RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
OTRAS IMÁGENES DE LA ENTREVISTA
 
 
-
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (12-06-12)


Isaac González, entrenador del Aficionado B del Adpi Rivas

ISAAC GONZÁLEZHace apenas un año Isaac González acudía a Radio Cigüeña acompañado de un equipo, el infantil A del Adpi, que había conseguido algo extraordinario por primera vez en la historia deportiva de nuestro municipio: el ascenso a la División de Honor Infantil. Es verdad que para conseguirlo se contó con una reestructuración en la categoría, pero no por ello hay que restar méritos a un éxito sin precedentes y cuya aventura en la citada categoría ha concluido ya con el descenso de este año, pese a haber estado el equipo toda la temporada luchando y dando la cara ante rivales potencialmente muy fuertes.

Isaac González, entrenador carismático y temperamental, a veces en exceso, no se hizo cargo del infantil en la categoría alcanzada, ni tampoco de sus antiguos jugadores en su  debut en cadetes.

Por el contrario dio un paso adelante en su formación como entrenador para ocuparse de dirigir y entrenar al Aficionado B del Adpi. Por eso, un año más tarde le queríamos tener en nuestra emisora para conocer de primera mano sus sensaciones y sus experiencias en esta temporada.

ISAAC GONZÁLEZEl hacerse cargo del aficionado era acometer un reto muy bonito y muy complicado, según sus palabras y que ha terminado bastante mejor de lo que empezó. La segunda parte de la temporada ha sido sustancialmente mejor que la primera.

Para Isaac, estar por primera vez al cargo de un equipo aficionado y además de primer entrenador, ha sido una experiencia muy interesante. Se trata de una forma muy distinta de entrenar, de dirigir y que poco o nada tiene que ver con lo que se hace en la categorías base o de formación. Es gente adulta y por lo tanto muy distinta en forma de ser y pensar a los infantiles.

Pese a lo positivo de la experiencia, sigue prefiriendo el trabajo con los chavales. El entrenar aficionados era una cosa que quería, que le apetecía hacer, pero ahora y tras haber podido comparar ambas experiencias se queda con los más jóvenes.

Las razones que aduce son claras: la gente con 20 años o más ya está demasiado enseñada, demasiado entrenada y resulta mucho más difícil hacerle adquirir conceptos nuevos. Tienen vicios adquiridos que no resulta fácil erradicarles.

Piensa Isaac que en el fútbol está todo inventado o casi, pero con los chavales se puede trabajar en enseñar “lo que a mi me gusta del fútbol”. Con los mayores había estado en Segovia, entrenando en El Espinar como segundo entrenador y le gustaba esa opción, pero ahora y una vez vivida la experiencia y sin renegar de lo que de positivo ha tenido la misma, quiere tratar de volver a trabajar en categorías inferiores. Bien sea en el Adpi o fuera de la entidad de Santa Ana.

ISAAC GONZÁLEZPorque se teme que no va a continuar en el Adpi. A día de hoy, el presidente no se ha dirigido a él para nada y pese a sentirse contento y satisfecho en Santa Ana, piensa que esa ausencia de comunicación del presidente sea debida a que no tiene demasiado interés en que continúe en la estructura del club que preside.

No quiere dejar de entrenar, porque le gusta y está escuchando lo que puedan ofrecerle para seguir haciéndolo. Preferiría que fuera en el Adpi y de no ser así, su prioridad sería tratar de encontrar un equipo en Rivas que le ofreciera un proyecto interesante. Solamente si no encontrara nada apetecible dentro de nuestro municipio se plantearía el salir a entrenar fuera de él. Como bien dice, lleva unos años en los que se ha trasladado vivir aquí a Rivas y no le gustaría ahora tener que salir a entrenar fuera de nuestro municipio.

Hablamos posteriormente de sus jugadores. De los chicos a los que entrenó. Reconoce no haberles visto todos los partidos que hubiera deseado verles. Es más confiesa que pese a que al principio no les veía siempre porque no podía, de mitad de  temporada en adelante perdió un poco las ganas debido a que se enteró de la pérdida de ganas de muchos de ellos por jugar al fútbol y de su ausencia a los entrenamientos. Es una pena, porque dice que los chavales son todos magníficos, que les gustaba el fútbol y que parece ser que hay gente que les ha quitado las ganas de jugar. Isaac ha estado siempre pendiente de ellos.

Las causas de esa pérdida de motivación, son para Isaac, precisamente el que les hayan hecho perder la ilusión y no haberles sabido motivar como merecían. Como bien dice, son niños, no son profesionales y o les motivas o no les puedes exigir porque no cobran por jugar al fútbol. Hay que darles alegrías.

ISAAC GONZÁLEZCon él todos eran una piña. Disfrutaban jugando y entrenando y pese a que los que más jugaban estaban más contentos que los que lo hacían menos, en general se les veía felices a todos, cosa que este año no pasaba. De hecho, según afirma Isaac, bajaban a entrenar ocho y muchos de ellos terminaban por no bajar.

Volvemos al aficionado. Le preguntamos si hay algún jugador preparado para dar el salto al A y dice que ahora mismo y tras el ascenso a preferente es complicado dar el citado salto. Ahora no ve a ninguno preparado para dar el salto. Hay dos o tres que si prepararan a fondo estarían en condiciones de intentarlo, pero es complicado y además, dar el salto para no jugar, no sabe si es conveniente o no hacerlo.

Un equipo en el que se ha terminado sextos en tercera pero tras haber estado tanto tiempo en los puestos bajos de la tabla, es difícil que de entrada tenga jugadores preparados para la Preferente.

La primera vuelta fue complicada. Inexperiencia, nervios, expulsiones, resultó difícil. La segunda por el contrario ha sido casi perfecta, solo tres derrotas en toda la segunda vuelta.

Isaac no reniega del Adpi. Ha estado cinco años y se ha sentido feliz y contento en la entidad. Dice que quizá si tenga diferencias de pareceres con el presidente y que cuando se tienen diferencias de opiniones, pues hay que aceptar que el que tiene la potestad de marcar la continuidad o  no en la entidad es el presidente y eso hay que saber aceptarlo. No ha tenido diferencias grandes, pero si que es verdad que en cinco años los roces han existido y que finalmente, esos roces, se quiera o no deterioran la relación.

Reitera su ilusión por seguir en Rivas. Lleva viviendo desde el 2010 aquí y por eso y pese a reconocer ofertas de fuera del municipio, su prioridad pasa por seguir en Rivas.

El fútbol para Isaac es muy desagradecido. Se olvida muy rápidamente lo que se ha hecho en él y se quedan muchas veces con la imagen de exigencia y dureza y poco con el disfrute de los jugadores.

La falta de compromiso es, como en todas las categorías, el mayor problema también en aficionados. Como dice Isaac, el que con 21 años no tiene ganas de jugar al fútbol, es que no le gusta el fútbol.

No piensa que pueda vivir del fútbol, pero si que le gustaría sacarse todos los títulos y soñar por soñar, su sueño sería entrenar a su Atlético de Madrid.

De esta temporada aparte del recuerdo de sus jugadores y de su mejora en todos los aspectos como entrenador, le queda la espinita de no haber tenido todo el apoyo del Adpi para el Aficionado B. Es quizá lo que peor recuerdo le deje. El no sentirse apoyado. Ni él como entrenador, ni los jugadores.

Lo que más ha aprendido este año es a saber rebajar los ánimos de sus jugadores, del rival e incluso del propio árbitro. A saber vivir más tranquilo los partidos en el banquillo y controlarse más de lo que lo hacía. Ser menos impulsivo. Más apoyo y menos tensión a los jugadores. Serenarse y sacar el carácter menos y cuando esté más justificado.

Este año que viene le gustaría entrenar en cadetes y entre los más pequeños lo más difícil es el salto de fútbol 7 a fútbol 11 y especialmente por los padres.

Como hacemos siempre, le deseamos suerte y le animamos a que siga entrenando por aquí. A pesar de diferencias puntuales que hemos tenido, nos parece un entrenador sumamente válido para nuestro fútbol.

 

 

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña