RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
-
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (05-06-12)

Alberto Cardenete, entrenador del Adpi Rivas aficionado y Alex Tuñón y Pablo Mancheño jugadores del mismo equipo

Foto Radio CigüeñaEl equipo aficionado del Adpi Rivas ha conseguido por primera vez en su historia el ascenso a Preferente. Un sueño largamente acariciado que pudo haberse concluido con éxito en la temporada pasada, pero que finalmente ha sido en esta cuando se ha podido llevar a buen término. Eso sí, se ha hecho a lo grande. Han ganado la liga con 84 puntos. La puntuación más alta conseguida en los cuatro grupos de Primera Regional en los cinco últimos años.

Otros datos. En 34 partidos disputados han conseguido marcar 84 goles y encajado 25. Como dirán nuestros invitados posteriormente, han superado en 19 puntos al tercer clasificado. Comentan con otras palabras que han hecho con naturalidad una auténtica barbaridad.

Alberto Cardenete conoció a José Antonio Fernández, presidente del Adpi, hace un par de temporadas y ya entonces tuvo una ocasión de entrenar el equipo que no cuajó por estar comprometido con otro club. Curiosamente, según nos desvela el míster, aconsejó a José Antonio que fichara a Luis García, que fue el entrenador que inició la temporada pasada como técnico del Adpi.

Muchos de los jugadores del equipo de Santa Ana han llegado al Adpi a Foto Radio Cigüeñatravés del entrenador y le preguntamos si eso no es peligroso para la entidad. Alberto no disimula. Dice que si todo va bien no hay ningún problema. El problema puede surgir si el entrenador es cesado y algún jugador quiere irse con su entrenador.

Alberto Cardenete conoce a su segundo desde que Victor Canales tenía 13 años y jugaba en el infantil del  Real Madrid. Luego le dirigió en el Azuqueca y posteriormente le animó a que se sacara el título y a formar tándem con él.

Es su décimo tercera temporada como entrenador y evidentemente no ha tenido mala suerte con la 13. Ha ascendido también a Preferente con el Betis San Isidro y estuvo muy cerca de conseguirlo con el Carabanchel.

Cardenete tenía referencias del Adpi, Buenas, regulares y peores de otros compañeros. Le parece un club modesto que hace todo lo que puede pero que tiene muy poco apoyo. Por su experiencia habla muy bien del presidente del cual afirma también que tiene un carácter que no todo el mundo entiende. Ellos están encantados y dicen que les ha ayudado en todo lo que ha podido.

La falta de apoyos es el hándicap más grande que tiene que asumir el presidente. Alberto va desgranando las carencias y cita entre otras la escasa conservación de las instalaciones que necesitan Foto Radio Cigüeñareformas y que el Ayuntamiento, propietario de las mismas, debería encargarse de realizar el mantenimiento. Otra de las carencias es la poca gente dispuesta a trabajar que hay en el club.

La cantera la ha seguido, aunque menos de lo que hubiera deseado. Está en contacto aunque le gustaría tener más tiempo para conocerla más en profundidad.

Alex y Mancheño, goleador y portero, llegaron al Adpi de la mano del mister. El proyecto les pareció interesante y la confianza y fe que tienen en Cardenete hicieron el resto para poder fichar por los morados. Llegaron juntos Alex, Mancheño y Rulo de conseguir dos ascensos consecutivos y ahora suman el tercero.  Le comento  al delantero si ese afán de lucha del que hace gala en cada partido se  hace o se nace. Dice que se hace. Qué él ha evolucionado y que quizá lo haya hecho por tener como referente a un jugador como Raúl.

Foto Radio CigüeñaPara Mancheño, cuando hablamos de referentes e ídolos cita a Cañizares y Zubizarreta entre los antiguos y de los actuales se queda con Víctor Valdés.

Los dos se confiesan grandes trabajadores en el campo y sobre todo en los entrenamientos. Mancheño afirma que disfruta más en los entrenamientos que en los partidos. Alberto dice que el portero es un profesional jugando en un equipo amateur. En los siete años que ha estado ausente del municipio tras su paso por La Meca, dice que en lo que más ha cambiado ha sido en madurez. Ahora es más maduro y disfruta más del fútbol, quizá porque como comenta ve acercarse el final de su carrera. Pese a ello, a las seis de la mañana, se mete en el gimnasio para trabajar cosas que no tienen tiempo de trabajar en los entrenos diarios.

Otra de las virtudes de este Adpi es el grupo compacto que forman. Ni la escasez de efectivos durante buena parte de la temporada ha sido inconveniente. Pese a tener garantizado casi al 100 % la presencia en las convocatorias, comenta Mancheño que, el trabajo de los veteranos ha consistido en trabajar a tope fueran el número de jugadores que fueran. Es otra de las razones a favor de tener un grupo de jugadores conocido y homogéneo. Todos deben de remar en la misma dirección y si alguno no lo hace, el mismo se percata de que está de más en el equipo.

Por eso Alberto explicaba que es importante la selección humana del grupo. Una vez formado un buen grupo humano el resto es mucho más fácil. Lo difícil es elegir a las personas, no a los futbolistas.

La anécdota de la entrevista surge cuando le pregunto si en el vestuario una vez terminado el partido hacen un repaso del mismo y me dice que no, que su entrada en el vestuario tiene que ver con la poca estructura que tienen en el club y que se dedica a recoger la ropa, guardar los balones o vaciar las botellas de agua. Como dice Alberto, alguien tiene que hacerlo y no pasa nada.

En la primera sesión de entrenamiento semanal es cuando dedican media hora a analizar el partido anterior. Alberto reconoce que le gustaría tener más aportaciones de los jugadores a la hora de hablar, pero no sabe si por timidez o porqué, no suelen participar demasiado en estas charlas. Veinticinco minutos los ocupa él y cinco escasamente los jugadores y a veces tiene que invitarles a comentar el partido.

Foto Radio CigüeñaPara Alex lo mejor de Alberto como entrenador es que se acuerda de la gente a la hora de llamarla para diferentes proyectos. Lo peor, la discrepancia en algunas decisiones: jugar con pocos delanteros, jugar con tres mediocentros.

Como resumen de esta cuestión y cuando dice Alberto que Mancheño dirá lo contrario, Alex finaliza la polémica diciendo que él tira del equipo hacia arriba y Mancheño hacia abajo.

Luego hablamos de roles. Es otra de las ventajas del equipo. Cada uno tiene que asumir y asume la situación en el equipo y el papel que tiene que desempeñar.

Al preguntarle a Alberto que cual había sido el peor momento de esta temporada para él, nos asegura que será el martes cuando tenga que decirles a unos pocos jugadores  que no cuenta con ellos para la temporada próxima.

No ha renovado oficialmente, pero si lo ha hecho de palabra y como dice con claridad, de no llegar una oferta muy superior deportivamente, seguirá en el Adpi.

Son varios los jugadores que han estado en preferente y hablan de la categoría. Una categoría muy competitiva, una categoría sumamente interesante, con seguimiento mediático y Alex hace un llamamiento a la población de Rivas Vaciamadrid, para que el año que viene se enganchen al equipo, lo sientan como suyo y que en las gradas del Estadio de Atletismo no se den cita únicamente los cien o más seguidores que a veces acompañan a los equipos visitantes.

Cuando comento si con la plantilla actual se puede afrontar la preferente, Alberto responde que para ascender de categoría, generalmente hay que hacerlo con jugadores de la categoría superior. El Adpi, tiene actualmente una plantilla para afrontar con garantías la preferente y moverse sin problemas en mitad de la tabla. Se incorporarán cinco o seis nuevos jugadores y como dice el míster espera acertar con las personas. Si además son buenos futbolistas, pues mejor para todos. No puede decir nombres y confía en retener a los jugadores que actualmente tienen.

Para retenerles, les hacen chantaje emocional. Dicen todos  que el presidente les trata muy bien y que es el chantaje emocional al que hacen referencia (paellas, barbacoas, caldos….).

No tienen representante. Mancheño lo tuvo cuando estaba en La Meca, pero dice que hay mucho pirata. Alex dice que los representantes hacen y deshacen y quitan y ponen jugadores. Él se ha ido a los equipos a los que han ido a verle y que se han interesado por él.

Foto Radio CigüeñaAl entrenador le gustaría buscar un preparador físico, pero dependerá de los medios económicos de que dispongan.

Pide Alberto, a los comercios de Rivas, que se vuelquen con el equipo y que cualquier ayuda que les llegue será bienvenida. Actualmente es Chevrolet el patrocinador principal que tienen y parece ser que va a seguir siéndolo, pero hay muchas posibilidades para colocar vallas y otrotipo de publicidad.

Interviene Luis Palmero para volver a colocar sobre la mesa el eterno debate de tener un equipo de referencia en el municipio. Todos coinciden en ello sin menospreciar ni menoscabar la utilidad de todas las escuelas que hay en el municipio.

Terminamos hablando de compromiso. En general y luego en referencia al propio equipo. Algo fundamental para que las cosas salgan.

Las últimas palabras de Alex son de agradecimiento a todos y petición nuevamente de patrocinadores. Agradecimiento también para su novia, su padre y todos los que les siguen habitualmente.

También Pablo Mancheño y Alberto Cardenete agradecen nuestra labor y el trabajo de seguimiento que les hemos realizado a lo largo de toda la temporada. El año que viene esperamos disfrutarlos en preferente.

Foto: Radio Cigüeña

 

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña