RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

JOSE L PEREZ CERECEDA
Presidente
Rivas Ecópolis

JOSE JUANAS
Manager General
Rivas Ecópolis

MIGUEL MÉNDEZ
Entrenador
Rivas Ecópolis

LAURA NICHOLLS
Jugadora
Rivas Ecópolis

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALONCESTO
FINAL COPA DE LA REINA 2013

RIVAS ECÓPOLIS - 83
PERFUMERÍAS AVENIDA - 62

 

Un Rivas Ecópolis en campeón arrasa en la final

Muy pero que muy complicado es ganar una copa como lo hizo en el 2011 el Rivas Ecópolis sin partir como favorito, pero más complicado es todavía hacerlo cuando tienes la obligación de disputar la final y además partes con la presión añadida de no fallar. De jugar de tú a tú contra un equipo que está acostumbrado a jugar y ganar finales.

 

Sin embargo hoy no se han visto nervios, o al menos no más de los normales en este tipo de partidos. Las jugadoras del Rivas han jugado con un aplomo inusual en un equipo plagado de juventud. No podemos olvidarnos que este equipo, y especialmente la parte nacional del mismo, es un equipo de futuro. Un equipo en el que solamente la capitana, Clara Bermejo, supera la treintena de años y dónde Queralt Casas, debutante, autora de diez puntos con dos triples en el momento de crear la brecha en el marcador, tiene solamente 20 años.

 

Pero además, recuerdo que en la final de la Copa de la Reina que se ganó en Valencia, el equipo, de una u otra manera, se encontraba arropado por dos glorias del baloncesto nacional como eran Amaya Valdemoro o Elisa Aguilar. Hoy, Anna Cruz, que estaba y decidió entonces, ha estado y ha decidido hoy. Si, el MVP de la final se lo ha llevado Aneinka Henry, y ha sido merecido si nos atenemos a los puntos y a las valoraciones, pero nunca más que hoy el MVP se lo merecía el grupo en su conjunto. Desde la primera a la última y por supuesto todo el cuerpo técnico encabezado por Miguel Méndez.

 

Ha sido ese juego colectivo, el juego coral o grupal de todo el equipo el que ha hecho que la Copa de la Reina, la segunda de la historia, esté ya camino de Rivas. Unas por anotar, otras por defender, todas por animar, por arrimar el hombro. Era la sensación que se desprendía viendo el partido por televisión. Las individualidades puntuales han mantenido a las de Salamanca hasta el descanso, pero las sensaciones que daban unas y otras eran muy distintas. Las de Rivas Ecópolis enchufadas en el conjunto, unidas por las ansias de conseguir algo por lo que llevan luchando toda la temporada. Lo vienen repitiendo y corroborando día tras día unos y otros. De los que lo viven de cerca, de los que lo saben. Lo mejor del equipo de este año es que es eso: un equipo. Sin egos ni personalismos excesivos. Dónde cada una de las jugadoras se sabe mejor con el apoyo de las restantes y dónde son conscientes de que su esfuerzo individual hace mejores a sus compañeras.

 

En el partido de hoy parecía intuirse que ganaría el Rivas Ecópolis desde que tras la canasta inicial de Xargay para Perfumerías, Cruz clavaba un triple para dar la primera ventaja a las de Méndez. Luego y tras ligeras ventajas de las de Rivas parecía que llegarían igualadas al final del tiempo, pero Honti anotaba un nuevo triple para cerrar el cuarto con tres puntos de renta para su equipo.

 

El segundo cuarto, único que se anotaron parcialmente las  salmantinas, fue en gran parte debido a acciones individuales de calidad de alguna de sus jugadoras, como por ejemplo Marta Fernández, jugadora que ya cuando militaba en el Barcelona, hacía rotos al entonces Rivas Futura a base de correr. Por eso no era extraño escuchar a Miguel Méndez en algún tiempo muerto como recordaba y avisaba  a sus jugadoras de la conveniencia de no perderla de vista. En este segundo cuarto ha sido cuando las de Víctor Lapeña han estado mejor. Ha sido  a través de Marta Fernández, de Currie y sobre todo de la ex ripense Laura Antoja, que en el final del cuarto firmaba 7 puntos de manera consecutiva. Con un tiro de dos, con un triple y con dos tiros libres. Pero Kurasova, primero, Henry y Cruz después y finalmente al límite del descanso Clara Bermejo contrarrestaban las sucesivas ventajas salmantinas y llegaban con empate a 41 al final de los veinte primeros minutos.

 

En el tercer cuarto, las de Rivas Ecópolis han roto el partido. Han tardado más porque el primer embate lo han aguantado bien las de Lapeña  e incluso se ha pecado de imprecisiones. Han cogido de inicio nueve puntos de renta rápidos y han podido en tres o cuatro ataques consecutivos ampliar las diferencias. No lo han hecho por errores puntuales. Lo mejor de todo es que ya se ha visto que si bien no se ampliaba la distancia, tampoco se reducía por parte de las de Perfumerías. Tratando de poner lo mejor de si mismas sobre la cancha lo único que conseguían era finalizar el tercer cuarto con 61-50, once abajo,  tras dos tiros libres anotados al final por Laura Nicholls. La victoria parecía bien encaminada, pero en el mundo del baloncesto diez minutos son un mundo y no se puede descartar nada.

 

Se iniciaba el último cuarto con un “casi” triple de Clara Bermejo. Luego llegaban una de Erkic y otra de Vajda que sumaban para las de Rivas mientras que las de Avenida se conformaban con un tiro libre de Currie y dos puntos de Xargay. Queralt Casas, anotaba dos triples iguales y consecutivos para dejar un 73-55 en un momento en el que se ve definitivamente que el partido solo puede perderlo un equipo: el que lo va ganando. Ganarlo para el que está perdiendo es imposible. Y las que lo iban ganando no estaban por la labor de dejarlo escapar. Querían sumar su primer triunfo y querían que fuera la Copa de la Reina del Rivas Ecópolis. Sin añadidos ni apellidos. La primera Copa de la Reina del club, aún ganándola el grupo, pese a ser Anna Cruz la autora del tiro decisivo, parecía en los medios que la habían ganado Amaya o especialmente Elisa. Hoy no. Esta mañana ha sido el grupo. Henry anotaba al final cuatro puntos para sellar su MVP particular, pero la cara de la jamaicana al recibirlo no difería en nada de la que tiene cuando va al banquillo al ser sustituida. Había hecho su trabajo, hoy especialmente bien, pero no mejor de lo que lo han hecho las restantes jugadoras del equipo. Porque no es fácil ganar una final y menos hacerlo con amplitud ante un equipo como Perfumerías Avenida. Victoria grande, victoria cómoda, dónde puestos a poner algún pero, quizá hubiera estado bien ver en la pista, en el último minuto, a Zlatanova, Morrison y Marina Lizarazu, pero si no hemos cuestionado nada de lo hecho por el entrenador en el partido, tampoco lo haremos con estas decisiones.

 

Final grande, algarabía de la afición, más de 200,  con el canto de los ripenes “Esta es la afición del equipo campeón” silenciando a la numerosísima afición salmantina, parece ser que alrededor de 700. No está en sus manos el ganar. Son las jugadoras en la pista las que hacen posible el disfrute y la felicidad de los aficionados y hoy han sido las de Rivas las que han hecho posible que los desplazados a Zamora, tanto de la Pasión Roja, como los que lo han hecho a título particular hayan vivido una jornada inolvidable.

 

Lo único negativo de la final ha sido la lesión de Maja Erkic. Suponemos que un fuerte esguince de tobillo, que a buen seguro dolerá mucho menos que una derrota. A la pata coja recogía su trofeo individual y la sonrisa no se la quitaba de su cara ni el dolor que podía sufrir.

 

Segunda Copa de la Reina para un equipo que sigue creciendo. Esto es un paso más. Importante, pero solo un paso más.

 

Rivas Ecópolis: 83 – Erkic (2), Honti (3), Bermejo (5), Kurasova (15), Casas (10), Nicholls (7), Henry (17), Vajda (10), Cruz (14).

 

Perfumerías Avenida: 62 – Fernández (8), Antoja (7), Ferrari, Rezan (3), Xargay (9), Currie (20), Pina, Pascua (2), Sulciute (3), Willingham (10).

 

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña