RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

JOSÉ IGNACIO HDEZ.
Entrenador
Rivas Ecópolis

GABI OCETE
Jugadora
Rivas Ecópolis

ARANTXA CALVO
Ex-Jugadora
Rivas Ecópolis

RAMÓN JORDANA
Entrenador
Girona Spar

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALONCESTO LIGA FEMENINA

 

RIVAS ECÓPOLIS – 83
SPAR CITYLIFT GIRONA
– 78

--------

El “Corazón de Rivas” latió en el Cerro: cayó el líder

 

Comentario:

 

Se aprovechaba la visita del líder para presentar oficialmente a la cantera del club. Se invitaba a una madrina de lujo: Arantxa “Corazón de Rivas” Calvo y se pretendía que la tarde fuera una fiesta, resultado al margen.

 

Pienso que ni en la mejor de las previsiones se podía imaginar un final tan feliz. Al margen de homenajes y presentaciones, ciñéndonos a lo estrictamente deportivo,  se consiguió una victoria tan justa como inesperada y se logró ante el líder de la competición, el Spar Citylift Girona.

 

Victoria merecida, trabajada de principio a fin y en la cual todas las jugadoras, desde la primera a la última que han saltado a la cancha, han dado lo mejor de si mismas. Han jugado un partido soberbio y se han hecho acreedoras de un triunfo, que ahora sí, creo que puede dar por cerrado el tema de mantenerse en la Liga Femenina.

 

Es cierto que siempre se puede especular sobre si ha sido mérito de unas o deméritos de otras. Si las que han jugado bien lo han hecho porque las rivales han jugado mal o viceversa, pero disquisiciones al margen, todos los entrevistados coinciden en el merecimiento de la victoria local. En que el equipo de José Ignacio Hernández ha sido acreedor a la misma y en que se han dando todos factores para hacer del partido una fiesta.

 

Venían los dos equipos de disputar la semana pasada la Copa de la Reina en Torrejón de Ardoz y venían de caer en semifinales. De una manera casi esperada en el caso de las ripenses y de una forma sorprendente en el caso de las gerundenses.

 

El partido de hoy se iniciaba con ligeras ventajas visitantes. Ligeras y efímeras. Solo se dieron en el inicio del primer cuarto y en el momento en el  que las de Rivas rebasaron a las catalanas, las locales no volvieron a dejar de llevar la iniciativa en el marcador.

 

Marcador que ha sido favorable a las de casa en el primer parcial. Después recorte mínimo en el descanso e igualdad máxima en la segunda parte del partido. Con empate en los dos cuartos finales.

 

Tras un 0-4 de inicio, reacción de las de Rivas que dan la vuelta al partido. Con Vujovic en plan estelar, con Salvadores y Comfort aportando bastante y con Weaber en defensa y Ocete en la dirección, el marcador final del primer cuarto, 19-12 ilusionaba a un público que casi llenaba el pabellón en la tarde noche de hoy. La jamaicana Gidden era la mayor amenaza de las de Gerona en el periodo inicial.

 

El segundo cuarto estuvo muy disputado. Ramón Jordana daba entrada a la lituana Kuktiene en el equipo y esta jugadora aportaba diez de los 22 puntos visitantes en el cuarto.  Chambers y Jordana la secundaban en la anotación. Por parte local, se defendía de una manera intensa y se trataba de ir respondiendo con canastas a cada una de las intentonas de las de Girona de recortar en el marcador. Sara Rodríguez entraba en pista y vivía unos momentos extraordinarios de acierto. Ocho puntos llevaban su firma con dos triples incluidos. Salvadores la secundaba en ataque y las restantes se aplicaban en defensa.

 

Se conseguía por primera vez la máxima renta con un 32-21 y se veía desaparecer en un instante la ventaja tras un 0-9 de parcial. Al final se llegaba al descanso con 39-34 y la sensación de que iba a tocar sufrir mucho para mantener la diferencia y optar a la victoria.

 

En el tercer cuarto quedó clara una cosa. El equipo estaba enchufado e iba a vender cara la derrota. Sufrió un par de decisiones polémicas. No digo injustas, que  no lo se, pero si que podían haber alterado el marcador. Con 47-38 personal y luego técnica a Vujovic que suponían la tercera y cuarta de sus faltas. Después, con 58-53, marcador con el que finalmente se llegaría al final del tercer cuarto, técnica a José Ignacio.

 

A todo se sobrepuso el equipo y en el último cuarto se agarró con ganas a la ventaja y trató de conservarla, cosa que finalmente consiguió. No sin esfuerzo y con dosis moderadas de suerte y de acierto. En varias ocasiones se colocaron a tres las de Jordana, pero cada vez que lo hacían, acertaban las de Rivas o erraban las gerundenses. Esa suerte o acierto que a veces les ha faltado a las de casa y que hoy si que ha estado a su lado, acompañando el enorme trabajo realizado por el equipo.

 

Al final, a diez segundos, tras un tiempo del Girona, robo de Vujovic para anotar sus dos últimos puntos y cerrar el partido a pesar de la última canasta a cargo de Noemí Jordana.

 

La Clave:

 

Si exceptuamos a Marta Blanes que solo participó en algo más de tres minutos, las restantes jugadoras han tenido un día ciertamente bueno. En todas las facetas. En todos los momentos. Defensivamente han trabajado muy bien. Únicamente un par de despistes que han permitido a Chambers recibir sola y anotar bajo el aro local, pero no deja de ser anecdótico que un equipo como el ripense que ha sufrido a lo largo de la temporada de una cierta irregularidad en alguna de sus jugadoras, haya tenido su mejor momento y partido ante el líder. Evidentemente, solo así, se puede ganar a un equipo como el visitante.

 

Destacadas:

 

Me extraña la poca participación en el partido de Kuktiene. La jugadora lituana anotó 16 puntos con buenos porcentajes en otros tantos minutos. Para mí fue de las mejores. Bien Jordana, como casi siempre, y también Chambers. Ibekwe aportó en todo, con malos porcentajes de dos y Gidden fue claramente de más a menos.

 

Extraordinaria actuación del equipo local. En conjunto e individualmente. Todas lo bordaron. No es fácil escoger a la mejor del partido. Quizá Vujovic que firmó el mejor partido de la temporada o Weaber que hoy estuvo bien de inicio a fin o Salvadores que hizo lo que acostumbra, jugar un gran partido y con un desparpajo impropio de su edad, o Ajanovic, que disputaba su último partido como ripense o Sara Rodríguez que firmó minutos de ensueño o Gabi Ocete que jugó los cuarenta y dejó claro que ha progresado mucho desde hace ocho años cuando llegó a Rivas para compartir equipo con la hoy homenajeada.

 

Arantxa “Corazón de Rivas” Calvo:

 

En los años que lleva  Rivas con presencia en el baloncesto femenino de élite, tanto LF2 como Liga Femenina, han pasado por el equipo enormes profesionales. Jugadoras inolvidables que aunaban una calidad humana superior en muchos casos a la deportiva. De las que han dejado una huella inolvidable. Merecedoras, sin ninguna duda, de recuerdo, admiración y homenaje, pero ninguna y de eso no tengo duda alguna, como Arantxa Calvo. A su calidad humana y deportiva unía un compromiso que la hacen inigualable. Ayudante en los equipos de cantera. Al lado de entrenadores como José Juanas o Rafa Navarro o Javier Fort o Jorge Delgado. Trabajando a diario con la cantera del Covibar, tanto chicos como chicas. Susi Sánchez, Bea Parada, Lorena Ríos, Eva Justel, la hoy vicepresidenta Clara Ruiz, el fisio del primer equipo Ángel López, Guille…..Presenciando desde el banquillo, en ocasiones como delegada, muchos partidos cada fin de semana.

 

Pero la mayor muestra de compromiso la dio hace menos de nueve años. Curiosamente, era en estas fechas. A finales de enero nos enteramos que tenía que pasar por el quirófano. Una hernia discal le obligaba a operarse. Ella no quería dejar el equipo y prefería esperar a final de temporada. Estaba en juego el ascenso a Liga Femenina. Los doctores la obligaron. Podía quedarse en una silla de ruedas.

 

Jugó ante Canoe el 11 de febrero y el 14 o el 15 era operada. A las dos semanas, con muletas, estaba en el banquillo del equipo que entrenaba Rubén Domínguez. El día 19 de abril, apenas dos meses después, estaba en el banquillo ante Canoe en la fase de ascenso. Preparada para jugar tras una recuperación increíble y milagrosa. Se ganó el partido y no jugó. Ni el médico, ni el entrenador, ni el fisio, ni el preparador físico querían que jugara. Parecía una locura, un despropósito alejado de toda lógica. Al día siguiente, día 20, se perdió sorprendentemente ante Irlandesas de María Asurmendi y salió dos minutos. Se empeñó y jugó. Peligraba el ascenso. Al día siguiente se jugaba contra el Nacex Jovent en el que estaba una jovencísima Gabi Ocete. Arantxa salió en el quinteto inicial. Jugó 18 minutos y anotó dos puntos y robó cuatro balones.

 

En la semifinal ante Soller se conseguía el ansiado ascenso a Liga Femenina. Puso en peligro su propia salud para poner al entonces Rivas Futura en la categoría que merecía. Ese fue el principio. Junto a ella, entre otras, Marta Blanes. Esa es Arantxa “Corazón de Rivas” Calvo.

 

Anotadoras:

 

Rivas Ecópolis: 83 – Ocete (6), Weaber (13), Blanes, Salvadores (18), Comfort (8), Rodríguez (8), Ajanovic (11), Vujovic (19).

 

Spar Cityligt Girona: 78 – Chambers (12), Carbo, Jordana (12), Freixanet (2), Bou (3), Kuktiene (16), Babkina (6), Ibekwe (15), Gidden (12).

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña