RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Sin Entrevistas

JOSÉ LUIS PÉREZ CERECEDA
Presidete de
RIVAS ECÓPOLIS

JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ
Entrenador de
RIVAS ECÓPOLIS

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALONCESTO
COPA DE LA REINA

 

RIVAS ECÓPOLIS – 67
PERFUMERIAS AVENIDA – 69

 

La historia del sueño que terminó en pesadilla

 

Comentario:

 

Decepción, lágrimas, rabia, tristeza y desolación. Cuando ha finalizado el partido tras haber anotado Shay Murphy los dos tiros libres con lo que ha sido castigado el Rivas Ecópolis por una supuesta falta de la sueca Harvalsson, la primera reacción es de impotencia. Ver que el sueño acariciado durante casi dos horas vuelve a convertirse en pesadilla. No es bueno escribir u opinar en caliente. Quizá sea injusta la derrota tal cual se ha producido. Quizá si la situación hubiera sido a la inversa la personal no se hubiera pitado. Quizá si Perfumerías Avenida no fuera de largo el equipo de baloncesto femenino que más gente arrastra a cualquier evento las cosas hubieran sido distintas, pero la realidad, la dura realidad para el equipo y la afición ripense es que las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran.

 

¿Se ha perdido por esa falta personal? Es evidente que sí. Que ha sido la que ha permitido sumar a las salmantinas sus dos últimos puntos, pero podríamos argumentar muchas más razones para pensar en los motivos de la derrota de hoy. El primero, el más inmediato que se me ocurre, es otra pregunta: ¿por qué Frida Eldebrink, última posesión de la prórroga, no espera a que se consuma todo el tiempo para lanzar o entrar a canasta? Era la manera de ganar o forzar una nueva prolongación.

 

Pero también las salmantinas han hecho algo que ponía en riesgo su victoria. El anotar el segundo tiro libre del Perfumerías Avenida daba una opción de dos segundos y pico al Rivas Ecópolis de empatar e incluso ganar el partido. Lo cierto, lo real, es que ha ganado Perfumerías Avenida y que en un partido emocionante, disputado, con mejores y peores momentos de juego, con 12 cambios de ventaja en el mismo para uno y otro equipo y con el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz totalmente abarrotado de un público entregado, se ha vivido un espectáculo único.

 

El inicio del partido ha sido tremendamente negativo para el Rivas Ecópolis. Un parcial de 9-0 dejaba aturdidos a los aficionados ripenses y al equipo rojo. Más de cinco minutos han tardado “las flechas rojas” como dice Rafa Gallego, para sumar los dos primeros puntos por mediación de Allison. Y pese a que las cosas no han mejorado en demasía, un triple sobre la bocina de Frida ha devuelto la esperanza a todo el mundo.

 

Si en el primer cuarto las cosas no habían rodado bien, en el segundo ha sido Víctor Lapeña el que ha tenido que pedir tiempo muerto cuando ha visto que con Clara y Frida como anotadoras la diferencia se quedaba en tres puntos con un 16-13 como marcador. Distintas alternativas en el marcador, siempre Perfumerías por delante, hasta que sobre la bocina del descanso Laura Nicholls anotaba un triple que ponía por primera vez por delante al equipo de José Ignacio Hernández.

 

Volvió a resultar igualado el tercer cuarto, pero las ripenses se mantenían por delante en el marcador por uno o dos puntos hasta que con el 40-41, cinco puntos seguidos de Marta Fernández llevara al técnico ripense a pedir tiempo. No mejoraba la situación y se llegaba al final de tercer acto con 47-41.

 

El inicio del último cuarto no ha sido demasiado bueno para Rivas Ecópolis. Incluso creíamos que el partido terminaría cuando Marta Fernández sumaba un triple para colocar diez puntos de distancia, 52-42 o cuando Murphy abortaba una primera reacción y dejaba una bandeja tras robo y colocaba el 56-46 cuando restaban algo más de cinco minutos para el final.

 

Rivas recortaba gracias especialmente a Nicholls que consiguió su primera canasta de dos a 2’50 para finalizar el partido y a Frida Eldebrink que clavó el triple que empataba a 61 puntos y forzaba la prórroga.

 

Más alternativas en la prórroga. Se estrenaban en la misma Gabi Ocete y Queralt Casas y anotaba también de dos Frida para contrarrestar los seis puntos de Marta Fernández, Kristal Thomas y Shay Murphy. Pero a falta de 18 segundos el balón era para el Rivas Ecópolis. Frida Eldebrink  iba a tener la última posesión. El sueño continuaba. Todo el pabellón al borde del infarto, silencio y esperanza a partes iguales entre todos y una decisión muy controvertida que hace que Perfumerías disponga de dos tiros libres para amarrar la victoria.  Poco más que añadir.

 

La Clave:

 

La suerte, la fortuna, el acierto……cuando se gana o se pierde por dos puntos después de 45 minutos de juego, se puede justificar lo que se quiera y lo contrario con cientos de argumentos. La única realidad es que Perfumerías ha ganado y Rivas Ecópolis ha perdido. Imagino que, de haber sucedido lo contrario, los argumentos de unos y otros serían distintos, pero lo único que cambiaría sería que la alegría y tristeza estarían en distintos bandos. Supongo que el que haya visto el partido sin apasionamiento de ningún tipo habrá disfrutado un montón y de eso se trata. Lo demás es pasión y alegría o tristeza en función del resultado.

 

Destacadas:

 

Antes de iniciarse el partido, si hubiera tenido que señalar  a una jugadora de Perfumerías Avenida como posible “piedra en la zapatilla” para el Rivas Ecópolis hubiera citado a Marta Xargay, jugadora que, simpatías al margen, me parece extraordinaria y decisiva en este tipo de partidos.

 

Luego, realmente, las más importantes para mí modo de ver han sido Robinson, Murphy, con las que también se contaba y Marta Fernández que ha sido la invitada estelar. Por los puntos conseguidos, por la oportunidad de los mismos y por el marcaje que ha hecho en determinados momentos de Frida Eldebrink.

 

Frida ha sido, para mí, la mejor jugadora del Rivas Ecópolis. Nicholls ha estado tremenda salvo que, quizá por la ansiedad, no ha atinado demasiado con el tiro de dos. Pero no puede ponérsele demasiados peros a su labor. Del resto hemos visto de todo. Irregular Halvarsson y Ocete mejor al final que al principio y con Clara al revés: más acertada al inicio de su participación que al final.

 

Conclusión:

 

Estoy seguro que cada espectador del Pabellón tendrá una lectura diferente del partido y de los motivos de la derrota o victoria, pero lo importante es que seguro que ninguno de los que hayan presenciado este partido se habrá quedado frío y con sensación de aburrimiento o de falta de emoción. No cabe duda que ha sido un partido de los que hacen afición y eso es lo realmente importante.

 

Anotadoras:

 

Perfumerías Avenida: 69 – Rodríguez (4), Fernández (13), Abalde, Ortiz. Rezan (6), Xargay (6), Pina, Murphy (18), Robinson (18), Thomas (4).

 

Rivas Ecópolis: 67 – Nicholls (13), Ocete (2), Eldebrink (24), Bermejo (2), Hassell (2), Queralt (2), Allison (7), Gimeno (3), Halvarsson (10).

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña