RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN FINAL
TEMPORADA 2011-2012

CLASIFIC

ENTIDAD

PUNTOS

1
LA MECA DE RIVAS 61,2843
2
PARQUE SURESTE 70,9080
3
CD COVIBAR 79,0809
4
ADPI RIVAS 133,9000
5
ESCUELA FÚTBOL 142,0000

 

LA MECA DE RIVAS SE ADJUDICA EL PRIMER TROFEO DE LA DEPORTIVIDAD DE RADIO CIGÜEÑA

La temporada pasada, cerca del final del curso deportivo, se produjeron una serie de acontecimientos en el fútbol ripense que nos llevaron a afrontar el reto de convocar para esta temporada el “Primer trofeo a la Deportividad de Radio Cigüeña”.

Nada más lanzarse la idea al aire, se nos ofreció patrocinio. José Antonio Escarpa, Director Técnico de MAYSES Solutions, SL, se ponía a nuestra disposición de cara a afrontar el coste económico del trofeo en cuestión. Vinculado desde hace muchos años a La Escuela de Fútbol de Rivas, lleva varias temporadas tratando de mejorar el comportamiento general, no solo de la entidad en la que colabora, si no del fútbol ripense y madrileño en general.

Ha finalizado la temporada y La Meca de Rivas se ha adjudicado el trofeo. La entrega queremos hacerla al inicio de la temporada próxima y queremos que sea una auténtica fiesta del fútbol ripense. Queremos que todas las entidades de Rivas le den el espaldarazo que merece la iniciativa y que como ayer decía José Álvarez, presidente de La Escuela de Fútbol de Rivas en su fiesta fin de temporada, de cara al año próximo los equipos tengan competividad y deportividad. Esa es la idea y ese es el camino que debemos de llevar todos.

Pero una vez finalizada la primera edición de este trofeo es hora de reflexionar y de analizar pormenorizadamente todas las sanciones y sacar las conclusiones correspondientes, para constatar sin ningún género de dudas que el comportamiento antideportivo no solo no garantiza éxitos, sino que incluso va estrechamente unido a sonoros fracasos.

REFLEXIONES:

1- El comportamiento poco deportivo no mejora NADA los resultados deportivos

Esta temporada y salvo error u omisión, se han producido en las entidades futbolísticas ripenses un total de siete descensos y otros tantos ascensos. He estudiado el comportamiento a nivel sanciones tanto de los unos como de los otros y las conclusiones son claras.

Entre los ocho equipos ascendidos de categoría, apenas tienen sanciones significativas. Es decir se puede ser competitivo y muy deportivo.

El Adpi ha ascendido a Preferente. La primera regional es dura y se juega a un nivel ciertamente importante. Tres jugadores sancionados, todos con un partido y dos de ellos por doble tarjeta amarilla a lo largo de la temporada, es un balance ciertamente llamativo a la hora de ver que en 34 partidos se puede competir de manera limpia y noble.

La Meca asciende a Segunda Regional y pese a tener peor balance que el Adpi, es destacable igualmente que lo haga con once expulsiones. Un par de ellas atribuibles a uno  de sus auxiliares que más adelante comentaremos más profundamente.

Entre todos los restantes equipos ascendidos de categoría, tres cadetes y dos alevines solo un partido de sanción a uno de los entrenadores y ninguna a los jugadores.

Vamos con los descensos. En Segunda Regional, La Escuela A pierde la categoría y lo hacen sufriendo un total de 37 partidos de sanción sus jugadores. El que está sancionado, poco puede ayudar a su equipo.

Otro de los equipos que pierde la categoría, el Covibar A juvenil en Autonómica tiene 38 partidos acumulados de sanción entre sus jugadores, si bien uno de ellos acumula él solito 25 por la cobarde y salvaje agresión a un árbitro tras un partido.

El resto de los equipos descendidos no tienen demasiadas sanciones. Acaso el juvenil de La Meca sea el más castigado con cuatro partidos de sanción.

Por último dos reflexiones más con dos equipos como protagonistas: el cadete A del CD Covibar, en primera, estuvo gran parte de la temporada en puestos de descenso. Su comportamiento deportivo, ejemplar. Dos sanciones de un partido en toda la temporada. Trabajo y trabajo le sacaron del hoyo. Al final en mitad de la tabla.

Otro caso significativo y demostrativo de lo que expongo. El Adpi B aficionado. Terminó la primera vuelta el 29 de enero con siete victorias y dos empates en 17 partidos. Ocupaba el puesto 12 de dieciocho. Sumaba 23 puntos y había sufrido 22 partidos de sanción. En la segunda vuelta, en los mismos partidos, once victorias, tres empates y solo tres derrotas. Ha sumado 36 puntos y cinco partidos de sanción. Cuatro de ellos a cargo de su entrenador. Un cambio significativo

2- El comportamiento antideportivo de un jugador repercute a toda la entidad a la que representa

Siempre se ha dicho que los partidos los ganan y los pierden todos los jugadores y que el esfuerzo positivo de cada uno repercute positivamente en todo el conjunto del equipo y de la entidad.

En el tema deportivo pasa otro tanto. Este primer trofeo a la deportividad de Radio Cigüeña lo tenía ganado de calle el CD Covibar. La Meca de Rivas, la entidad ganadora del trofeo, ha sumado al final 61,2843 puntos. El Covibar hubiera sumado 49,8318 de no haber sido por la sanción sufrida por Pablo Rodríguez, 25 partidos por agredir al árbitro. No solo es el trofeo y el prestigio que les ha restado a todos los deportistas, futbolistas, de la entidad, sino la vergüenza que habrán sentido muchos de ellos de saber que se les puede relacionar directa o indirectamente con dicha acción.

Por eso, los propios compañeros y técnicos deben de tener tolerancia cero con los violentos, con los protestones, con los que no saben comportarse dentro o fuera de los terrenos de juego.

3- Los entrenadores, delegados  y los auxiliares

Me he tomado la molestia de ver las sanciones acumuladas por entrenadores, delegados y auxiliares. Llevo tiempo diciendo que es importante saber en que manos se deja la formación deportiva de nuestros hijos o de los niños en general. Siempre he dicho que está muy bien el voluntarismo. Es más, hay equipos que por las características de los jugadores que los componen o los lleva y entrena un padre o sería difícil encontrarles un entrenador.

Seguramente, aún siendo importante,  no es un tema básico el que los entrenadores tengan titulación. Para mí si lo es que tengan un comportamiento exquisito y que sepan ser al menos educadores. Muchos de los ocupantes de banquillo sancionados esta temporada no tenían titulación ninguna. Se puede estar en un banquillo sin ella, pero lo que no se puede, ni se debe, es estar sin respeto y educación hacia la figura del árbitro o de los contrarios.

Me preocupa en todas las categorías, pero mucho más en las inferiores. Cadetes, infantiles y alevines no deberían de tener a nadie que no fuera respetuoso con el resto de los componentes del juego.

También, y no se si será sintomático o no, los técnicos con mayor titulación apenas acumulan sanciones. Ese es otro tema que nos debe llevar a la reflexión y sobre todo a los directivos de las distintas entidades.

4- Buen comportamiento en general y sobre todo en los peques

Una vez hechas todas las observaciones anteriores, bueno será significar que el comportamiento general no ha sido malo. Si exceptuamos el comportamiento reprobable de un par o tres de jugadores entre todos los de Rivas y de no más de cuatro o cinco equipos por la cantidad de sancionados, que no por la calidad de las sanciones, el comportamiento general no ha sido malo, y eso es digno de valorar y de agradecer. Pero todos sabemos que se puede y se debe hacer más y mejor por el juego limpio.

Este año y eso es digno de aplauso, no ha habido apenas incidentes en los derbis. Ejemplar comportamiento de todos en ese aspecto sin excepción de clubes o escuelas. Tampoco han existido problemas entre los más pequeños y me refiero de cadetes hacia abajo. Los puntuales incidentes, a cargo de auxiliares y delegados y ninguno de una gravedad desorbitada.

Por eso y si comparamos con la temporada anterior, el comportamiento global ha sido bueno aunque manifiestamente mejorable.

5- Gracias a todos y a seguir por este camino

No ha sido todo perfecto, pero todas las entidades, muchos de los deportistas y entrenadores han trabajado de manera firme y constante para que esto mejorara.

La temporada que viene trataremos de llevar adelante la segunda edición del trofeo a la deportividad de Radio Cigüeña. Con el apoyo de todo el fútbol ripense no tenemos ninguna duda de que podremos hacerlo efectivo. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y colaboración y ahora y siempre ¡¡Juego Limpio!!

Inicio Menú

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña