RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
OTRAS IMÁGENES DE LA ENTREVISTA
 
 
-
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (19-06-12)

Javier Fort, nuevo entrenador del equipo junior femenino del Rivas Ecópolis

Javier Fort entrenador del equipo junior femenino del Rivas EcópolisLa temporada pasada, Javier Fort conseguía al frente del Rivas Ecópolis la Copa de la Reina de baloncesto. El mayor éxito deportivo obtenido por el club de baloncesto en su historia más reciente. La repercusión que tuvo el éxito deportivo le llevó a recibir varias ofertas de fuera de España y a pesar de haber firmado su continuidad con el Rivas Ecópolis, finalmente y tras hablar con la directiva del Rivas e incluso alentado por ellos, decidió aceptar una de ellas. Concretamente la del equipo polaco Lotos Gdynia que doblaba en el montante económico y en la duración del contrato lo firmado por Fort en Rivas.

Estuvo en Radio Cigüeña cuando se marchó a Polonia y vuelve ahora tras su regreso para intentar explicarnos en unas pocas palabras todo lo vivido en tierras polacas.

La experiencia polaca ha sido para Javi una experiencia muy bonita como es el entrenar fuera de España,  que le ha servido para mejorar un montón, para aprender y crecer como entrenador y también, y así lo reconoce, una experiencia no exenta de malos momentos y dura en ocasiones por los motivos que más adelante nos desgranará. Aunque ya nos advierte que uno al final se queda con las cosas buenas que han sido más que las negativas.

Según nos dice, la crisis económica se nota menos en Polonia que en España, debido según su opinión a no tener la dependencia del euro. El país está más atrasado que España en temas de infraestructuras y está con mucha obra pública. Si le afectó la crisis al club en el que estaba él. El patrocinador principal Lotos, una empresa de gasolineras, se retiró del patrocinio de equipo mediada la temporada y eso derivó en problemas económicos que les ha hecho estar con retrasos en lo cobros habituales e incluso a día de hoy no ha percibido la totalidad de lo acordado para la temporada que ha pasado en Polonia, si bien confía en la seriedad demostrada por los directivos de su ex club y está convencido de que terminará percibiendo lo acordado.

Deportivamente hablando ha ido bien. A nivel de resultados han estado dónde se esperaba que estuvieran. Terceros en la liga regular, subcampeones coperos perdiendo en el último instante ante el Wisla Cracovia de José Ignacio Hernández y eliminados en el playoff por el título por el Polkowice, segundo equipo polaco en lo que a potencial se refiere en el quinto partido tras haber ido ganando en el último partido por 7 puntos cerca del final.

Pese a la crisis le ofrecieron seguir en el club, pero con unas condiciones que como dice Javi no había por dónde cogerlas. Un equipo de andar por casa, sin demasiadas ambiciones deportivas y una oferta económica sensiblemente inferior a la que tenía actualmente. Pese a encontrarse a gusto en el club la desestimó y decidió regresar a España.

Javier Fort entrenador del equipo junior femenino del Rivas EcópolisTuvo una oferta de un club sueco de baloncesto femenino y también una de un importante club de baloncesto masculino para trabajar en un equipo de los de cantera, pero dado que ha dejado de estar en Polonia quiere aprovechar su regreso para realizar algún master que tiene pendiente relativo a su formación.

Habló con el Rivas Ecópolis y le ofrecieron la dirección del junior femenino  y ese va a ser su destino tras su año en el extranjero. Un equipo junior que le ha dejado un listón altísimo tras de haberse proclamado bajo la dirección de Miguel Méndez campeón de Madrid y tercero de España.

Coincidió su presencia en la emisora con el anuncio por parte del club del fichaje de Aneinka Henry, jugadora a la que ha tenido bajo sus órdenes esta temporada en Polonia. No ha tenido nada que ver en su fichaje. Si que es cierto que a lo largo de la temporada pasada ha tenido conversaciones con el club en las cuales le han preguntado por jugadoras al igual que Fort se ha interesado por la marcha de las ripenses. Pero consulta particular para preguntarle por Aneinka, al parecer y según nos afirma, no ha habido ninguna.

Para Javier Fort, Aneinka Henry es una jugadora que va a más. Una jugadora muy sólida, especialmente en defensa, una jugadora muy atlética y que pese a no ser Asjha Jones, ni cobrar lo que cobraba la americana del Rivas, su rendimiento puede ser muy interesante para el club ripense. Javier dice que no ha visto ninguna jugadora con la capacidad atlética que tiene Henry además de calificarla de muy trabajadora, muy seria y muy profesional. En resumen un buen fichaje para Rivas Ecópolis.

También conoce a Zlatanova por haberla dirigido en la selección búlgara cuando estuvo de preparador físico de la selección hace tres temporadas. Afirma que trató de ficharla para Polonia, pero que no pudo conseguirlo. Cree que será igualmente un buen fichaje. Un cuatro móvil que le puede venir muy bien a Rivas para defender a esas cuatro que hay en la liga española que no son tan altas ni tan fuertes y que suelen crear muchos problemas. Jugadora joven como Aneinka y que todavía no han tocado techo y que además vienen con hambre. Con ganas de hacer algo más. Ziomara Morrison es una jugadora de un nivel similar a estas. Sin saber hasta dónde puede llegar pero con el temor de que hayan alcanzado su techo.

Javier Fort entrenador del equipo junior femenino del Rivas EcópolisPara Javier Fort, la plantilla del equipo parece y así lo define de “economía de guerra”. El equipo va a depender mucho de lo que hagan Gorbunova o Kurosova que es como se llama actualmente y Honti. Han tenido ambas un bajón en su trayectoria en dos años y si vuelven a recuperar el nivel que han tenido, serán decisivas en el equipo.

No se ha planteado volver al baloncesto masculino pese a la oferta recibida para entrenar en categorías inferiores de un granclub. Le apetece más entrenar al equipo junior de su ciudad. Un equipo el junior que va a contar con seis de las jugadoras de esta temporada pasada y que también tendrá ausencias notables como la de Kourtney Treffers. Su mayor objetivo es formar el máximo número de jugadoras posibles que puedan resultar aptas para el primer equipo.

De su aventura polaca el mejor recuerdo son los partidos de baloncesto y como momento puntual, el mejor de todos la final de la copa polaca.

También el ambiente del equipo que ha sido muy bueno y con mucha unión. La gente acude al baloncesto más que en España. En todos los pabellones había en torno a las 1000 personas acudiendo  a los partidos y creando un buen ambiente a la hora de animar a los equipos. El de Gdynia era el mayor en capacidad, del orden de 8000 localidades, pero solían acudir en torno a 2500 aproximadamente.

En cuanto al nivel de la liga polaca dice que tenía tres equipos por encima de todos y cuatro o cinco equipos más de un nivel de liga femenina. El resto más flojito.

En cuanto a su equipo, empezaron muy bien y el grupo tanto de polacas como de extranjeras muy implicado y con una ética de trabajo excelente. Solo así se puede superar una campaña en la que la pérdida de jugadoras ha sido algo habitual debido a la crisis económica del equipo.

Del polaco ha aprendido poco. Palabras sueltas y más de lectura que de conversar. Para identificar productos en el supermercado y poco más.

Leer, ver baloncesto ha sido su día a día en Gdynia. La vida en Polonia le resultaba algo monótona. Javier Fort entrenador del equipo junior femenino del Rivas EcópolisTampoco tenía mucho más que hacer.

Los desplazamientos del equipo, algunos de 13 horas, eran todos en autobús y por malas carreteras. Confiesa haber hecho un master en viajes en autobús.

Hablamos de la desaparición del Ros Casares, uno de los mejores equipos de la Liga. Una pena por lo que supone. En principio era un equipo dominador y que traía a las mejores jugadoras del mundo a nuestra liga. Por otro lado y tras desaparecer, la competición puede ser más abierta y ser más los equipos que opten a entrar en la copa o en los playoff por el título. Eso como dato positivo. Pese a eso, Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis serán los dos equipos más dominantes de la competición.

Seguimos hablando de Rivas y dice que quizá le falte una tiradora específica, también de la selección española y de su derrota ente Suecia y cree que pese a eso no tiene que tener problemas España para pasar como líder de su grupo.
La presencia de Amaya Valdemoro es fundamental para Javi Fort en la selección por su carisma y por el liderazgo que ejerce en el grupo y más tras la ausencia de Alba Torrens.

Seis jugadoras perdieron en su equipo a lo largo del año por los problemas económicos sufridos en Polonia. Quizá por eso los peores recuerdos de Polonia están ligados a esos problemas de liquidez del club.

Después de hablar de muchas más cosas nos despedimos en el convencimiento de que le tendremos unas cuantas veces la temporada que viene en nuestra emisora y que como siempre será muy bien recibido por todos nosotros por las numerosas muestras de afecto que nos ha regalado a lo largo de estos años. Suerte de nuevo y bienvenido a casa.

 

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña