RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

DIEGO BLÁZQUEZ
Entrenador
Cadete Femenino
RIVAS ECÓPOLIS

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALONCESTO CADETE FEMENINO – SERIE A

 

RIVAS ECÓPOLIS – 67
ALAMEDA DE OSUNA
– 71

 

Como en las elecciones, ganaron todos

 

Para los no enterados, que un equipo como el Rivas Ecópolis pierda ante Alameda de Osuna puede parecer raro. Para los seguidores del baloncesto madrileño en categorías inferiores, el perder ante Alameda de Osuna supone hacerlo ante el subcampeón de España del año pasado. Un equipo que solo perdió en toda la temporada esa final del campeonato de España y que en la primera jornada de este año, ya en categoría cadete, le endosó un  demoledor 175-25 al Fuenlabrada Cossío.

 

También el infantil del Rivas Ecópolis entrenado por Javier Fort sufrió a este mismo equipo en la final four del año pasado. No hubo opciones y como casi todos sus rivales fue aplastado por el equipo de Alameda.

 

Este año, el equipo ripense está dirigido por otro subcampeón de España. Diego Blázquez consiguió ese galardón dirigiendo al cadete del club. Este año sigue en el cadete pero las jugadoras son todas nuevas, absolutamente nuevas.

 

Algunas proceden del cadete B del año pasado como Inés Medina, Teresa Gracia, Marina Moreno o la ahora lesionada Elena Castillejos. Otras son del infantil de Fort, casos  de Paula Hermida, Laura Carrasco, Lara Parrondo, Sara Sánchez o Carolina Arfinengo. El resto son incorporaciones de este año: Loredana Vilcu y Paula García vienen de Fuenlabrada. La también lesionada  Irene Vicente llega de Alcalá.

 

Con 17 entrenamientos, el conjuntar a las jugadoras y tratar de hacer un equipo no resulta sencillo. Diego Blázquez, podríamos decir que ha puesto las bases para ello. Porque si algo destaca del heterogéneo grupo de jugadoras de este equipo cadete, es que da la sensación de eso: de equipo. No hay ninguna que sobresalga en exceso, si alguna que destaca, pero tampoco hay ninguna que desentone. Pienso que es el primer valor positivo que se aprecia en el grupo.

 

Hay otro valor sumamente importante: las ganas de ganar. El ansia por conseguir la victoria. Lo más complicado hoy era que un grupo de jugadoras con poco tiempo jugando juntas hiciera frente a un grupo consolidado y triunfante a lo largo de los dos o tres últimos años. Lo han conseguido. Hacía mucho tiempo que el Alameda no se quedaba en 71 puntos y mucho más, imagino, que no recibía 67 en su canasta.

 

Por eso el título de la crónica. Alameda de Osuna se lleva el partido y supongo que algunas dudas, mientras que las derrotadas hoy, el Rivas Ecópolis recoge un buen número de certezas. No hay que ser adivino para imaginar que las sensaciones tras el partido son el saber que han estado cerca de dar la sorpresa y, sobre todo y ante todo, que el tiempo corre a su favor.

 

Si nos referimos al partido en cuestión, este se ha iniciado  siguiendo el guión previsto inicialmente: un 0-7 en el primer minuto, sin dejar pasar a las de Rivas del centro de la pista.  Ni se vinieron abajo las jugadoras, ni solicitó tiempo muerto Diego. Aguantaron unas y otro el tirón, sumaron los dos primeros puntos las locales y se durmió el partido en lo que a la anotación se refiere. La pelea fue intensa bajo tableros, pero el acierto anotador más bien escaso. Por eso no extrañó que en los 9 minutos restantes del cuarto anotaran las de Alameda los mismos puntos que en el primer minuto:7

 

El 10-14 con el que finalizó el cuarto, abría las esperanzas locales a un buen resultado. El segundo cuarto se desarrolló de una manera similar al primero. Se iban manteniendo las distancias y dio la sensación de que el partido se rompería cuando alcanzaron las de Alameda un preocupante 17-28. El agarrarse al partido, el no bajar los brazos de las de casa las permitió llegar al descanso con un esperanzador 26-34. La lectura mala es que la diferencia se iba ampliando y la buena que las visitantes no eran capaces de hacer doblar la rodilla a las de casa.

 

En el tercer cuarto se medio igualaron las cosas. Las caras en el banquillo de Alameda eran de todo menos de relajación. Veían que un partido que debería de haber estado solventado a estas alturas, estaba vivo. Muy vivo. El parcial de 9-2 del inicio del cuarto a cargo de las de Diego Blázquez dejó un inesperado 35-36. Reaccionaron las de Alameda y abrieron hueco de nuevo al devolver básicamente el parcial y obligaron a Diego, con 37-44, a pedir tiempo para evitar que a falta de menos de dos minutos se tirara por la borda todo lo conseguido hasta entonces.

 

Se inició el último periodo con 40-45 y en algo más de dos minutos el marcador se fue a la máxima diferencia con un 42-55 que parecía dejar sin respuestas a las de casa. Paró Diego el partido de nuevo y a partir de entonces cambó todo. Apareció de una manera más decisiva Paula García y empezó a sumar. De uno en uno, de dos en dos o de tres en tres cuando anotaba canasta y tenía el tiro libre adicional. Lo cierto es que lejos de perderse el partido se apretó. Pero se apretó tanto que se llegó a los tres últimos minutos empatado a 60.

 

El público del pabellón estaba vaciado animando a unas y otras. Las de Rivas entonando el “Si se puede”. Estaba claro que se podía y lo habían demostrado hasta entonces. Volvieron a abrir la brecha las de Alameda y con triple sobre la bocina de Carolina Arfinengo se cerraba el marcador en un 67-71 que deja abierta la temporada.

 

Porque eso era este partido. De haber ganado de una manera amplia y solvente el Alameda de Osuna, nadie hubiera dudado que la temporada a nivel de Madrid estaba poco menos que finiquitada. Ahora, las sensaciones que quedan son que el Rivas Ecópolis está en condiciones de disputar la supremacía a este equipo que no parecía tener rival. El hecho de que este partido haya sido en la segunda jornada, puede poner sobre aviso al Alameda y quizá no se relajen ya al saber que pueden sufrir en el siguiente enfrentamiento.

Las jugadoras de Diego Blázquez han sido capaces de hacer frente al ogro con pocos entrenamientos y partidos. Veremos si con su progresión completan la sorpresa en el partido a disputar el 17 de noviembre en la cancha del Alameda.

 

Por supuesto no queremos descartar al resto de los equipos en competición. Están  Brains o Estudiantes que son rivales capaces de hacer igualmente un gran papel en la competición. Lo único claro, de momento, es que tenemos liga.

 

Dentro del excelente trabajo de equipo realizado por todas y cada una de las jugadores locales, las más brillantes fueron Paula García, especialmente en el último cuarto, Lara Parrondo que jugó con soltura y sin temor en momentos comprometidos, Inés Medina quizá la mas regular a lo largo del partido y destellos de Marina Moreno o Laura Carrasco. Además de la enorme lucha, no siempre acompañada de acierto, de Carolina o Paula Hermida.

 

Rivas Ecópolis: 67 – Paula Hermida (2), Marina Moreno (6), Lara Parrondo (12), Teresa Gracia (2), Paula García (16), Inés Medina (10), Loredana Vilcu (4), Laura Carrasco (4), Carolina Arfinengo (8), Sara Sánchez (3).

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña