RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

-

 

 

-
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALONCESTO FEMENINO COPA DE LA REINA 2013

   

 

El Rivas Ecópolis se va de copas a Zamora

 

A lo largo de este fin de semana  se va a disputar en la ciudad de Zamora la  quincuagésimo primera edición de la Copa de la Reina, un torneo en el que el Rivas Ecópolis inscribió brillantemente su nombre en la edición de 2011 al adjudicarse el preciado trofeo ante Perfumerías Avenida, equipo al que  eliminó en semifinales, y después ante el anfitrión, Ros Casares al que superó en la final.

 

En esta edición,  los equipos participantes son el Tintos de Toro Caja Rural de Zamora que jugará con el apoyo mayoritario de su público y que se medirá en la segunda semifinal a las 16 horas del sábado 9 de marzo al vigente campeón, el Perfumerías Avenida de Salamanca. Antes, en  la primera semifinal a las 13 horas,  se enfrentarán, el Rivas Ecópolis, líder actual de la Liga Femenina y el Spar UniGirona, equipo claramente en alza que acude a la fase final por segundo año consecutivo tras estar la temporada pasada en la  edición del cincuentenario celebrada en Arganda del Rey. El apoyo para las ripenses está garantizado al haberse agotado en pocos días las entradas de que disponía el club para este evento y contar con la masiva presencia de la afición rojilla liderada por la peña Pasión Roja

 

Hablar de favoritos en un torneo copero es complicado. Si en la liga, generalmente, se impone el equipo más sólido y regular, en la copa, al jugarse a un solo partido, cualquier cosa puede pasar. Pese a ello, si es cierto que hay dos equipos que parten con algo más de caché que los otros dos. De un lado el Perfumerías Avenida. Histórico dónde los haya dentro de la Liga Femenina y que además tendrá, sobre el papel, el rival más asequible. El Tintos de Toro juega ante su público y estará muy arropado, pero no lo estarán menos las salmantinas que además tienen una plantilla mucho más completa a todos los niveles que las locales. Además, por si esto fuera poco, está la experiencia: el equipo zamorano es nuevo en estas lides mientras que las salmantinas son un equipo acostumbrado a jugar y ganar trofeos importantes.

 

Por parte de las zamoranas, destacan dos jugadoras sobre todas las demás. De un lado una joven Mariona Ortiz, que antes de fichar por las de Zamora fue pretendida por el Rivas Ecópolis hace algunas temporadas. Por otro la veterana Taru Tuukkanen que es posiblemente la jugadora más regular de su equipo. Amy Denson, Dionne Pounds o la griega Chatzinikolaou son, entre otras, jugadoras relevantes que ayudan a confeccionar un buen equipo pero entiendo que sensiblemente inferior al salmantino.

 

Del Perfumerías Avenida, poco se puede decir que no se sepa. Siempre se mueve entre el primer y segundo puesto de la Liga y esta temporada, pese a tener una plantilla sensiblemente inferior a la de la temporada pasada, cuenta en sus filas con jugadoras muy relevantes que están dirigidas por Víctor Lapeña, entrenador que llegó mediada la temporada procedente de Obenasa y que desde entonces ha hecho que los resultados mejoren sensiblemente. Monique Currie, Marta Xargay, Marta Fernández, Le’Coe Willingham y Marina Rezan podríamos decir que son sus mejores jugadoras, pero no podemos olvidarnos de tres ex ripenses como Laura Antoja, María Pina o Paola Ferrari, de Sulciute, de Lucila Pascua o de la recientemente reincorporada Anna Montañana, una jugadora que a un nivel medio puede rendir como las mejores.

 

Mucho más igualada se presenta la otra semifinal. De un lado el líder actual de la Liga Femenina, el Rivas Ecópolis. Enfrente el tercer clasificado, el Spar UniGirona. A favor de las ripenses que en los dos enfrentamientos ligueros ha ganado a las catalanas. En contra, el mismo argumento. Entre dos equipos igualados, el ganar siempre es complicado y el hecho de haberle ganado en dos ocasiones hace que la derrota pueda estar más cerca. Luego está la presión. Las de Méndez acuden a Zamora con la vitola de pseudo favoritas. Comparten, al menos de salida, ese favoritismo con Perfumerías Avenida. Esa presión les puede pesar bastante, mientras que en el caso de las de gerundenses, el estar en esta fase final ya es seguir dando pasos camino de la élite.

 

A la hora de analizar las plantillas es importante el hecho de que, si exceptuamos a Vega Gimeno, el técnico de Rivas podrá contar con todas sus jugadoras. Si es cierto que posiblemente Zlatanova y Nicholls no estén al cien por cien, pero están y eso ya es un buen dato para el entrenador.

 

A la hora de escoger a las más destacadas de las ripenses, la líder natural de este grupo es sin ningún género de dudas Anna Cruz, la inolvidable autora de la canasta que poco menos que dio la primera copa al Rivas Ecópolis es, y no menosprecio con ello a nadie, la mejor jugadora del equipo. Si ella está bien, es difícil que el equipo pierda. Junto a ella, Kurasova es la regularidad personificada. Pocos peros se le pueden poner en lo que llevamos de temporada a la jugadora ucraniana. Luego Queralt Casas, la eclosión de la joven jugadora que puede consolidarse en este torneo. Pero es que además están Clara, Honti, Henry, Morrison, Vajda……sin olvidar a Erkic, cada vez más importante, Marina Lizarazu y las recientemente reaparecidas Nicholls y Zlatanova.

 

Quizá no tenga tantas rotaciones el equipo entrenado por Anna Caula, pero tiene jugadoras muy, pero que muy importantes. De un lado Noemi Jordana. Una profesional como la copa de un pino y con una calidad extraordinaria. Junto a ella Anna Carbó, Jacinta Monroe o Allison Feaster, destacan un poco por encima del resto, pero no olvidamos a Cierra Bravard, una jugadora cuyo físico puede engañar pero que es muy importante en el equipo gerundense.

Tampoco conviene olvidarse de Beld, Sarr, Bou o Freixanet. En conjunto buen quinteto base y algo más inferiores las rotaciones. En calidad y en cantidad.

 

Este sábado, a las 13 horas y con las cámaras de Teledeporte en directo, la primera semifinal entre Rivas Ecópolis y Spar Unigirona. Luego por la tarde, la segunda entre salmantinas y zamoranas.

 

Si el domingo a las 11 tenemos un gran interés por volver a sentarnos ante la pantalla del televisor, seguramente sea que el equipo representativo de Rivas vaya a tener la segunda oportunidad de alzarse con una Copa de la Reina. En este caso, no nos disgustaría que nuestras jugadoras regresaran de la excursión de fin de semana con una copa de más.

 

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña