).

 

Así pues, y visto lo que hemos visto esta mañana, más lo que observamos con más frecuencia en infantiles, cadetes o junior, la cantera del Rivas Ecópolis goza de una excelente salud. Esperemos que estas magníficas perspectivas contaminen y contagien de alguna manera el caminar ciertamente dubitativo al menos en lo económico del primer equipo del club. Pero eso ya no depende única y exclusivamente del extraordinario ramillete de jugadoras y técnicos que tienen.

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña