RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

JOSÉ IGNACIO HDEZ
Entrenador
Junior Femenino
RIVAS ECÓPOLIS

BLANCA RUIZ
Jugadora
Junior Femenino
RIVAS ECÓPOLIS

ANDREA GÓMEZ
Jugadora
Junior Femenino
RIVAS ECÓPOLIS

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALONCESTO JUNIOR FEMENINO A1 FASE 2

 

RIVAS ECÓPOLIS – 94
ESPACIO TORRELODONES – 47

 

Mayoría de edad en victorias

 

Comentario:

 

Octavo partido de la segunda fase y octava victoria para el equipo junior de Rivas Ecópolis. Ocho victorias para añadir a las diez cosechadas en la primera fase de este campeonato.

 

Puede parecer fácil, pero  para nada lo es. Máxime si tenemos en cuenta la dimensión de los triunfos. De las dieciocho victorias, en cuatro se han superado los cien puntos de anotación y la más apretada de todas fue ante Corazonistas, en la primera fase, equipo al cual derrotaron por 37-60 en la que fue también la jornada con la anotación menor de todos los partidos.

 

Porque la diferencia de puntos ha sido importante en todos y cada uno de los partidos. De más de 30 casi siempre, superando los cuarenta e incluso los cincuenta en otros encuentros. Rozando los ochenta de diferencia en una ocasión.

 

Y un dato que puede resultar revelador. De los 18 partidos jugados, Ángela Salvadores, la jugadora más determinante entre las de su edad, solo ha estado presente en uno de ellos. El que las enfrentó en el Magariños ante Estudiantes y que finalizó con 46-93 para las de José Ignacio. Anteriormente, en la segunda  jornada, sin Salvadores, el Rivas Ecópolis se había impuesto a las de Estudiantes en el Cerro del Telégrafo por 79-34.

 

No había tenido ocasión de verlas en esta temporada y la sensación que me han dado ha sido inmejorable. Creo que el crecimiento de algunas de las jugadoras ha sido espectacular y no me equivoco mucho si digo que es debido a su trabajo de toda la temporada con el equipo de Liga Femenina. Entrenar a diario con jugadoras de un buen nivel y con mucha experiencia obliga a las jóvenes a ser cada vez más competitivas.

 

De la misma manera que se ve todavía tanta ilusión como carencias cuando juegan en Liga Femenina, se les nota un desparpajo impropio de su edad cuando trasladan su aprendizaje a su categoría real. Eso es positivo y eso lo he notado claramente al llevar mucho tiempo sin verlas en su hábitat normal.

 

La sensación que dan jugadoras como Marta Hermida y Cecilia Muhate especialmente y también Inés Mata o Carmen Grande e incluso Andrea Gómez o Blanca Ruiz, es de haber aprovechado mucho y bien las “clases particulares” que han tenido con las mayores. De eso se trata y eso se refleja nítidamente en los partidos de su categoría.

 

Han mejorado de manera notable en el físico y en lo técnico, pero sobre todo me llama la atención lo claro que tienen todas ellas su rol en el club, cual es su equipo y que son muchos todavía los escalones que les quedan por dar.

 

El partido no tuvo historia. Me lo anunciaba antes de empezar Javier Villar, uno de los entrenadores emergentes del club. Me decía Javi que al final del primer cuarto se irían de diez, al descanso de veinte y que al final del partido seguiría la progresión. Lo clavó. Tal cual lo dijo  se dio. Y eso que el Torrelodones era un buen equipo, con buenas jugadoras y bien trabajado que no se rindió, pero las ripenses presionaban, robaban balón, corrían y anotaban. Y así una y otra vez, y cuando tocaba estático a mover el balón y a buscar a Blanca, Marta o Carmen para anotar desde fuera o a Cecilia e Inés para que lo hicieran desde dentro.

 

La Clave:

 

La extraordinaria intensidad que muestran las jugadoras, la defensa que hacen durante todo el partido y las ansias que parecen tener por ganar. Es digno de aplauso que no se aprecie relajación después de haberlo ganado todo.

 

El Dato:

 

José Ignacio Hernández está molesto y queda reflejado  en la entrevista. Por lo que califica de ataques injustificados a través de las redes sociales por la escasa utilización que dicen hace de las jugadoras junior. El desmonta con datos esos ataques y creo que tiene razón. Además si las jugadoras que deberían ser las que estuvieran más dolidas comparten el criterio del entrenador y consideran un privilegio el poder estar ya en la máxima categoría del baloncesto, todo lo que suponga poner palos en las ruedas, creo honestamente que va en detrimento del equipo, del club y de las propias jugadoras.

 

Ahora, con el equipo salvado, podrían pensar muchos que es buen momento para que jueguen, pero mi reflexión es la siguiente: este sábado viene Al Qazeres al Cerro a jugarse la vida. Se puede ganar o perder con junior o sin ellas, pero ¿qué pensarían en Zaragoza o Logroño, por poner dos ejemplos si se perdiera con Ocete o Weaber o Vujovic en el banquillo? Supongo que lo mismo que pensaríamos nosotros si la situación fuera a la inversa.

 

El baloncesto femenino profesional es un lugar de difícil acceso. Muchas son las llamadas y pocas las elegidas. De no más de 170 jugadoras en la categoría, con bastantes menos de la mitad nacionales, de estas más de media docena son del Rivas Ecópolis y casi todas junior. El porcentaje, jueguen los minutos que jueguen, parecen dar la razón de manera meridiana al técnico ripense. Alguien qué, para los desmemoriados, ganó la liga la temporada pasada sin ser favorito y que peleó con su equipo la Copa de la Reina hasta los instantes finales. Este año, cambio de rol. Con equipo de circunstancias a tratar de salvar la categoría. Lo consigue con mucha antelación. ¿De verdad es lícito y justo criticarle? Honestamente creo que no. Un profesional como la copa de un pino, como muchos de los que ha pasado últimamente por Rivas, que ha cometido un único pecado: ir de frente, llamar a las cosas por su nombre y  no bailar el agua a nadie.

 

Anotadoras:

 

Rivas Ecópolis: 94 – Gadea (2), Moreno (3), Blanca (20), Medina (2), Grande (7), Andrea (6), Irene (3), Muhate (14), Mata (9) y Hermida (28).

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña