RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

ALFONSO CABEZA
Presidente
Rivas Ecópolis

NACHO MARTÍNEZ
2º Entrenador Ayudante
Rivas Ecópolis

GABI OCETE
Jugadora
Rivas Ecópolis

AZU MUGURUZA
Entrenadora
IDK GIPUZKOA UPV

ARANTXA NOVO
Jugadora
IDK GIPUZKOA UPV

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALONCESTO LIGA FEMENINA

 

RIVAS ECÓPOLIS – 68
IDK GIPUZKOA UPV
– 60

--------

Victoria local para situarse en mitad de la tabla

 

Comentario:

 

Partido chicle el vivido en el Cerro del Telégrafo. O partido goma. Con tirones de las locales que parecían iban a romper el partido en cualquier momento y con la tenaz resistencia de las vascas que recortaban, remontaban y amenazaban nuevamente la victoria de las “flechas rojas”.

 

Se temía que se pudiera dar una situación similar a la vivida en el anterior partido como locales ante Bembibre. También aquel día parecía imposible perder y sin embargo se perdió. Las historias rara vez se repiten y hoy, tras lo que yo creo que ha sido un mal partido de ambos equipos, la victoria se ha quedado del lado de las de José Ignacio Hernández.

 

El equipo de Gipuzkoa trataba por todos los medios de estar siempre metidas dentro del partido. Trataban de evitar que se alejaran en el marcador las ripenses de cara a mantener pocas diferencias en el marcador y, en caso de llegar a un final apretado, crear dudas en las de casa y aprovecharse de un posible nerviosismo que pudiera en momentos puntuales atenazar a las locales.

 

Quizá por eso, con solo cuatro puntos de diferencia, en el primer cuarto, cuando el electrónico señalaba un 10-6, Azu Muguruza solicitaba su primer tiempo muerto.

 

Una ex ripense, Arantxa Novo, era el sostén ofensivo de su equipo en ese primer cuarto  y mientras tanto en las ripenses los 14 puntos anotados estaban repartidos entre seis de las siete jugadoras que habían pisado el parket en los primeros diez minutos.

 

El segundo cuarto empezó peor para  las forasteras. A los pocos instantes de empezar el cuarto las locales pasaban del 14-8 al 24-12. Quizá por eso no esperó más Muguruza y solicitó un tiempo muerto que recondujera el partido. Los dos equipos, especialmente el local, se aplicaban bien en defensa y trataban de complicar las situaciones para las atacantes que vivían, como suele ser habitual, de las rachas y también de los escasos instantes de relajación defensiva. Del 24-12 se pasaba en un instante al 28-18 y ese leve recorte de dos puntos, pero sobre todo las sensaciones que daba el equipo en ese momento, hacía cambiar de idea a José Ignacio que iba a dar entrada en el campo a  Carmen Grande y que, antes de efectuar el citado cambio,  pedía un tiempo muerto. Tras el tiempo, cometían las jugadoras locales tres errores de manera consecutiva o acertaban en sus jugadas las visitantes de tal manera que en menos de un minuto y medio pasaban del 28-18 al 28-25 tras un 0-7 de parcial.

 

José Ignacio, pese a que no quedaba demasiado tiempo para el descanso, devolvía a Gabi Ocete, el seguro de vida particular del equipo, a la cancha y se revertía el resultado llegando al intermedio con un 35-27 favorable a las de casa tras un último parcial de 7-2.

 

Comenzaba el tercer cuarto con intercambio de canastas de unas y otras. Los ocho puntos del descanso se mantenían más o menos hasta que en dos jugadas consecutivas, primero Ocete y luego Vujovic, acertaban con sendos triples que llevaban la diferencia a los quince puntos, 45-30, la mayor de las locales en el partido.

 

Pero reaccionaban de nuevo las de la UPV y especialmente a través de los triples, dos de Arantxa Novo y uno de Olabarría, y a dos canastas de dos de  María Eraunicetamurguil, el Gipuzkoa terminaba anotándose el cuarto por 16-17 y se llegaba al final del tercero con 51-44.

 

Resultado incierto e intercambio de canastas al inicio del cuarto. El acierto de unas era contestado de manera similar y cuando fallaba un equipo parecía responder de la misma forma el contrario.

 

Así se llegaba a la mitad del último cuarto. Con 60-52 pedía tiempo José Ignacio porque veía que no se ampliaban las rentas y los nervios podían aflorar.

 

Sarr anotaba de dos para las vascas y luego Arantxa Novo apretaba el marcador hasta los cuatro puntos. Triple salvador, de Vujacic y a continuación canasta de dos de Salvadores para dar respiro a las de José Ignacio. Pedía tiempo Muguruza cuando restaba poco más de un minuto y tras anotar su equipo dos tiros libres clavaba Vujovic su cuarto triple del partido para cerrar la victoria de las de casa. La última canasta de Novo no tenía consecuencia alguna.

 

La Clave

 

Si el día de Bembibre aseguraba que las de Rivas no habían tenido suerte o acierto en los momentos claves, hoy ha pasado lo contrario. Los tiros que se lanzaban en momentos comprometidos de verdad, entraban e incluso alguna de las canastas que dan vueltas en lo alto del aro y que terminan por no entrar, hoy han entrado.

 

Luego la defensa. Sin ser perfecta han obligado a jugar de una manera muy incómoda  a las visitantes. Pese a esa defensa el resultado ha sido ajustado. De no haberse tenido esa solidez, el resultado hubiera podido ser peor.

 

Destacadas

 

Arantxa Novo es capaz de lo mejor, muchas veces, y de lo peor, algunas otras. Pese a eso, partido tras partido, aporta en todas las facetas del juego para su equipo. No es de extrañar por tanto que sea siempre, hoy no iba a ser una excepción, de las mejores. También me ha gustado Olabarría. Cuatro de cinco en triples, alguno de ellos muy lejano y muy trabajadora y con buena mano María Eraunicetamurguil. Correctas las americanas. Mejor Sanford que Sarr.

 

En Rivas Ecópolis muy importante la aportación de Vujovic. Hoy si ha respondido a su rol de tiradora. Cuatro triples de seis intentos y además en momentos importantes del partido. Cuando hacían falta. Bien Salvadores que jugó los cuarenta minutos y que lo hizo estupendamente. Más que correcta Lady Comfort que ganó su batalla bajo tableros y aportó diez puntos importantes para el equipo. Correctas el resto de las jugadoras que participaron en el partido y matrícula de honor, para despedir esta primera parte de temporada para Gabi Ocete. Soberbia. Cada vez mejor en todas las facetas del juego. Su presencia en cancha transmite serenidad y saber estar. Fundamental en el juego del equipo.

 

Conclusión

 

Se ha salvado la mitad de la temporada. Estimo que se tiene que dar muy mal la segunda parte de la misma para perder la categoría. Tras los retoques realizados en la plantilla inicial el equipo parece otro. A día de hoy el descenso se ve como algo muy lejano. A partir de ahora, sin perder la sensatez y el sentido común, creo que ha llegado el momento de poder empezar a mirar hacia arriba. ¿Hasta dónde? Realmente no lo se. Lo que si ha quedado demostrado en esta primera vuelta es que equipos intocables hay pocos. Puede ser que sean cuatro o cinco los que estén algo por encima del potencial  actual de las ripenses, pero en un día bueno se puede plantar cara a cualquier equipo. Parón navideño y el diez de enero se recibirá al Zamarat. Ese partido puede empezar a medir lo que se puede esperar del equipo. Hasta entonces, felices fiestas navideñas y que el próximo año nos traiga lo mejor a todos y cada uno de nosotros.

 

Anotadoras:

 

Rivas Ecópolis: 68 -  Ocete (7), Weaver (8), Blanes (2), Salvadores (17), Comfort (10), Rodríguez (2), Ajanovic (7), Vujovic (15), Grande.

 

IDK Gipuzkoa UPV: 60: - Eraunicetamurguil (8), Sarr (8), Gómez Novo (19), Olabarría (12), Aduritz, Díaz, González, Sanford (13).

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña